Más eléctricos y SUV para acabar el curso
La segunda mitad de 2017 mantendrá un buen ritmo de lanzamientos, especialmente en los segmentos al alza
Antes de comenzar el año, las marcas crearon una hoja de ruta de lo más concurrida para este 2017, con puestas al día de viejos conocidos, pero también con la presentación de modelos inéditos. El ejercicio se presumía de lo más interesante: mediado el curso ya se han producido más de 50 lanzamientos en España y durante los meses que restan la cadencia va a ser similar.
El mercado sigue los derroteros establecidos en los años anteriores.
Y es que los fabricantes no están arriesgando en exceso; prefieren dar pequeños y estables pasos en dirección al futuro, trabajando en el proceso de hibridación de sus gamas, en el desarrollo de modelos 100% eléctricos y en la implementación de tecnologías de conducción autónoma. Todo ello sin olvidar, por supuesto, apostar al caballo ganador del momento, los todocaminos.
Las marcas realizan originales interpretaciones del concepto todocamino
Llueve sobre mojado, pero la realidad es aplastante. Los SUV mantienen su ascenso continuado, haciéndose cada vez con un mayor porcentaje de las ventas en la mayoría de los países y llegando incluso a una sobrepoblación en los segmentos más competidos, como son los B y C compactos. Las marcas no dejan de encontrar recovecos en sus gamas que rellenar con nuevos productos, abarcando desde urbanitas a modelos de siete plazas, y muchos de ellos incluso dando el relevo a automóviles de otro corte, como es el caso del Citroën C3 Aircross que reemplaza al C3 Picasso.
Respecto a los eléctricos, que tan lejanos parecían apenas unos años atrás, en el segundo semestre se ponen a la venta dos que tienen previsto hacerlos accesibles al gran público. Por un lado, el Opel Ampera-e, gemelo del Chevrolet Bolt americano, con un estilo monovolumen y una autonomía real de 380 kilómetros. El protagonista, no obstante, será el Tesla Model 3, que ya ha recibido el apodo oficioso de eléctrico de masas y cuyas 30 primeras unidades se entregarán el próximo 28 de julio. Como competidor de este modelo, durante el último mes ha ganado fuerza el rumor que apunta a la presentación de un BMW Serie 3 totalmente eléctrico en el próximo Salón de Fráncfort.
Tesla Model 3, el coche que puede revolucionar una marca
Aunque muchas dudas sobrevolaban el proyecto, Elon Musk ha conseguido cumplir con los plazos. Las primeras unidades ya han salido de fábrica: 30 se entregarán el 28 de julio, 100 más en agosto y la previsión es realizar 1.500 entregas mensuales a partir septiembre. Los primeros Model 3 tendrán muy limitadas sus opciones de configuración, pudiendo elegir solo el color de la carrocería y el tamaño de las llantas, pero más tarde se podrán personalizar hasta un centenar de componentes del esperado modelo. La compañía ya ha confirmado la aceleración de su berlina popular, con un tiempo de 5,5 segundos para hacer el 0-100 km/h, así como otros aspectos: el habitáculo contará con una pantalla horizontal de 15 pulgadas y los clientes tendrán que pagar por las recargas. La inmensa demanda del modelo hace que el tiempo medio de espera para su entrega sea de aproximadamente un año.
Porsche Panamera Sport Turismo, a todas sus cualidades se suma una mayor versatilidad
La segunda generación del Panamera ha supuesto una mejora considerable para el modelo en todos los sentidos, y la llegada a partir de octubre del nuevo Sport Turismo no hará sino enriquecer la gama. Mantiene sus características de berlina cómoda y deportiva, pero añade un extra de versatilidad con un maletero que gana 25 litros de capacidad (llega así hasta los 250 litros) y que, con los asientos posteriores abatidos, se amplía hasta los 1.230 litros. Estará disponible con cinco opciones mecánicas de Porsche, incluida una híbrida de 462 CV de potencia; también habrá una carrocería Executive alargada y los precios arrancarán en los 109.088 euros.
