_
_
_
_
_

Así han transcurrido las últimas horas del ataque en Cataluña

Los terroristas preparaban un gran atentado, frustrado por la explosión en Alcanar La policía confirma que el autor material fue abatido en el tiroteo en Cambrils

El día después tras el ataque terrorista en Catalunya ha mostrado que el atropello masivo de las Ramblas era una parte de un ataque terrorista más complejo, que ha sido abortado por la acción policial. Además de los 13 muertos y 100 heridos en Barcelona, en Cambrils los terroristas han intentado, ya de madrugada, otro atropello antes de ser abatidos por los Mossos. Tras dejar algunos heridos han sido interceptados por los Mossos. Han abatido a los cinco integrantes del comando que, aun así, han apuñalado en su huida a una mujer que ha fallecido esta mañana. En total la policía ha detenido a cuatro presuntos terroristas por su vinculación con los atentados.

En ese operativo falleció Mousa Oukabir, el autor material del atropello en Las Ramblas, según indicaron fuentes policiales a la Cadena Ser y El País. Además la Policía ha dictado una orden de busca y captura sobre tres jóvenes residentes en Ripoll (Girona). Ha detenido a cuatro más, que se suman a dos fallecidos en una explosión en una casa en Alcaner (Tarragona) 

Se trata del peor atentado en España desde el 11M de 2004, y uno más en la serie de ataques perpetrados en los últimos años en Europa por el Daesh (que ha reivindicado el atentado) o por terroristas solitarios inspirados en este. La conexión con la casa de Alcanar (Tarragona) donde tras dos grandes explosiones miércoles y jueves se han hallado restos de explosivo y bombonas de butano sugieren un ataque más preparado que los registrados recientemente en Londres. La policía trabaja con la hipótesis de que la célula terrorista, de una decena de miembros, tenía la intención inicial de cargar las furgonetas con explosivos pero tuvo que desistir por la explosión de Alcanar.

"No tengo miedo" ha sido el lema que se ha repetido esta mañana en el minuto de silencio tanto en Barcelona como en la Puerta del Sol de Madrid. Los Reyes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los principales representantes políticos del país se han concentrado en la Plaza Cataluña como repulsa del atentado. Miles de barcelonses anónimos han dejado su recuerdo en la fuente de Canaletas.

Así se ha desarrollado el ataque:

1.- El jueves en torno a las cinco de la tarde una furgoneta entraba a gran velocidad en la zona peatonal del paseo de las Ramblas. Recorre más de medio kilómetro atropellando a los viandantes y deja 13 muertos y un centenar de heridos. Según El País, la primera víctima identificada es Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada). Según Emergencias de Cataluña las víctimas son de 34 nacionalidades distintas. Entre los muertos habría tres alemanes, un belga, una portuguesa y un italiano.

2.- El conductor de la furgoneta huye a pie. Algunas informaciones apuntan que se atrinchera en un restaurante de la zona, información que resulta ser errónea. Mossos y Guardia Urbana sellan el centro de Barcelona durante varias horas.

3.- Un conductor arrolla a una agente de los Mossos en un control en la Diagonal. El propietario del coche ha aparecido poco después muerto por arma blanca en el asiento trasero. Fuentes policiales indican que los terroristas en su huida, podrían haber robado el coche al fallecido, asesinarlo y haber saltado el control policial. No obstante, oficialmente no hay aún ningún elemento material que ligue este suceso con los atropellos.

4.- Se inicia la búsqueda de una segunda furgoneta alquilada junto a la utilizada en el atentado. El vehículo es hallado en Vic, a 70 kilómetros de Barcelona.

5.- La policía detiene en Ripoll (Girona) a Driss Oukabir, marroquí, por su conexión “directa” con el atentado. Oukabir acudió a la policía a denunciar el robo de documentación por parte de sus familiares.

6.- Las furgonetas llevan a los agentes a una dirección de Alcanar (Girona) donde se registró una fuerte explosión el miércoles por la noche, dejando un muerto y un herido grave. El mismo jueves  por la noche, otra segunda explosión hiere a los operarios que trabajaban en el desescombro. El herido en la primera de las explosiones, natural de Melilla, es detenido, mientras el fallecido no ha sido identificado. En la casa la policía halla varias bombonas de butano y restos de lo que podrían ser explosivos caseros. En la tarde del viernes, encuentra un segundo cuerpo entre los escombros.

7.- A la una de la madrugada un coche irrumpe en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) hiriendo a seis personas. El vehículo vuelca al toparse con un control policial y los agentes abren fuego. Mueren cuatro terroristas y el quinto huye, atacando a una mujer con arma blanca. Posteriormente es interceptado por los Mossos d'Esquadra y abatido. La mujer apuñalada fallece en la mañana del viernes.

8.- Los terroristas de Cambrils portaban armas blancas y  chalecos explosivos. Los Tedax han efectuado voladuras controladas, pero esta mañana el conseller de Interior ha asegurado que los chalecos eran falsos.

9.- Las fuerzas de seguridad relacionan los hechos de Cambrils con la explosión de Alcanar, donde podría estar la base de la célula terorista. El detenido en Alcanar pudo haber sido la persona que alquiló una de las furgonetas ligadas con los atentados y podría tener una relación de parentesco con alguno de los fallecidos en Cambrils. La célula estaría compuesta por alrededor de una decena de personas y, según los Mossos d'Esquadra, los terroristas llevaban "meses" preparando un atentado.

10.- El mayor de los Mossos d'Esquadra, Jose Lluís Trapero, afirma que tras la explosión de Alcanar, donde manipulaban varias bombonas de butano, los terroristas actuaron de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils. El plan inicial consistiría en uno o varios atentados de mayor entidad que los registrados.

11.- Una tercera persona presuntamente vinculada a los atentados es detenida a primera hora del viernes en Ripoll (Girona). Está relacionado con Driss Oukabir. Fuentes policiales apuntan a que serían amigos. Horas después los Mossos d'Esquadra confirman una cuarta detención en esta misma localidad relacionada con los ataques en Cambrils y Barcelona. 

12.- Según fuentes policiales, uno de los terroristas abatidos en Cambrils es Moussa Oukabir. Un joven de 17 años y hermano de uno de los detenidos, Driss Oukabir, cuya documentación apareció en la furgoneta. La policía piensa que este fue el autor material del atropello en La Rambla. 

14.- Cuatro de los cinco terroristas abatidos en Cambrils han sido ya identificados. A su vez, Trapero explicó que las tres personas que gestionaron el alquiler de las furgonetas empleadas en los ataques han sido identificadas y se han recuperado dichos vehículos que están siendo analizados. La policía ha emitido una orden de detención sobre tres terroristas más.

13.-  El Ministerio del Interior convocará mañana a las 11 una mesa de valoración de la alerta terrorista y se espera que la eleve al máximo de 5. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reúnen 20 horas después del atentado para coordinar la respuesta a los ataques.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_