_
_
_
_
_

Apple pone rumbo al campo de minas político de China

El fabricante de iPhones ha obtenido muy buenos resultados en el país, donde está haciendo una gran inversión y abriendo nuevos centros de I+D

REUTERS (REUTERS)

Apple corre el riesgo de abusar de la hospitalidad china. Ha tenido mucho éxito en la República Popular en comparación con otros extranjeros, pero a medida que introduce la nube, los pagos y sus servicios, se enfrenta a los mismos reguladores impredecibles y a los competidores locales que expulsaron a Facebook y Uber.

No es un ningún secreto que China favorece a los negocios locales frente a los extranjeros, por razones económicas y de seguridad nacional. No obstante, la República Popular fue responsable de una quinta parte de los ingresos totales de Apple el pasado año fiscal y de una cuarta parte de su beneficio operativo, mientras que solo representó una pequeña parte de los ingresos de IBM, Oracle y EMC. Y a diferencia del fabricante de chips Qualcomm, que recibió una sanción por monopolio, el CEO de Apple, Tim Cook, por ahora se mantiene al margen de la ira de Pekín.

Estos días, la gran amenaza de Apple viene de los rivales locales. Las partidas de iPhone cayeron un 27% anual en el primer trimestre de 2017, mientras que Huawei y OPPO ganaron cuota de mercado. Las débiles ventas de los modelos más antiguos y baratos de Apple, así como la espera de su nuevo dispositivo han pesado sobre los ingresos en China los últimos trimestres. Así que Apple quiere lograr más dinero de las apps y los servicios. La compañía ha anunciado que va a abrir su primer centro de datos con un socio para impulsar su servicio iCloud. Las ventas de la Appstore en China, aunque todavía son pequeñas, subieron un 90% anual en 2016, convirtiéndolo en su mercado más rentable y de mayor crecimiento.

Pekín presta atención. Los censores han forzado a Apple a cerrar sus tiendas online de libros y películas seis meses después de su lanzamiento. Las duras leyes de ciberseguridad sobre la vigilancia de datos y los requisitos de almacenamiento añaden incertidumbre a iCloud. Mientras tanto, Apple tendrá que alcanzar a Alibaba, Tencent y Baidu, que ya dominan la nube, los pagos móviles, las tiendas de apps y el contenido online.

Apple está haciendo una gran inversión y abriendo nuevos centros de I+D en China. También ha nombrado a su primer director ejecutivo para la región. Le esperan tiempos turbulentos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_