_
_
_
_
_

Cepsa mejora su beneficio un 18% gracias a la mejora de los precios del crudo

El beneficio neto ajustado ha ascendido a 466 millones de euros Comercilizó en el primer semestre 7,2 millones de barriles

Gasolinera de Cepsa.
Gasolinera de Cepsa.

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado en el primer semestre (eliminados  los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición) de 466 millones de euros, cifra que mejora significativamente los resultados del primer semestre de 2016: un 103% más, según ha comunicado la compañía en una nota de prensa

Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 412 millones de euros, un 18% superior al del mismo periodo del año anterior.

La petrolera española, presente en toda la cadena de valor de la industria, atribuye estos resultados a la recuperación del precio del crudo en un 30% (51,8 dólrares el barril, frente a los 39,7 dólares del primer semestre de 2016); al buen comportamiento de los márgenes de refino; el crecimiento económico junto a la recuperación de la demanda de combustible y el buen comportamiento de la industria petroquímica. Factores que, en su opinión, "han sido los factores determinantes del incremento de los resultados de Cepsa".

Esta añade que "la orientación constante hacia el desarrollo de las operaciones en un entorno más seguro ha permitido reducir el índice de accidentes un 47% en comparación con 2016, situándose en 0,67 días por millón de horas trabajadas".

La producción de crudo de Cepsa ha ascendido a 90.800 barriles/día, cifra ligeramente inferior a la del 2016, con 7,2 millones de barriles vendidos en el semestre. En cuanto a los márgenes de refino, estos han mostrado un buen comportamiento, gracias a los fueles y productos petroquímicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en 7,2 dólares/barril, frente a los 5,5 dólares/barril del año anterior.

Entre enero y junio, la compañía propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala,ha destilado 73,6 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 87% y una producción de 10,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Durante el primer semestre del año se han llevado a cabo las paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías de La Rábida, Gibraltar San Roque y Asesa (factoría de asfaltos propiedad al 50% con Repsol). Por otra parte, gracias a las inversiones en eficiencia energética se ha continuado disminuyendo los índices de emisiones de CO2 en línea con los objetivos de reducción anual marcados por la compañía.

La actividad petroquímica logró unos resultados después de impuestos de 60 millones de euros, "con un muy buen comportamiento de las ventas",  tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa en líder mundial, y la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación).

En los meses analizados, Cepsa ha ampliado la producción de la planta de LAB en Brasil hasta las 260.000 toneladas "reafirmando la posición de liderazgo internacional en la producción de alquilbenceno lineal". Ha adquirido 23 estaciones de servicio, 20 de las cuales están situadas en la Comunidad de Madrid, con accesos a grandes núcleos urbanos o carreteras nacionales.

Asimismo, Cepsa ha celebrado en julio el 30 aniversario de su presencia en Argelia, "un país clave en el desarrollo de las actividades de exploración y producción de crudo y gas natural de la compañía así como de transporte de gas natural a través del gasoducto submarino Medgaz".

Por otra parte, se ha reanudado la actividad de central de ciclo combinado de San Roque para el suministro de electricidad a la red de transporte, una vez finalizada la reconstrucción de la línea de alta tensión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_