Laboral
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a Efe en Santander.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a Efe en Santander. EFE

El Gobierno activa el laudo obligatorio para cerrar el conflicto de El Prat

El Ejecutivo envía a la Guardia Civil para garantizar "la seguridad y el orden público"

De la Serna: "Una decisiónde 150 no debe afectar a millones de españoles y turistas"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Ejecutivo, tal y como había adelantado el viernes, activará el proceso para establecer un laudo obligatorio que acabe con el conflicto entre los trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat y la compañía, una vez que éstos han rechazado de nuevo la propuesta de mediación de la Generalitat. El titular de Fomento ha mostrado "respeto" por la decisión de los trabajadores, si bien ha añadido que esperaba "más responsabilidad" por su parte y ha tachado su posición de "inmovilista" dado que la huelga indefinida es un "salto cualitativo".

En paralelo, de la Serna ha indicado que los preparativos para enviar una mayor dotación de guardias civiles al aeródromo catalán. "Hay efectivos que ya se están trasladando a Catalunya", aseguró, si bien insistió en que su labor será "garantizar la seguridad y el orden público en una infraestructura que es estratégica". Así, no ha si los agentes realizarán las labores de los trabajadores de Eulen o se limitarán a labores de vigilancia.

La huelga arranca esta madrugada a las 0.00 horas y es de carácter indefinido, pero se han decretado servicios mínimos del 90%. Los representantes de los trabajadores ya han adelantado que los servicios mínimos se cumplirán de forma escrupulosa, por lo que, en su opinión, no hay motivo alguno para que los agentes uniformados asuman la tutela de los controles de seguridad. De la Serna no ha cifrado el número de efectivos que acudirán a Barcelona."Que una decisión de unos pocos no afecte a millones de españoles y turistas", ha añadido el ministro.

El laudo, que de la Serna ha explicado como la tercera fase en la resolución del conflicto, una vez han fracasado tanto la negociación entre empresa y trabajadores como la mediación de la autoridad competente, en este caso la Generalitat. El proceso previo a la solicitud de la mediación se ha iniciado este fin de semana; como ha explicado de la Serna, Fomento se ha puesto en contacto con la Abogacía del Estado para que ésta se lo comunique al ministerio de Empleo.

El primer paso será el nombramiento del árbitro que dirima el conflicto. El ministro ha indicado que hará lo posible por "acortar los plazos" del arbitraje, cuyo dictamen será vinculante para las partes. El lunes, además, se convocará una mesa de seguimiento con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para hace seguimiento de la crisis.

Finalmente, de la Serna ha indicado que sería conveniente que las condiciones laborales en aquellos servicios relacionados con la seguridad ciudadana, como los aeropuertos, estén equiparadas. Algo para lo que, recuerda, ya existe una mesa sectorial con presencia de los sindicatos.

Normas
Entra en EL PAÍS