_
_
_
_
_

España, a la cola de Europa en cuanto a la sostenibilidad de sus pensiones

La amenaza de la baja natalidad y el endeudamiento público Un informe analiza la situación en 43 países

Un pensionista, en la puerta de un banco.
Un pensionista, en la puerta de un banco.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

España es uno de los países europeos que peor parados sale cuando se analiza la sostenibilidad de su sistema de pensiones. La firma Natixis ha divulgado un estudio en el que compara las perspectivas que afronta la población mayor de 65 años en 43 países de todo el mundo. Japón es el que presenta una situación más delicada. En Europa, donde aparecen ocho de las diez naciones con una mejor posición, España se encuentran en el furgón de cola (puesto 33). Solo Chipre y Letonia aparecen más bajos en ránking, entre los países europeos. Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Gobierno, entre otras medidas, que alargue aún más la edad de jubilación y fomente la contratación de pensiones privadas.

Las amenzas que se ciernen sobre la situación de las personas jubiladas son múltiples. En primer lugar, en envejecimiento de la población, que hace menos sotenible el actual sistema de reparto de las pensiones públicas. En segundo lugar, el alto grado de endeudamiento de las Administraciones públicas, que limita su capacidad de maniobra.

Para calibrar la situación de los jubilados actuales y futuros y la capacidad de los países a la hora de atender sus necesidades, Natixis elabora un índice que incorpora 18 indicadores diferentes. Con esos indicadores se elaboran cuatro subíndices que cubren aspectos clave para el bienestar durante la jubilación:

  1. Disponer de buena salud y acceso a servicios sanitarios de calidad.
  2. Contar con suficientes medios materiales para vivir de forma cómoda.
  3. Tener acceso a servicios financieros de calidad, incluida la conservación del valor de los ahorros.
  4. Vivir en un entorno limpio y seguro. 

“La posición de España en el índice general de pensiones mundial evidencia que afronta un verdadero desafío para satisfacer las necesidades de sus futuros jubilados, así como una necesidad urgente de hallar soluciones a esta cuestión", explica Sophie del Campo, directora general de Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos Offshore en Natixis Global Asset Management. "Es fundamental que las instituciones españolas, tanto públicas como privadas, instrumenten soluciones y promuevan productos y servicios a fin de atender no solo a un número creciente de jubilados, sino también dar respuesta a sus distintas necesidades”, apunta.

Entre los países que aparecen más alto en el índice de la sostenibilidad de las pensiones aparecen Noruega, Suiza, Islandia y Suecia.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_