_
_
_
_
_

El Dow Jones conquista los 22.000 de la mano de Apple

La empresa de la manzana sube un 4,7% tras presentar sus resultados La moneda europea avanza frente al dólar

Operadores en una casa de Bolsa de Seúl
Operadores en una casa de Bolsa de SeúlAhn Young-joon (AP)

Le hicieron falta varias sesiones, pero al final lo consiguió. El Dow Jones, que cerró la sesión con un alza del 0,24%, marcó un nuevo récord: los 22.016 puntos. Y lo hizo de la mano del sector tecnológico, en concreto con la ayuda de Apple. La empresa de la manzana, que el martes al cierre de los mercados presentó sus resultados, superó las previsiones de los analistas y los inversores se lo reconocieron con subidas dell 4,7%.

A pesar de las dudas generadas por las tecnológicas fue precisamente esta industria la que permitió al índice de industriales batir un nuevo récord, el cuarto desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Este sector lideró las alzas en la Bolsa de EE UU (1,33%), seguido del energético (0,47%) y del industrial (0,2%).

Unas de las ideas más repetidas por los analistas es que la Bolsa estadounidense está cara. Pero esto no es impedimento alguno para que los inversores apuesten por ella. Lo protagonizado por el Dow Jones es una anécdota más de la evolución registrada en los últimos años por los índices de referencia de Wall Street, comportamiento que vio acentuado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde el pasado 8 de noviembre, el Dow Jones se revaloriza un 20%. En los 10 meses que han transcurrido desde ese día el índice ha pasado de los 18.300 a los 22.000.

La misma tendencia alcista y de revalidar los máximos se ha trasladado al S&P 500 y al Nasdaq.No obstante, a la clausura de la jornada, el primero subió 0,05% y el segundo cerró plano. Desde el 8 de noviembre de 2016 estos índices suben un 15,8% y un 17%.

Y todo esto se produce sin que la AdministraciónTrump haya sacado adelante sus reformas, las mismas que sirvieron de impulso a las Bolsas en el arranque de año. La división dentro del partido republicano impide al magnate estadounidense derogar el Obamacare.Con la reforma sanitaria encallada, el resto de medidas destinadas a impulsar la economía se ven pospuesta.Una de ellas es la ansiada rebaja de impuesto a empresas y familias, cuyo principios generales fueron esbozados el pasado mes de abril.

Por si esto no fuera suficiente, en los últimos días ha reaparecido un nuevo fantasma: la guerra comercial con China. Según la información recogida por Financial Times, Trump se plantea iniciar una investigación sobre la propiedad intelectual en el gigante asiático. Algunos analistas creen que esto obedece a una herramienta de presión política para que deje a un lado la inacción frente a Corea delNorte, después de que el viernes lanzara un nuevo misil al mar de Japón.

El nuevo frente de EE UU con China presionó a la baja la cotización de los metales industriales (cobre, aluminio y zinc), ante el temor de que las medidas de Trump supongan nuevas trabas para las importaciones de acero por parte de China. Una evolución opuesta a la que experimentó el petróleo. Los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 1,53 millones, mientras que la producción escaló a su nivel más alto desde julio de 2015, según informó la Agencia Estatal de la Energía. El Brent recuperó así los 52 dólares tras llegar a apreciarse cerca de un 1% en la sesión.

El Ibex se aferra a los 10.500

Los mercados europeos, mientras tanto, se lo toman con calma, y optan por la correción. El Ibex ha puesto el freno en las subidas de las últimas jornadas y se impone la recogida de beneficios. El índice cae un 0,69%, aunque se aferra a los 10.600 puntos.

El sector de los recursos naturales ha arrastrado la evolución de las Bolsas europeas. La caída de los metales industriales (cobre, aluminio y zinc) ha penalizado a Arcelor Mittal, que se ha situado como el valor que más cae del Ibex (un 2,93%). Indra y Dia acompañaron a la siderúrgica en el rojo. Se han dejado un 1,79% y un 1,68%, respectivamente. Pesa sobre las materias primas el posible pulso de sanciones comerciales que amenaza enfrentar a Estados Unidos y China. Según ha publicado Reuters, el Gobierno de Donald trump se plantea tomar medidas contra China por algunas prácticas comerciales que considera "injustas". En concreto, podría imponer tarifas comerciales o cierto tipo de restricciones.

Por el contrario, Siemens Gamesa ha puesto fin a cuatro jornadas de sonoras caídas tras la presentación de sus resultados semestrales. La compañía de energías renovables rebota un 1,55%. Por encima Colonial se coloca como el mejor valor del Ibex con un alza del 1,72% después de haber incrementado su beneficio semestral el priemer semestre un 90% tras su conversión en Socimi y haber obtenido mejoras en la recomendación de casa de análisis como JP Morgan o Morgan Stanley. Melia finalmente se ha anotado un 0,69%.

El euro, por su parte, se mantiene en zona de máximos: avanza un 0,25% y recupera los 1,18 dólares perdidos el martes. La moneda europea espera en niveles de enero de 2015 los datos macro que se publicarán esta semana, especialmente los de empleo en Estados Unidos, el viernes. "Mientras que en Europa el mercado laboral sigue teniendo mucho margen para mejorar, y por tanto traducirse en mejoras en el consumo privado aunque no se produzca una aceleración salarial, en EE UU la estrechez del mercado laboral supone que un impulso del consumo privado depende más de mejoras salariales, que por ahora no se están produciendo", señalan los analistas de Link.

La mejora del euro después de la caída del martes ha contribuido a teñir de rojo las bolsas europeas. Fundamentalmente en aquellas donde las compañías exportadoras tienen mayor peso, como el Dax, que se ha dejado un 0,57%. Le ha seguido el Cac con un retroceso del 0,39%. El FTSE y el MIB han caído un 0,16% y un 0,18%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent recupera parte del terreno perdido durante la jornada del martes y vuelve a los 52 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_