_
_
_
_
_

El Ibex cimenta la remontada y se asienta en los 10.500 puntos, ¿por qué?

Olvidado el riesgo en Corea del Norte, el índice sube el 0,6% El euro se apea de máximos por los datos de EE UU

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Álvaro Bayón

Paso a paso. Así se van recuperando las Bolsas del susto que le dieron la semana pasada la escala verbal entre Trump y KIm Jong-un la semana pasada. Después de que ayer fuese una jornada de impase con uno de los volúmenes de contratación más bajos del año por la festividad de la Asunción, el Ibex ha reconquistado los 10.500 puntos tras anotarse un 0,6%. La atención de los inversores se sitúa ahora en las pistas que puedan dejar las actas de la última reunión de la Fed sobre una futura subida de tipos

Tras las caídas verticales de la semana anterior, la estabilidad ha vuelto a imperar en los mercados financieros. El volumen negociado tiende a estabilizarse al ritmo que desciende la volatilidad. Y lo hacen también los activos refugio. El oro encadena su tercera sesión a la baja, así como la renta fija se toma un respiro. Tanto la rentabilidad del bono español a diez años (por encima del 1,5%) como la del bund alemán (en el 0,4%) recuperan niveles previos a la crisis de Corea después de que la presión de los inversores sobre el precio se vaya mitigando. No ha conseguido, sin embargo, que la prima de riesgo pierda los 100 puntos básicos que recuperó la semana pasada.

Han sido también los protagonistas de las caídas de la semana pasada, los que más han subido este miércoles. En concreto, los del sector de los recursos naturales como los más alcistas de la sesión. Acerinox se ha anotado un 3,66% y Arcelor Mittal, un 2,48%. Paralelamente, los inversores ha celebrado la progresiva retirada de las posiciones bajistas en Dia dadas a conocer el martes, con un alza del 2,32%. Por el contrario, Cellnex ha encabezado las caídas al dejarse un 0,78%. Le han acompañado Abertis y Enagas, con descensos del 0,24% y 0,2%, respectivamente. 

Una vez disipadas las dudas por la geopolítica, la agenda macro toma la batuta de los mercados. Los datos macro publicados el martes en EE UU cimentan la esperanza de los inversores de que la marcha de la economía estadounidense siga fuerte. Algo que ha dado alas al dólar, que sube un 0,3% y gana terreno a un euro que se apea de la zona de máximos de dos años en la que transitaba en las últimas semanas. La divisa comunitaria se intercambió por 1,17 billetes verdes. Los inversores esperan a que la publicación de las actas de la última reunión de la Fed (que se darán a conocer con el mercado europeo ya cerrado) les aclare si estos datos suponen que el banco central suba tipos una vez más este año.

De vuelta a Europa, las Bolsas se han animado de la mano de la publicación del dato del PIB del segundo trimestre. Un 2,2% interanual que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2011.Así, el MIB ha sido el mercado europeo que ha tomado el dato con más optimismo y ha cerrado con un alza del 1,21% gracias a una mejora del PIB del país del 1,5%. Le han seguido el Cac y el Dax con subidas del 0,71% cada uno.

En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo ha recuperado algo de pulso y está el Brent en 51 dólares el barril, tras el último dato de inventarios de la Agencia Internacional de la Energía. Una sorprendente caída de 9,2 millones en una semana que puede animar al deprimido Brent.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_