Petrobras le quita dramatismo a su crisis

Los resultados del segundo trimestre cuentan un relato aburrido pero alentador

Podría haber grandes recompensas a la vuelta de la esquina, si hace las cosas como corresponde

Sede de Petrobras, en Río de Janeiro (Brasil).
Sede de Petrobras, en Río de Janeiro (Brasil).

Petrobras está quitándole dramatismo a su crisis. La petrolera estatal de Brasil se ha asemejado con frecuencia a un personaje de telenovela: bendecida con un gran potencial, pero despilfarradora y fácilmente corrompible. Los resultados del segundo trimestre, sin embargo, cuentan un relato aburrido pero alentador de recuperación con el CEO Pedro Parente.

Petroleo Brasileiro, como se la conoce formalmente, anunció ganancias muy bajas el jueves. Eso, sin embargo, fue sobre todo porque tuvo que tomar que pagar 1.700 millones de euros para poner en orden algunas cuestiones fiscales. Lo que es más importante, Parente anunció un gran recorte de la carga de la deuda neta: un 7% desde finales del año pasado. Aun así, sigue siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Parente, que antes dirigió las operaciones brasileñas del gigante de la agroindustria Bunge, solo lleva a cargo de Petrobras desde mayo de 2016. Ha estado limpiando a la compañía, que desempeñó un desafortunado papel protagonista en un escándalo de corrupción de varios miles de millones de dólares. Su predecesor, Aldemir Bendine, fue arrestado el mes pasado.

Las cosas tienen mejor pinta para Petrobras, suponiendo que Parente mantenga el rumbo y que el presidente proempresa Michel Temer, que lo nombró, pueda seguir en el cargo mientras afronta sus propias acusaciones de corrupción. La compañía dijo en julio que la producción de petróleo en ciertas áreas en gran parte inexploradas superó los volúmenes combinados de todos los campos del país por primera ve. Sumaron 1,35 millones de barriles por día , de los 2,68 millones totales.

El Gobierno de Temer está volviendo el sector petrolero más amigable con los inversores extranjeros y subastará a finales de año los derechos de exploración de estos campos inexplorados, descubiertos hace una década. También puede ocurrir que Petrobras lance una OPV de su unidad de distribución de combustible antes de final de año, lo que ayudaría a reducir aún más la deuda.

Podría haber grandes recompensas a la vuelta de la esquina para Petrobras, si hace las cosas como corresponde.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas