_
_
_
_
_

Así serán los resultados de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell

Los expertos de Norbolsa eligen a CaixaBank como su cotizada preferida en el sector Bankinter y Bankia darán mañana el pistoletazo de salida

La banca, en el día
Carlos Cortinas
Gema Escribano

La banca se enfrenta a la segunda prueba del año. Las cuentas pueden convertirse en el revulsivo que necesitaban los inversores para continuar con las ganancias acumuladas en Bolsa. Hoy, antes de que Bankinter y Bankia desfilen por la pasarela los representantes del sector se han liderados los ascensos de la Bolsas con ganancias que oscilan entre el 3,7% de Sabadell y el 1,84% que se ha anotado Santander. Solo quedan horas, o en su caso días, para comprobar si las previsiones de Norbolsa se han ajustado a la realidad.

Bankinter: la encargada de dar el pistoletazo de salida a los resultados de la banca será la entidad que preside María Dolores Dancausa. Ese día Bankinter compartirá el protagonismo con Bankia. El departamento de análisis de Norbolsa espera que el banco mantenga “el buen tono de trimestres anteriores”. Las estimaciones de la firma apunta a la contribución de Popular como “el principal foco de atención”, que supone el salto internacional de la entidad. “La mejora de los fundamentales es necesaria para alcanzar los estándares del grupo.”, señalan. El margen de intereses podría experimentar una ligera caída y situarse en los 255 millones. Es decir, un 1,1% menos que en el primer trimestre de 2017 debido a la presión del euríbor “en la cartera a tipo variable”. Esto se traduciría ligera corrección del margen de intereses.

En lo que respecta a la división de seguros (Línea Directa), que representa el 20% del beneficio, los expertos de Norbolsa creen que el ratio combinado puede seguir empeorando frente a los dos últimos trimestres. Mientras las comisiones, que el arranque del ejercicio registró un peor comportamiento, podría regresar a niveles de finales de 2016, próximo a los 106 millones. La generación orgánica de capital en 17 puntos básicos llevará la ratio de capital al 11,47%.

Los expertos creen que estos resultados ya están descontados en los precios de cotización de la entidad (8,12 euros por acción), algo que les lleva a mantener la recomendación de venta. “Pensamos que los múltiplos actuales son muy exigentes”, señalan. El precio objetivo queda fijado en los 7,10 euros por título.

Bankia: los resultados de Bankia no recogerán todavía los efectos de la compra de BMN. “De hecho, nuestras estimaciones de 2017 no incluyen ningún impacto por la adquisición”, afirman. Los expertos de la firma esperan que el margen de intereses muestre una ligera caída y se sitúe en los 498 millones ante la falta de extraordinarios y la mayor presión del euríbor. Como en el caso de Bankinter las comisiones retornarán a niveles del cuarto trimestre de 2016, hasta los 214 millones.

“Pensamos que Bankia está haciendo un muy buen esfuerzo en contenidos de costes. Desde 2010, se han quedado en menos de la mitad y para 2017 esperamos 1.385 millones”, explican. La ratio de capital concluirá en el 13,63% frente al 13,37% del primer trimestre de 2017. Este incremento obedece a la a la generación orgánica, según los analistas.

“La compra de BMN nos parece positiva para el grupo, aunque su limitada masa crítica y la poca aportación de la cartera en términos de márgenes, nos hace mantener nuestra recomendación de venta”, indican. Los expertos Norbolsa defienden que a los múltiplos actuales, existen opciones más atractivas en el sector. El precio objetivo lo establecen en 4 euros por título frente a los 4,29 de ayer al cierre.

BBVA: la entidad que preside Francisco González tenía previsto publicar los resultados el 28 de julio, coincidiendo con Santander, CaixaBank y Sabadell, pero la semana pasada remitió una nota en la que adelantaba las cuentas del primer semestre al 27 de julio al cierre. “Los resultados del segundo trimestre contarán con diversos extraordinarios aunque deberían empezar a reflejar positivamente la subida de tipos en EE UU”, afirman. En España la atención se centrará en el margen de intereses después de la decepción del inicio de año mientras en México y Turquía la atención pasará por el crédito.

La elevada generación de caja ayudará a compensar el impacto de la devaluación de las divisas y la caída de la cotización de Telefónica. Con todo ello, la ratio cerrará los primeros seis meses del año en el 11,6%.

