_
_
_
_
_

Ryanair amplía su dominio respecto al resto de aerolíneas de Europa

La compañia superó en julio en más de 2 millones de pasajeros al Grupo hispano-británico IAG Norwegian es la compañía que más crece con 3,3 millones de pasajeros, un 15%más

Michael O'Leary, presidente de Ryanair.
Michael O'Leary, presidente de Ryanair.Reuters

La aerolínea irlandesa Ryanair amplía su dominio en la red aérea europea. En julio, alcanzó cifras de récord en el tráfico de pasajeros con 12,6 millones de clientes, un 11% más respecto al mes de julio de 2016. La low cost, pese a las críticas en las que se ha visto sumida en muchas ocasiones, demuestra que sigue siendo la favorita para viajar en Europa.

Kenny Jacobs, director de marketing y responsable del lavado de cara de la compañía ante las críticas, indica que Ryanair ha sido la “primera aerolínea que alcanzó estas cifras en un único mes”. También señala que la premisa es “seguir mejorando” las tarifas económicas a pesar de tener un factor de ocupación que de 2016 a este año subió un punto, hasta el 97%.

La compañía radicada en Dublín, también destaca por la subida del 13 % registrada en su tráfico anual, hasta sumar un total de 125,1 millones de usuarios entre julio de 2016 y de 2017. En línea con el argumento de Jacobs por continuar mejorando, la aerolínea planea seguir con la expansión y ha puesto en marcha un pedido de 300 Boeing 737 adicionales, que completarían los 400 que ya hay en plantilla. La idea es reducir sus tarifas y “aumentar el tráfico de pasajeros a 200 millones anuales en 2024” mediante la conexión de Europa y América, en vuelos de bajo coste y que proporciona la nueva alianza con Air Europa firmada este año.

En el mes de julio, la low cost irlandesa se ha mantenido en la cima registrando números superiores a los de las cuatro compañías del Grupo IAG, que cerró julio con 10,7 millones de pasajeros (repartidos entre British Airways, Iberia, vueling y Aer Lingus), un 0,9% más de tráfico que julio del 2016.

El poco crecimiento del grupo hispano-británico respecto al año anterior puede deberse entre otras causas al colapso aéreo que provocó British Airways en el mes de mayo, en el que canceló un 28% de sus operaciones (726 vuelos) o la incertidumbre por el brexit. No obstante, el Grupo IAG transportó a 100,7 millones de pasajeros en 2016, un 14% más respecto 2015.

El holding de aerolíneas registró, hasta julio de este año, 59,5 millones de pasajeros, cifra que supera en un 3,9% la del 2016 en esa misma fecha, por lo que la previsión para finales de año es optimista para superar el tránsito de pasajeros del 2016.

Ryanair también mantiene su liderazgo por encima de otro gran competidor en Europa, el grupo de aerolíneas Lufthansa. La compañía dirigida por Michael O’Leary supera los registros del grupo alemán, que alcanzó en julio los 7,4 millones de pasajeros, muy lejos de los 12, 6 de la aerolínea irlandesa. En 2016 los bajos precios de Ryanair ya desbancaron al Grupo Lufthansa como la mayor aerolínea europea por pasajeros con una diferencia de algo más de siete millones de usuarios en el período de un año.

En los primeros siete meses del año, Lufthansa Group también perdió terreno sobre IAG. El grupo alemán trasladó a 42 millones de pasajeros, 17 millones menos que el holding británico.

Otro crecimiento significativo es el que obtuvo la compañía de bajo coste EasyJet, que alcanzó en el mes de julio 8,17 millones de viajeros. Un registro de un 8,9% más elevado que el del mismo período del año 2016. También Air Europa, que en el mes de abril, se mantuvo segunda en el mercado español con una cuota del entorno del 15,3%.

Nuevo marco aéreo

La batalla por el mercado low cost en los viajes de largo radio cuenta cada vez, con más competidores.

El nacimiento de la aerolínea Level, la reciente alianza entre Air Europa y Ryanair y la operatividad de Norwegian, promete una nueva batalla por el tráfico de pasajeros de larga distancia.

La aerolínea escandinava Norwegian es la que mayor crecimiento obtiene de este nuevo marco operativo. La compañía marcó en julio un hito histórico de crecimiento con 3,3 millones de pasajeros, lo que equivale a un incremento del 15% en comparación a julio de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_