_
_
_
_
_

La Airef avisa de que los ingresos públicos van peor de lo previsto

El supervisor ve "factible, aunque ajustado" cumplir este año el objetivo de déficit Los mayores desvíos se producirán en la Administración central y la Seguridad Social

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.EFE

La situación se repite cada año y 2017 no será distinto. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertó hoy que los ingresos públicos crecerán menos de lo previsto presupuestariamente. Aun así, el supervisor de las cuentas públicas señaló que cumplir el objetivo de déficit de 2017, fijado en el 3,1%, es “factible, aunque muy ajustado”.

Durante la presentación de su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la Airef señaló que la Administración central y la Seguridad Social incumplirán el límite de déficit, las comunidades autónomas es probable que se ajusten a su objetivo y los entes locales sobrecumplirán, es decir, registrarán superávit cuando bastaría que cerraran en equilibrio.

Más información
La Airef prevé que las pensiones solo crecerán un 0,25% anual hasta 2022 como mínimo
Bruselas exige a Montoro que dé toda la información a la Airef

La Airef analiza individualmente cada subsector del sector público. La Administración central registró el año pasado un déficit del 2,5% y debería reducirlo al 1,1%, algo que el supervisor considera “muy improbable”. La Airef apunta que la recaudación del IRPF será inferior a la presupuestada por el Gobierno. En cambio, en el impuesto sobre sociedades e IVA, el organismo presidido por José Luis Escrivá sí cree que la evolución estará en línea con las previsiones. Por el lado del gasto, hay factores que ofrecen margen como el menor gasto en intereses y las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal. En sentido contrario, presiona el gasto al alza la revalorización de los salarios y la propia aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que incrementará el gasto en la segunda parte del año. Todo apunta que el coste de rescatar las autopistas quebradas se trasladará al ejercicio 2018 y no tendrá impacto o será menor, en el ejercicio en curso.

La Seguridad Social sigue siendo el eslabón administrativo que genera mayor incertidumbre. La Airef descarta que cumpla el objetivo de cerrar este año en el 1,4% frente al 1,6% del ejercicio anterior. El propio Gobierno de Mariano Rajoy comunicó a Eurostat que el límite se incumplirá y los números rojos se situarán en un nivel parecido al ejercicio anterior.

Las comunidades autónomas, beneficiadas ahora por el incremento de los recursos del sistema de financiación se encuentran en disposición de cumplir el objetivo de déficit, algo que no ha sucedido en la última década. El límite fijado para este año es del 1,6% para todas las autonomías. Solo en el caso de Murcia, la Airef considera “muy improbable” el incumplimiento. También existen ciertas dudas en el caso de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Cantabria.

Como ya es habitual, los datos más positivos se concentran en los ayuntamientos, que es probable que cierren este año con un superávit del 0,6%, según la propia estimación que el Gobierno remitió a Eurostat. La Airef considera que la cifra podría ser incluso mayor por la mejora del cupo vasco y por el retraso en la habilitación presupuestaria para que los ayuntamientos destinen parte de su superávit a inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_