_
_
_
_
_
Crisis

Los socialistas se enfrentan al Gobierno por el grupo de expertos en energía y clima

El PSOE acusa al Gobierno de no haber respetado los acuerdos El objetivo era crear un grupo de independientes no ligados a los partidos ni al Gobierno

El ministro Álvaro Nadal flanqueado por los portavoces de Energía del Partido Popular, Guillermo Mariscal, y del PSOE, Pilar Lucio.
El ministro Álvaro Nadal flanqueado por los portavoces de Energía del Partido Popular, Guillermo Mariscal, y del PSOE, Pilar Lucio.Efe
Carmen Monforte

El grupo de 14 expertos en energía y clima creado por el Gobierno podría morir antes de nacer. Con el objeto de lograr consensuar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Consejo de Ministros aprobó el 7 de julio una resolución que establecía la composición de un grupo de expertos que se encargarían de ofrecer al Gobierno distintos escenarios para elaborar dicha norma.

 Pero los partidos políticos, muy especialmente el PSOE, se han sentido traicionados porque lo acordado con el Gobierno era la creación de un grupo de muy distinta naturaleza: no representantes o adscritos de los partidos políticos, sino expertos independientes de prestigio. De hecho, segúnfuentes parlamentarias, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, pidió a las formaciones políticas propuestas de candidatos.

El enfado no se debe tanto al desequilibrio en el reparto para la designación de dichos expertos, sino a la adscripción política que se les atribuye: cuatro serán nombrados por el Gobierno; tres por los agentes sociales (la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO) y no por cada grupo político (partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y CdCat). De hecho, según aseguran fuentes políticas, uno de los candidatos tanteados, Pedro Linares, se ha sentido molesto porque va como representante de C’s.

Pero el más ofendido por la situación es el grupo Socialista, que ha acusado al Gobierno de “deslealtad”. Según una nota publicada el miércoles pasado por su portavoz de Energía, Pilar Lucio, “el grupo creado por el Gobierno, no se corresponde con la iniciativa aprobada en el Parlamento”.

Esta fue presentada por el PSOEy pactada con el Gobierno y el resto de grupos en abril para lograr un Pacto por la Energía. “Los socialistas defendemos que esta nueva composición de representantes de distintos intereses deja fuera a muchos grupos que debían estar representados en el nuevo esquema del gobierno”.

La idea era “la elaboración de un informe sobre transición energética”, para lo que Gobierno pediría propuestas a los distintos grupos para llegar a un consenso. De hecho, el PSOE ofreció más de media docena, que terminó reducida a una terna, de la que el Gobierno eligió a Luis Atienza.

Otra crítica de los socialistas es que el asunto haya quedado en manos del ministerio de Nadal, cuando pidieron que dependiese orgánicamente de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dada la dimensión transversal del asunto (afecta a los ministerios de Energía y Medio Ambiente). Limitarlo al primer ministerio “lastra la posibilidad de tener un peso político adecuado al reto que tienen encomendado”, según Pilar Lucio.

La portavoz socialista dice desconocer la decisión del ministerio sobre los candidatos, pues que el secretario de Estado de Energía guarda silencia. Podemos ha optado por Cristóbal Gallego, científico y académico, miembro del Observatorio de la Energía; C’s, ha propuesto a Pedro Linares, profesor de Organización Industrial de la Escuela Técnica de Ingeniería ICAI; ERC, a Josep Sala y Prat, empresario del sector de renovables y el PNV a Txetxu Sáenz de Ormijana, director del Ente Vasco de la Energía.

El PSOE crea otro grupo en paralelo

En la nueva etapa de Pedro Sánchez, el PSOE ha decidido crear un grupo asesor de expertos en energía y cambio climático, que presidirá Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente. Un órgano “solvente y comprometido con la sociedad”, que contará con una quincena de miembros.

En el PSOE quieren dejar claro que no se tratad una réplica del grupo propuesto por el Gobierno, pues se trata de unequipo de expertos, no necesariamente ligados al partido, que le asesorará sobre transición energética.

El equipo en ciernes no alterará la actual estructura interna del PSOE, que cuenta con un Grupo de Energía, que coordina, y seguirá coordinando, Luis Atienza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_