_
_
_
_
_

Bankinter gana 241 millones con alza en márgenes y en crédito

El beneficio cae el 15,7% por Portugal pero crece el 16,4% en España El ROE alcanza el 12,2% y la morosidad desciende al 3,74%

Maria Dolores Dancausa, Consejera delegada de Bankinter durante la presentación de resultados del banco.
Maria Dolores Dancausa, Consejera delegada de Bankinter durante la presentación de resultados del banco.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Bankinter ha logrado un beneficio en el primer semestre del año de 241 millones de euros, que supone un descenso del 15,7% inferior en términos interanuales, en el que tienen que ver los resultado extraordinarios por la compra de la red minorista de Barclays en Portugal en el segundo trimestre de 2016. De hecho, sin contar con el negocio de Portugal, el beneficio neto en España crece el 16,4% interanual, hasta los 227,4 millones de euros.

Bankinter presenta fuertes crecimientos de márgenes, en un entorno aún de tipos de interés a cero, y la rentabilidad más elevada entre los bancos cotizados, con un ROE del 12,2%. El margen de intereses crece el 14,3%, hasta los 529,7 millones de euros, y el margen bruto, el 10,4%, hasta los 922,3 millones. Si se excluye el negocio en Portugal, el crecimiento del margen de intereses en España es del 6% y del margen bruto, del 4,9%.

Destaca el buen comportamiento de las comisiones, que se incrementan en su importe neto un 16,2% frente al año pasado. Ello es resultado de la buena marcha de negocios como la intermediación en renta variable, los seguros o también la gestión de activos, gracias sobre todo al crecimiento en fondos de inversión de renta variable, que suponen un mayor retorno para el banco, según explica la entidad.

La tasa de morosidad que cae hasta el 3,74% desde el 4,25% de hace un año. Si atendemos solo a la mora en España la cifra se sitúa en el 3,34%. Esta ratio supone menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 8,74%. Y con una cobertura sobre la morosidad del 48%. La cartera de activos inmobiliarios adjudicados sigue siendo la más reducida del sector, con un valor bruto total de 498,2 millones de euros, (55,7 millones menos que hace un año), de los que casi un 50% son viviendas. La cobertura sobre adjudicados es del 44,1%.

En cuanto a la solvencia, Bankinter concluye el semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,3%, y del 11,6% en el CET 1 phase in, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%, las menores de la banca española.

Respecto al total de la inversión crediticia a clientes alcanza los 52.049,6 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, cuando el sector ha reducido el volumen de crédito en un 1,7%, añade el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_