autónomo

Así es el autónomo español en 2017

Uno de cada dos autónomos lleva más de cinco años al frente de su negocio

Los autónomos han conseguido sortear la crisis y cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que han logrado consolidar sus negocios y salir adelante. Así se desprende de las estadísticas aportadas por la asociación ATA, que subrayan que “se ha reducido la mortalidad de las actividad de los autónomos”, ya que dos de cada tres presentan más de tres años de antigüedad.

Por su parte, uno de cada dos lleva más de cinco años al frente de su negocio. Asimismo, un 18,4% de los miembros del colectivo forma parte del mismo desde hace entre uno y tres años. Por su parte, los que son autónomos recientes y presentan una antigüedad de menos de un año suman el 15,5% del total, lo que supone alrededor de 310.000 personas.

A pesar de ello, se trata de un colectivo fuertemente envejecido y masculinizado. En concreto, únicamente el 1,9% tiene menos de 25 años. Frente a este dato, el 25,8%, uno de cada cuatro, es mayor de 55 años. El colectivo más numeroso es el de los autónomos que tienen entre 40 y 54 años, que son el 45,8% del total. Finalmente, el 26,5% tiene entre 25 y 39 años.

En paralelo, y a pesar de que mes a mes se produce un crecimiento por parte de las mujeres autónomas, estas aún representan uno de cada tres (34,9%) integrantes del colectivo. Por su parte, los varones son el 65,1% del colectivo. El ritmo de crecimiento en las autónomas fue del 1,4% en el primer trimestre del año, ligeramente al 1,1% registrado por los autónomos varones.

Por sectores, uno de cada cuatro autónomos persona física (el 23,4%) se encuadra en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11,7%) y construcción (10,8%). Estos sectores, unidos al 9,3% de autónomos en hostelería, engloban al 55,2% de los autónomos, es decir, a más de uno de cada dos.

Predominio de la base de cotización mínima

Asimismo, el 86,4% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Un indicador que supera considerablemente el 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97,3%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años). Sin embargo, partir de los 55 años de edad el 29,2 % cotiza por una base superior a la mínima, hecho relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

De igual modo, el informe realizado por ATA muestra como únicamente el 0,7% de los autónomos persona física (16.191 de los 1.996.955 autónomos) cotizan por más de tres veces la base mínima de cotización, es decir por más de 2.679,3 euros.

Normas
Entra en EL PAÍS