Opel Ampera-e, un eléctrico 100% capaz de completar 380 kilómetros
Opel inició su comercialización el pasado mes de abril, aunque solo en Alemania, Noruega, Holanda y Suiza. A España debería llegar a finales de 2017 o principios de 2018. Con estructura de monovolumen, se ha distribuido el espacio interior para que sea cómodo, a pesar de tener que alojar una batería de 60 kWh que le otorga una autonomía de 380 kilómetros reales. Alimenta un motor 100% eléctrico que desarrolla 204 CV de potencia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, así como alcanzar una velocidad limitada a 150 km/h para ahorrar energía. Opel no ha desvelado los tiempos de carga completos, pero sí que podrá recargarse con tomas de corriente alterna y con tomas rápidas de 50 kW.
Mercedes-Benz Clase X, un ‘pick-up’ inédito para el arranque de una nueva era
La moda de los todocaminos puede tener pronto una compañía que hace solo unos meses parecía de lo más inesperada: los pick-ups. Mercedes-Benz presentó su Clase X con dos versiones bien diferenciadas, una cercana a las raíces del segmento, con más capacidad off-road, y otra más urbana siguiendo la estela de los SUV. La variante de producción verá la luz este mismo mes pero su comercialización no se producirá hasta finales de año. Es posible que pronto se sumen modelos similares de otras marcas, aprovechando la nueva coyuntura legislativa por la que la DGT ha eliminado las limitaciones que estos vehículos tenían y por la que ya pueden circular como turismos.
Audi A8, un paso más en el camino a la conducción autónoma
Audi ha querido llevar a otro nivel su berlina de representación. Con algunos detalles anticipados desde hace meses, el nuevo A8 se presentó finalmente durante el Audi Summit 2017 en Barcelona. De diseño sobrio, sin alardes al respecto, destaca por su tecnología. Su sistema eléctrico de 48 voltios lo define como un mild hybrid, algo que le permite circular en modo vela, con el consiguiente ahorro de combustible, y cuenta con un nivel 3 de conducción autónoma. El sistema eléctrico también mejora el confort gracias a una suspensión activa y entre los numerosos extras, uno de los más llamativos, es la función de masaje para pies de los pasajeros traseros.
Jaguar E-Pace, un todocamino compacto dispuesto a dar mucha guerra
Tras el éxito y buenas críticas del primer SUV de la casa, Jaguar sorprendió con el anticipo de un todocamino 100% eléctrico, el I-Pace, cuya llegada al mercado está prevista para el próximo año. Mientras se esperaban más detalles del modelo con baterías, el fabricante ha vuelto a realizar un anuncio inesperado: el E-Pace, de dimensiones compactas, que se pondrá a la venta este mismo año con unos precios que arrancarán en los 37.450 euros. Utilizará la nueva gama de motores Ingenium de la marca, con opciones tanto gasolina como diésel, y estarán disponibles versiones con tracción integral a las cuatro ruedas. Será un duro rival para su primo, el exitoso Range Rover Evoque.
BMW X3, más grande, más ligero y también más tecnológico
BMW ya ha detallado la gama del nuevo X3, aunque no llegará a los concesionarios hasta noviembre. Es más grande que su predecesor, pero también más ligero en versiones equivalentes. Su gama está estructurada en líneas de equipamiento (xLine, Luxury Line y M Sport) y en su lanzamiento estará disponible en las siguientes variantes: xDrive 20d de 190 CV, xDrive 30d de 265 CV, xDrive20i de 184 CV, xDrive30i de 252 CV y M40i de 360 CV. Todas ellas utilizan de serie una caja de cambios automática de ocho relaciones y el sistema de tracción integral a las cuatro ruedas. En el apartado tecnológico destaca el BMW Personal CoPilot, que agrupa diversos asistentes de conducción.
Maybach G 650 Landaulet, el 4x4 más auténtico para los amantes de la exclusividad
Derivado del polivalente Clase G de Mercedes-Benz, se trata de un todoterreno realmente peculiar: tiene unas dimensiones considerables, pero en el interior se ha optado por tan solo cuatro asientos individuales que maximizan el espacio para cada ocupante, buscando así el mayor confort. Sin embargo, el techo es de lona desde el pilar B, por lo que, al correrse, deja el coche semidescapotado. Las plazas traseras son totalmente regulables de manera eléctrica, cuentan con funciones de masaje y calefacción; el sistema de entretenimiento se concreta en dos pantallas de 10 pulgadas y se puede instalar una mampara para separarlas de la zona delantera.