_
_
_
_
_

El Ibex pierde el 2,65% en dos días mientras crece el temor por Corea

El Ibex profundiza las caídas con un descenso en la jornada del 1,38% Se acentúan las ventas en la banca y la salida del dinero hacia activos seguros

El Ibex 35 en 2017
A. Meraviglia

El temor a la escalada de tensión entre Corea del Norte y EE UU se reaviva. En Europa las pérdidas se han acentuado con la nueva apertura a la baja de Wall Street, por segundo día, y el Ibex ha retrocedido el 1,38%, hasta los 10.450 puntos, en la peor sesión desde el pasado 29 de junio. Desde el cierre del martes, en 10.734,7 puntos, cede ya el 2,65%.

Las bravatas no se han olvidado, y esta mañana Pyongyang ha asegurado que las palabras de Trump son "un montón de sinsentidos" y vuelto a insistir en la opción de bombardear la isla de Guam.  Las posiciones no se han movido y no hubo mayores novedades a nivel político, pero el mercado sí se mantiene en guardia y acentúa la búsqueda de refugio. No en vano, el nuevo episodio de tensión entre EE UU y Corea del Norte está alcanzando en esta ocasión una mayor magnitud, al tiempo que sorprende a un mercado que ya acumula una larga racha alcista, lo que puede propiciar con más intensidad las ventas y la recogida de beneficios. Más aún en un mes tradicionalmente volátil y en el que el escaso volumen de negocio amplifica cualquier movimiento como es agosto.

Julius Baer recuerda que acontecimientos como la crisis geopolítica abierta entre Corea del Norte y Estados Unidos son difíciles de predecir y con efectos difíciles de calibrar. “Las tensiones geopolíticas la mayoría de las ocasiones suponen solo un breve y temporal incremento de los activos refugio como el oro o el petróleo, pero sin un impacto significativo en el entorno previo de mercado. Nuestro escenario es que las tensiones alrededor de Corea del Norte no serán algo diferente”.

Pero la búsqueda de activos refugio se ha intensificado hoy. Así, el euro cede ligeramente posiciones frente al dólar, que reivindica la fortaleza de la economía estadounidense en situaciones de incertidumbre como la actual. la divisa europea registra una caída del 0,11%, hasta los 1,1744 dólares. El oro se aprecia el 1%, hasta los 1.286 dólares por onza, y el bono alemán a diez años rebaja por segundo día con fuerza su rentabilidad, que se mueve a la inversa de su precio. Hoy cotiza en el 0,41% desde el 0,432% de ayer. 

La volatilidad intensifica hoy su subida, después de que ayer ya diera una primera señal de repunte con la escalda de tensión bélica entre Corea del Norte y EE UU. El índice de volatilidad Vix de la Bolsa de Chicago asciende hoy de los 11 a los cerca de 14 puntos y se acerca a los máximos anuales alcanzados a mediados de abril, en los 16.

Los bancos, de nuevo, son los grandes perdedores del selectivo, con caídas superiores al 2% en Bankia, Santander. Siemens Gamesa es un día más el peor valor del selectivo con una caída del 2,83%. mediaset es el único valor del Ibex que cierra en positivo, con un alza del 0,23% 

En Europa, las pérdidas son de la misma magnitud y rondan el 1% para el Eurostoxx, el Dax y el Cac. El FTSE británico es de lejos el que más dañado, con un retroceso del 1,5%, en su peor jornada desde el mes de abril.

Otro de los peores valores de la Bolsa española es Deoleo. La empresa alimentaria, inmersa en un complejo proceso de reestructuración para evitar la quiebra, se deja el 4,76%, después de que S&P rebajase ayer su calificación de B a CCC+ , nivel que indica "riesgos sustanciales" de impago

El precio del petróleo, por su parte, ha llegado a superar los 53 dólares gracias a la caída de los inventarios en Estados Unidos y a que Arabia Saudí e Irak se han comprometido a mantener el acuerdo de recorte de la producción de crudo firmado entre la Organización de Países Exportadores (OPEP). Sin embargo, su precio ha retrocedido después a los 52,5 dólares al conocerse las cifras facilitadas por la OPEP en las que se muestra un aumento en los niveles de producción, en contra del recorte acordado por el cártel con el que intentar estimular el alza de precios. 

Hoy han presentado resultados empresas como Thyssenkrupp (pérdida de 751  millones de euros) o Glencore, que ha mejorado previsiones, con 2.086 millones de beneficio entre enero y juni,o al igual que el touroperador TUI, que ha elevado sus perspectivas de cara a 2017 por la positiva temporada del turismo.   

La prima de riesgo española arrancaba el día en 103,4 puntos.

Más información

Archivado En

_
_