_
_
_
_
_

Las eléctricas sostienen la subida del Ibex

El selectivo español se anota un 0,49%, hasta los 10.575 puntos El euro baja levemente pero sigue en zona de máximos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35Zipi (EFE)
Gema Escribano

Si la sesión anterior fue la banca la que tiró del Ibex, hoy han sido las empresas del sector energético las que han salvado al selectivo español de las pérdidas. En la primera oleada de resultados del primer semestre la Bolsa española, que arrancó sin apenas movimiento, concluye la jornada con una avance del 0,49%.

Bankinter y Bankia han sido las dos representantes del sector financiero que han rendido cuenta ante los inversores. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado un beneficio de 514 millones, un 6,7% que en el mismo periodo del anterior. Aunque el banco ha superado las previsiones de los analistas (497 millones), Bankia concluyó la sesión con un descenso del 2,56%. Por su parte, Bankinter también superó las expectativas los analistas y cerró junio con un beneficio de 241 millones. Esto no fue suficiente para borrar las pérdidas. El banco que lidera María Dolores Dancausa se dejó un 1,12%.

La banca ha compartido el protagonismo con Abertis (1,13%), Gas Natural (1%), Endesa y Mapfre (-1,97%). La eléctrica que preside Borja Prado se convirtió en la cotizada más alcista del Ibex 35 al anotarse un 3,62%. El sector eléctrico, además de contar con el apoyo de los resultados, supo sacar partido de la rebaja de las rentabilidades en el mercado de deuda. El día anterior, por el contrario, las subidas de los tipos en el mercado secundario sirvieron de impulso al sector financiero, que empieza a descontar la retirada de los estímulos de los bancos centrales. Si finalmente se cumple este escenario los bancos verían incrementado sus márgenes.

El resto de Bolsas europeas se decantaron por las subidas. El Dax alemán avanzó un 0,33%, a gran distancia de sus máximos anuales a pesar de que ayer el IFO marcó récord histórico.  El Cac francés sumó un 0,56%; el Euro Stoxx, un 0,51% y el MIB, un 0,56%. Por su parte, el FTSE británico avanzó un 0,24% el día en que se anunció que el PIB cerró el segundo trimestre con una subida del 0,3% frente al 0,2% esperado.

Ya al cierre de los mercados europeos la Reserva Federal dará a conocer su decisión en materia de política monetaria. Aunque el mercado no espera una subida de tipos, los inversores analizarán con lupa el comunicado y el análisis de los débiles datos de inflación así como todo lo referente a la reducción del balance del banco central estadounidense. En las últimas semanas el mercado ha empezado a poner en tela de juicio la tercera alza del precio del dinero anunciada por Janet Yellen a finales del año pasado. "De hecho los mercados financieros ya han reducido sus expectativas de que se produzca una nueva subida de tipos este año (la probabilidad descontada por el mercado es del 54%)", señalan en Link Securities.

El Brent suma su tercera sesión consecutiva de ascensos y al cierre de los mercados europeos sube un 1,5%, situándose al filo de 51 dólares por barril en un sesión en la que se ha conocido que las reservas de crudo en EE UU bajaron en 7,2 millones la semana pasada, más de lo esperado por los analistas (2,6 millones).

La rentabilidad de la deuda española a diez años se mantuvo estable en el 1,54% mientras el bono alemán a diez años cerró en el 1,55% (frente al 1,56% de ayer). La prima de riesgo continúa por debajo de los 100 puntos básicos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_