_
_
_
_
_

El resurgir italiano se suma a la autoayuda de Unicredit

Los recortes de costes del banco se suman al avance del país Extendió el doble de nuevos préstamos a empresas nacionales en el trimestre respecto al anterior

Sede principal de Unicredit, enMilán(Italia).
Sede principal de Unicredit, enMilán(Italia).GETTY IMAGES

Seis meses después de que Unicredit recaudara 13.000 millones de los accionistas, está superando sus objetivos. El resurgir de la economía europea ayuda.

El CEO, Jean Pierre Mustier, ha avanzado rápidamente en la venta de activos y en la supresión de costes desde que completó la mayor emisión de derechos de Italia. Ha recortado más de 1.000 empleos en el último trimestre, ha cerrado 154 sucursales y ha vendido una participación en su cartera de créditos malos. Los ingresos y beneficios netos del segundo trimestre fueron mejores de lo que los analistas esperaban.

Ayuda que Italia, donde Unicredit gana en torno al 40% de sus ingresos, está avanzando lentamente para salir del agujero económico. El banco extendió nuevos préstamos por 2.700 millones a empresas italianas en el trimestre, casi el doble que en el anterior. Ahora espera que la ratio de provisiones de deudas incobrables sobre el total de préstamos sea inferior a los 65 puntos básicos que tenía apuntados.

También hay desafíos. Los bancos rivales están a la caza de nuevos préstamos, bajando los márgenes. Y los reguladores se están endureciendo. La venta de préstamos incobrables de Unicredit con un fuerte descuento se introducirá automáticamente en sus modelos internos de riesgo, lo cual a su vez aumentará sus necesidades de capital. Las nuevas normas de contabilidad que obligan a los bancos a hacer antes las provisiones para pérdidas de préstamos comenzarán a erosionar el capital el próximo año.

Mustier quiere reducir los costes hasta un máximo del 52% de los ingresos para 2019, frente al 59% del segundo trimestre –por debajo del 54% que esperan los analistas. Incluso entonces, el retorno objetivo del banco sobre el patrimonio tangible, del 9% en 2019, seguirá estando probablemente por debajo de su coste de capital.

Mustier podría superar eso recortando los costes más rápido, o si la recuperación de la zona euro permite al BCE empezar a subir los tipos más rápidamente. Un cambio de 100 puntos básicos en el euríbor podría sumar más de 800 millones al margen financiero. Eso deja a Mustier opciones para seguir sorprendiendo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_