_
_
_
_
_

El Ibex cae un 1,29% y perfora a la baja los 10.600 puntos: ¿qué ocurre?

Las amenazas cruzadas entre EE UU y Corea del Norte dañan las Bolsas La deuda, el dólar y el franco suizo actúan como refugios

Corea desata las ventas
Belén Trincado

El mundo contiene el aliento mientras observa cómo dos líderes con botón nuclear y gusto por las bravatas verbales se enzarzan en una rueda de amenazas. Aseguró anoche el régimen de Pyongyang que está considerando planes para atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, después de que Trump hubiera asegurado que cualquier amenaza a EE UU se encontraría con "fuego y furia".

La tensión en la península de Corea, que hasta el momento solo había alterado en ocasiones puntuales el ánimo de los inversores, ha lastrado los mercados en la sesión de hoy. El Ibex se ha dejado un 1,29%, hasta los 10.596 puntos, en su mayor caída desde el 21 julio, cuando cedió un 1,31%.El volumen de negocio de la Bolsa española se ha situado en 2.490 millones de euros, un volumen claramente por encima de los 1.767 millones de la media diaria de agosto.

No es el único mercado que ha caído. Las Bolsas europeas han cedido posiciones en porcentajes similares –el Euro Stoxx 50 ha caído un 1,37%, el Dax alemán, un 1,12%; el Cac francés un 1,4% y el FTSE británico, un 0,59%– y los índices estadounidenses registran caídas entre el 0,3% del Standard & Poor's y el Dow Jones y el 0,5% del Nasdaq.  

“Es una situación impredecible que por suerte ha sorprendido al Ibex cuando estaba intentando recuperar los 10.700 puntos”, señala Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, quien aun así apunta el riesgo de que las próximas noticias puedan aproximar de nuevo al índice español hacia el soporte clave de los 10.400 puntos. “Es un riesgo de la suficiente importancia como para llevarse por delante cualquier cota. En EE UU hay mayor capacidad para encajar una corrección pero al Ibex esto le pilla con un pie en el soporte”, añade.

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4, “el peligro está en que el Ibex se acerque con rapidez a los 10.400 puntos y con volumen de negocio”. Recuerda que el selectivo español se ha movido en las últimas semanas entre los 10.375 y los 10.700 puntos y apunta que, en caso de corrección, el siguiente nivel de soporte del Ibex está en los 10.200 puntos.

Cinco valores del Ibex han caído más del 2%: Bankia, BBVA, Siemens Gamesa, Santander. Al igual que los expertos en geopolítica, a los inversores les asusta la posibilidad de un error de cálculo fatal entre tanta escalada de tensión. Si bien la caída es notable, no anticipa tanto una guerra inminente como la necesidad de los inversores de plegar velas ante una eventual complicación del escenario. Santander, por su parte, tras la venta masiva de activos inmobiliarios en la mayor operación inmobiliaria de Europa (5.000 millones por el 51% del ladrillo del Popular) se ha dejado el 2,07%.

El índice VIX, que mide el precio que están dispuestos a pagar los inversores por proteger su cartera ligada al S&P 500, ha subido de los 10 puntos (un nivel extraordinariamente bajo) hasta los 11 puntos. Apuntan algunos analistas, además, que la previsión de rebaja de estímulos por parte de los bancos centrales en Europa y EE UU hace que los inversores sean más sensibles a los riesgos, dado que se prevé un entorno de menor liquidez.

Así, el dólar recupera posiciones frente al euro, un 0,2% (ya subió el 0,4% ayer debido a las previsiones de buenos datos en EE UU), hasta las 1,174 unidades del billete verde, y el yen avanza un 0,4% frente al dólar. Esto se debe a la percepción de que en caso de crisis a gran escala el país repatriará los fondos que tiene en otros países de la zona, reforzando la divisa. El franco suizo, otro habitual refugio, registra hoy su mayor subida diaria desde enero de 2015, cuando el Banco Nacional de Suiza decidió dejar fluctuara libremente su moneda frente a la divisa europea. El franco se llegó a cambiar a 1,1312 unidades por euro, con un alza del 1,5%, frente a los 1,15 francos por euro de la semana pasada.

En cuanto al mercado petrolero, sube ligeramente hasta los 52 dólares por barril de Brent, después de que la reunión de la OPEP no se llegara a ninguna conclusión sobre recortes de producción, aunque los países que forman parte del cártel anunciaron que se tomarán medidas para cumplir con los recortes previstos

En el mercado de deuda, los bonos europeos se han convertido, al igual que el dólar y el franco suizo, en refugios. El bono español a 10 años paga un 1,435%, lo que supone un descenso desde el 1,441% del cierre del martes, debido a que su rentabilidad se mueve de forma inversa al precio. Su homólogo alemán ofrece un 0,43%, desde el 0,47% de la víspera, lo que deja la prima de riesgo en los 100,5 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_