_
_
_
_
_

El comité de El Prat, dispuesto a seguir la huelga hasta que llegue el laudo

La Guardia Civil reduce las colas en el primer día de paros indefinidos Los agentes llevan a cabo labores de inspección en los controles

Pasajeros en el control de seguridad de El Prat.
Pasajeros en el control de seguridad de El Prat.AFP

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat están dispuestos a continuar la huelga indefinida hasta el laudo obligatorio que ha anunciado el Gobierno y que creen "ilegal", al tiempo que critican el despliegue de la Guardia Civil en esta infraestructura. El portavoz del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que su intención es llevar a los tribunales el laudo obligatorio que prepara el Gobierno para poner fin al conflicto laboral en el aeropuerto barcelonés y no se plantean mientras tanto abandonar la huelga, a no ser que se acepten sus reivindicaciones.

"Esperaremos al laudo y lo denunciaremos en los tribunales porque creemos que es ilegal y vulnera el derecho a la huelga. Seguro que ganaremos ante la justicia, aunque eso será dentro de mucho tiempo y ya nadie se acordará del conflicto", ha subrayado Giménez. El representante de la plantilla ha criticado el uso de  efectivos de la Guardia Civil para paliar los efectos de los paros.  Según el portavoz del comité de huelga, algunos trabajadores de Eulen sufrieron ayer "presiones" por parte de agentes de la Guardia Civil destinados como refuerzo en el aeropuerto

En la jornada de hoy las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat se han reducido a las de un día normal en agosto gracias a la actividad de la Guardia Civil y al hecho de que los servicios mínimos decretados son del 90%. Fuentes del aeropuerto aseguran que, a partir de las 9.00 horas, se puede hablar de "normalidad", ya que los tiempos de espera son de unos 10 minutos, mientras que en las horas previas oscilaban en los 20 minutos.

En los controles se aprecia la presencia de un par de agentes de la Guardia Civil en cada filtro, donde llevan a cabo tareas como revisión de equipajes de mano -para asegurar que no se transporta ningún objeto prohibido-, petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad.

La asamblea de trabajadores rechazó ayer, por segunda vez en menos de una semana, la propuesta mediadora de la Generalitat, que establecía un plus de 200 euros al mes por doce pagas, lo que evitó que se pudiera cerrar el conflicto que se arrastra desde hace ya más de tres semanas.

La Generalitat, por su parte, también ha reforzado la presencia de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto barcelonés, donde tienen encargada la seguridad del espacio público, tal y como acordaron la administración autonómica y la española en la reunión del comité de crisis del pasado jueves.

Las colas más importantes se han vivido esta madrugada, antes de las 6.00 horas, y se deben, en gran parte, a que a esa hora sólo hay un filtro de seguridad abierto, y además los pasajeros tienden estos días a adelantar mucho su llegada al aeropuerto de El Prat para evitar perder sus vuelos por las demoras en los puntos de control de seguridad. El aeropuerto de El Prat tiene previsto hoy gestionar 500 salidas de aviones, con 91.800 pasajeros.

Más información
Los trabajadores de Eulen rechazan el acuerdo y mantienen la huelga
El Gobierno activa el laudo obligatorio para cerrar el conflicto

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_