Desde Norbolsa señalan que las grandes dudas del grupo siguen siendo la evolución en México. “La entidad dada una previsión de crecimiento del crédito de un dígito después de años creciendo a doble dígito”, señalan. A ello se suma Turquía, país en el que la devaluación de la divisa continúa su curso. “Una de las principales amenazas en el estado que gobierna Erdogan es la paralización de las negociaciones con la UE sobre una futura adhesión”, remarcan. A pesar de este escenario, el departamento de análisis de Norbolsa recomienda mantener acciones de BBVA y establece como precio objetivo los 7,55 euros. Es decir, se mantiene en línea con los precios actuales.

Santander: aunque el viernes tres entidades divulguen sus cuentas sin duda Santander ocupará un papel destacado tras la compra de Popular. La entidad ya adelantó el pasado 3 de junio sus previsiones, coincidiendo con el anuncio de las condiciones de la ampliación de capital por importe de 7.072 millones. Así, el beneficio neto comunicado ascendería hasta los 3.600 millones sin contar la aportación de Popular. No obstante, las estimaciones de Norbolsa fijan el resultado en los 3.615 millones que alcanzarían los 3.646 millones si se considera la aportación de Popular. En base a todo esto, el beneficio caería un 41% respecto al mismo periodo del año anterior. El impacto en capital, no será neutro, sitúan la ratio en el 10,71%.

Desde la firma señalan que a nivel de grupo, el efecto de la compra de Popular es residual, si bien en el negocio doméstico alcanza una especial importancia.

Los expertos de la casas de análisis señalan que una vez conocidas las condiciones de la ampliación han procedido a ajustar el beneficio por acción de Santander tras la compra de Popular. Aunque la entidad que preside Ana Botín espera un incremento del 3% en 2019, desde la firma estiman un efecto dilutivo del 2,8% frente al 1,7% previsto anterior mente. Esto se debe a que la ampliación fue acometida con un mayor descuento del esperado.

Los analistas de Norbolsa creen que a día de hoy es un buen momento para reforzar el posicionamiento en el banco. En base a esto aconsejan comprar títulos de la entidad y fijan como precio objetivo los 6,56 euros por título frente a los 5,7 euros de ayer al cierre.

Sabadell: el día 28 será el turno de Sabadell, entre otros. Los expertos de la firma esperan una buena evolución del mercado doméstico. A nivel de grupo la corrección del margen de intereses, que según las estimaciones de Norbolsa se limitará al 0,5% respecto al primer trimestre de 2017, vendrá dada por impacto de la libra. “El coste de riesgo se relajará en 53 puntos básicos porque la entidad aprovechó las plusvalía de ventas de carteras para anticipar provisiones del año”, indican los expertos.

La gran duda en Reino Unido será si el brexit ha comenzado a pasar factura a los resultados de la entidad. Sabadell tiene como objetivo incrementar un 8% el crédito en el año para impulsar los ingresos de TSS ahora que la contracción en la cartera de hipotecas adquirida como complemento a la franquicia original “está siendo más baja de los anticipado”. Estos ingresos serán claves para anticipar la evolución de los ratios de TSB que están siendo muy decepcionantes, presionados por los costes operativos.

La ratio de capital aumentará ligeramente hasta el 12%.

CaixaBank: la otra entidad catalana publicará sus cuentas también el próximo 28 de julio y en ellas se incluirá, por primera vez, las cifras de BPI. No obstante, desde Norbolsa creen que su contribución será residual debido al cargo de reestructuración que prevén desde la firma con un impacto de 250 millones.

“Esperamos un buen trimestre en términos de resultados, apoyados en la consolidación de la recuperación de la parte alta de la cuenta”, estiman. En el mercado doméstico la mejora del margen financiero será de un punto básico, hasta el 1,28% mientras que a nivel agregado el progreso será de cinco puntos básicos, hasta el 1,33%. Asimismo, las comisiones aumentarán un 6,6% en España.

Como extraordinario este año se incluirá la provisión de 304 millones por prejubilaciones y 115 millones de plusvalía por el contrato de depositaría de Cecabank. La ratio de capital caerá ligeramente al 11,35% porque “el impacto negativo de la cotización de Telefónica será mayor que la generación de capital orgánica esperada”, explican.

En Norbolsa eligen a CaixaBank como su apuesta preferida en el sector bancario y recomienda comprar con un precio objetivo de 4,60 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_