_
_
_
_
_

El Gobierno da un puñetazo y concede 12 días para una solución arbitral en El Prat

El mediador dispondrá de 10 días para dictar un laudo obligatorio Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga en septiembre

Trabajadores de Eulen protestan en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.
Trabajadores de Eulen protestan en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.EFE

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el procedimiento para el laudo de arbitraje obligatorio para resolver el conflicto laboral en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Concede 24 horas a las partes para consensuar la elección de un árbitro. En caso de que no haya acuerdo, lo designará el Ministerio de Fomento. Así lo anunció el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de carácter extraordinario convocado para analizar la crisis que atraviesa el aeropuerto de Barcelona por la huelga indefinida de los empleados de Eulen desde el lunes, a la que el Ejecutivo ha respondido con el incremento de agentes de la Guardia Civil.

El laudo de arbitraje obligatorio establece que las partes disponen de 24 horas para consensuar la designación de un árbitro y si no se ponen de acuerdo será el propio Ministerio de Fomento quien nombre al arbitro en un plazo de otras 24 horas. Además, el procedimiento deberá resolverse en un máximo de 10 días desde que se designe al árbitro.

El ministro de Fomento reiteró que esta decisión se ha tomado tras valorar las consecuencias jurídicas de iniciar un arbitraje de obligado cumplimiento, entre ellas la duración de la huelga y la prolongación del conflicto, las posturas irreconciliables de las partes y desde el “más escrupuloso respeto al derecho de huelga”.

Más información
El personal de Prosegur en Valencia y Alicante estudia también ir a la huelga
El comité de El Prat, dispuesto a seguir la huelga hasta que llegue el laudo

Rechazo de los huelguistas

Por su parte, fuentes del comité de huelga de Eulen insistieron tras las declaraciones de De la Serna que impugnarán la fórmula del laudo en la medida de lo posible.Del mismo modo, CCOO mostró su rechazo al anuncio de laudo por el Gobierno ya que, en su opinión, “atenta contra el derecho de huelga y negociación colectiva”.

Sobre la posibilidad de la extensión de la huelga a otros aeropuertos como el de Valencia, Alicante, Santiago o A Coruña, De la Serna, subrayó que este acuerdo tiene un “carácter excepcional” para El Prat y no cree que se puedan extrapolar las circunstancias de estos trabajadores a otros aeropuertos porque existen diferencias, entre otras cuestiones porque “las empresas subcontratadas son diferentes”. En esta misma línea, la comparecencia del ministro sirvió para recalcar que, a petición de los sindicatos UGT y CCOO, se creará un grupo de trabajo que se centre en la seguridad privada y en el que el Gobierno será partícipe. Esta medida, como recalcó el ministro de Fomento, “no sustituirá a la mesa de trabajo sectorial” y se centrará en evaluar de forma general las condiciones de formación, la calidad del servicio y las condiciones laborales y salariales.

En medio de esta resolución, El Prat operó este miércoles con total normalidad en la tercera jornada de huelga indefinida, con un pico máximo de esperas inferiores a los 20minutos.

Los sindicatos

CCOO, UGT y USO han registrado en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.

Fuentes de UGT han confirmado a Efe que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.

Uno de estos trámites, como establece el convenio que rige en el ámbito aeroportuario, ha sido la presentación en el registro de la CIVCA de la convocatoria de huelga.

Los sindicatos ya formalizaron un preaviso de paros el pasado lunes, que remitieron a la Dirección General de Trabajo.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.

No obstante, UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

El arbitraje obligatorio ya actuó en otras ocasiones

Controladores aéreos. La dirección de Enaire y los trabajadores del control de tráfico aéreo llegaron en 2011 a un acuerdo para mantener durante dos años más la vigencia de su convenio colectivo mediante un laudo arbitral emitido por Manuel Pimentel. En ese caso, la decisión de Pimentel no partió de cero, sino del previo acuerdo firmado por Aena y los controladores.

Iberia. La aerolínea y sus pilotos fueron sometidos a dos laudos arbitrarios llevados a cabo por Jaime Montalvo en 2012, que posteriormente fueron anulados como consecuencia de que contenían disposiciones que excedían del objeto del arbitraje y que limitaban derechos de terceros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_