_
_
_
_
_

Bruselas investiga las ayudas del Gobierno alemán a Air Berlin

Ryanair denuncia que Berlín quire entregar la firma a Lufthansa La aerolínea alemana se declaró insolvente el martes

AFP

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que estudia las ayudas de Estado recibidas por la insolvente aerolínea Air Berlin, y que toma nota de las denuncias de la compañía de bajo coste Ryanair, que considera el proceso ideado para que Lufthansa se haga con la empresa en condiciones beneficiosas.

En concreto, Bruselas debe analizar la legalidad de la petición de concurso de acreedores y del  crédito puente (150 millones) que el Estado prevé conceder a Air Berlin para continuar sus operaciones durante tres meses, en espera de un comprador. Bruselas estudiará las ayudas y el procedimiento de insolvencia y  emitirá su opinión en un plazo máximo de dos meses. "La Comisión Europea sigue de cerca el caso y está en contacto con  las autoridades alemanas", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, que confirmó que el Ejecutivo comunitario ha recibido denuncias de Ryanair por las ayudas públicas  recibidas por Air Berlin. Esta acusación ha sido desmentida categóricamente por un portavoz del Gobierno alemán: "Rechazamos categóricamente haber orquestado la insolvencia, y damos por hecho que el crédito está conforme a la normativa". Ryanair considera que todo el proceso de declaración de insolvencia de Air Berlin, incluidas las ayudas estatales, estaba dirigido a que la aerolínea pueda  ser adquirida por Lufthansa en condiciones ventajosas. La quiebra de Air Berlin ofrece a Lufthansa, y otros competidores, la posibilidad de conseguir 'slots' o permisos de vuelo en aeropuertos como Tegel o Dusseldorf con los que defenderse de las compañías de bajo coste, como Ryanair. Easyjet, según fuentes citadas por Reuters, también habría mostrado interés.

Lufthansa, de hecho, ha informado ya de que está en negociaciones con el fin de hacerse cargo de algunas áreas del Grupo AirBerlin, y explorando la posibilidad de contratar personal adicional. La compañía indicó en un comunicado que tiene la intención de llevar a cabo con éxito estas negociaciones "en el tiempo establecido". La aerolínea de bandera alemana alquila habitualmente aviones de Air Berlin para las operaciones de su filial de bajo coste Eurowings.

Más información
Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga desde el 15 de septiembre
El personal de Prosegur en Valencia y Alicante estudia también ir a la huelga

El consejero delegado de Air Berlin, por su parte, ha culpado a los retrasos del nuevo aeropuerto de esta ciudad de la quiebra. "Tenemos la ciudad en nuestro nombre, somos la primera aerolínea aquí y hemos diseñado la compañía para transferir tráfico en un nuevo aeropuerto, algo que es imposible en Tegel o Schoenefeld", apuntó. La petición de concurso llegó después de que Etihad, accionista de Air Berlin, rechazase seguir cubriendo pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_