_
_
_
_
_

Ibex: la Bolsa salva la semana gracias al dato de empleo en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent baja de 52 dólares El índice se anota un 1% y recupera los 10.600 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35EFE
Álvaro Bayón

Los 35 valores del Ibex han conseguido cerrar la jornada en verde. Tras caer más de un 20% después de la presentación de resultados semestrales, Siemens Gamesa se encuentra en plena remontada. El viernes se ha anotado un 4,75% y recupera un 7% en las tres últimas jornadas. En cuanto al volumen contratado, se coloca con más de 8 millones de euros al nivel de los blue chips del índice como Telefónica o Santander. Se beneficia además de conseguir un contrato para la construcción de un parque eólico en Turquía.

También Técnicas Reunidas ha capitalizado el logro de un contrato en Omán. La ingeniería sube un 3,59%, se coloca como el segundo mejor valor del Ibex y cierra su tercera sesión al alza. Telefónica ha conseguido también romper la tendencia de caídas de los últimos días y avanza un 2,29%.

Por contra, la banca ha cerrado una jornada irregular a pesar de cotizar al alza. BBVA se ha colocado como el peor valor del Ibex, a pesar de revalorizarse un 0,2%. Por encima se sitúan Cellnex y Amadeus, que se anotan un 0,38% y un 0,39%, respectivamente. 

El paro en Estados Unidos se ha situado en el nivel más bajo en los últimos 16 años y el ritmo de creación de empleo se ha situado en los 195.000 nuevos trabajos, a pesar del enfriamiento esperado por los analistas. Los inversores tratan de cerrar con este dato en la mano las dudas sobre si una posible ralentización en la mejora de la economía estadounidense lastraría la próxima subida de tipos prevista por la Fed. Esta circunstancia había penalizado a lo largo de la semana la evolución del dólar con respecto al euro. La divisa comunitaria ha alcanzado los 1,18 billetes verdes, máximos de 2015. Sin embargo, el dato en EE UU ha insuflado ánimos al dólar, que ha avanzado un 1,07%.

Esta circunstancia se ha trasladado a la renta variable europea. La fortaleza del euro empezaba a asustar a los inversores y a lastrar la evolución de las principales plazas europeas. Fundamentalmente el Dax, por el peso de los exportadores en el índice, que avanza un 1,18%. Más positiva ha sido la sesión para el Cac, que se ha anotado un 1,48%, mientras que el MIB ha sido la gran Bolsa europea que menos ha subido: un 0,65%. 

La evolución semanal del FTSE se ha visto marcada por la última reunión del Banco de Inglaterra, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25% al tiempo que ha alertado del deterioro de la economía del país ante la salida de la Unión Europea. Algo que ha lastrado la evolución de la libra un 0,8% y ha dado alas a la Bolsa (que ha subido un 0,49% en la sesión y un 2% en la semana) ante el peso de los valores exportadores.

La semana en la renta fija se ha mantenido ajena al camino de las divisas y las Bolsas europeas. La rentabilidad del bono español a diez años se ha mantenido congelado en el entorno del 1,45%. Sin embargo, el viernes ha terminado por repuntar hasta superar el 1,6%. Así, la prima de riesgo ha puesto en riesgo los 100 puntos básicos y ha cerrado en los 98 puntos. 

La evolución de Wall Street ha discurrido esta semana al margen del mercado de divisas. El Dow Jones se ha instalado en zona de máximos hasta superar el miércoles los 22.000 puntos. Una vez más este año, el índice se ha arrastrado por el sector tecnológico. Lejos de provocar vértigo en los inversores, los últimos resultados de Apple han animado las alzas en el índice.   

En las noticias empresariales, el banco Royal Bank Of Scotland (RBS) anunció este viernes beneficios de 1.169 millones de libras, en el semestre, la primera vez que sale de números rojos en tres años. Toyota, por su parte, ha mejorado las previsiones de beneficio para el ejercicio tras anunciar 613.056 millones de yenes (4.685 millones de euros) de beneficio entre abril y junio, un 11% más. 

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent retrocede un 0,3% hasta 1,1884 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_