_
_
_
_
_
Mercados

Italia arrebata a España el liderazgo de la Bolsa más rentable de Europa

El alza de la banca italiana lleva a su Bolsa a subir el 14,5% en el año Milán cotiza en máximos anuales y el Ibex cae el 4% desde los máximos de mayo

Ibex 35 y FTSE Mib en 2017
Nuria Salobral

Milán está empezando a tomar el relevo a Madrid como Bolsa más rentable de Europa en lo que va de año. El índice Ftse Mib acumula en 2017 una revalorización del 14,54% que supera a la del 14,16% del Ibex, que hasta el cierre del mes de julio se había mantenido como el parqué europeo con la mayor ganancia en el balance anual.

El papel de la banca ha sido determinante en el avance de la Bolsa italiana y si bien durante meses las dudas sobre el sector bancario transalpino y su elevada morosidad habían lastrado al conjunto del mercado italiano, la recuperación de gigantes como Unicredit, Intesa Sanpaolo y de la aseguradora Generali han colocado a la Bolsa de Milán a la cabeza de Europa.

El Ftse Mib ya superó con creces al Ibex en el mes de julio. Se anotó una subida del 4,39% frente al mínimo avance del 0,55% mensual del selectivo español. En el último mes, Unicredit se anota una revalorización del 3,65%, con un alza en el año del 30,6%; Intesa Sanpaolo avanza el 2,46% (el 20,3% en el año) y Generali toma un impulso del 10,3% en el último mes, tras acumular el 31,2% en el año. Por el contrario, la banca española –verdadero sostén del rally bursátil– empieza a dar algunas muestras de cansancio, como un balance desigual según la entidad.

Más información
El Ibex fracasa en su intento de recuperar los 10.700

Banco Santander, valor clave en el comportamiento del Ibex por su elevada ponderación en el índice, se deja el 0,72% en el último mes, en el que ha encajado una ampliación de capital por 7.072 millones de euros y Bankia cede el 2,22% en el mes pasado. Por el contrario, BBVA logra un alza del 5% en el último mes; CaixaBank, del 2,13% y Sabadell, del 4,03%, hasta colocarse como el valor más rentable del Ibex en lo que va de año, con una subida del 44,4%.

La Bolsa de Milán cotiza en la actualidad en máximos anuales, en los 22.031,7 puntos, frente a la apatía del Ibex, que desciende el 4,1% desde el máximo anual alcanzado a principios de mayo en los 11.135,4 puntos y lleva semanas inmerso en un rango lateral. Los expertos advierten de las señales de agotamiento en el Ibex, que incluso se aproximó la pasada semana al soporte clave de los 10.400 puntos, los niveles a los que descendió con anterioridad a la primera vuelta de las presidenciales francesas. El buen dato de empleo de EE UU del pasado viernes alejó al índice de esa zona, si bien el Ibex no logró aproximarse ayer a los 10.700 puntos a los que aspiraba a la apertura.

Pese al avance bursátil italiano, su prima de riesgo aún está en niveles de 152 puntos, bastante más elevados que la española, que cotiza por debajo de los 100, en los 98,6. 

El selectivo español comenzó la sesión con ligeras subidas hasta alcanzar los 10.689,8 puntos, pero cerró con un mínimo ascenso del 0,17%, hasta los 10.676,5 puntos. La Bolsa echó el freno con la publicación de la producción industrial alemana, que el pasado mes de junio retrocedió un 1,1% frente al incremento del 0,2% que auguraban los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_