_
_
_
_
_

El Ibex consolida las ganancias a las puertas de la temporada de resultados

El Ibex cede un 0,04% y se mantiene por en los 10.600 puntos El euro se toma un respiro pero continúa en máximos de mayo de 2016

Panel informativo de la Bolsa española
Panel informativo de la Bolsa española Sergio Barrenechea (EFE)
Gema Escribano

La buena marcha de la economía china parece no ser suficiente para los inversores. Si hace dos años la debilidad mostrada por el gigante asiático hizo saltar todas las alarmas, ahora que China crece más de lo esperado no consigue insuflar ánimo a las Bolsas. La proximidad de los resultados empresariales (en EE UU la temporada se inauguró la semana pasada) y la reunión del BCE el próximo jueves lleva a los inversores a apostar por la cautela y consolidar las ganancias de la semana pasada.

Ante este panorama el Ibex 35 permaneció impasible y al cierre cedió un 0,04%. En las próximas sesiones el selectivo español podría retornar a los 10.700 con la ayuda de las cuentas trimestrales. La encargada de dar el pistoletazo será mañana Enagás, que hoy registró un comportamiento en línea con la Bolsa española, anotándose un 0,10%. Al cierre del mercado, la agencia de calificación S&P ratificó la calificación de la empresa en A- y modificó sus perspectiva de estable a negativa.

Los mayores ascensos corrieron a cargo de Indra, Dia y Meliá, que registraron ascensos entre el 2,87% y 1,81%. Otras 14 compañías registraron pérdidas, unos descensos que estuvieron encabezados por Gas Natural (-3,25%), Santander (-1,04%) e IAG (-0,88%). Por su parte CaixaBank cerró la sesión en tablas. El banco que preside Ana Botín concluirá el jueves la ampliación de capital para integrar a Popular en el balance. Ese día será la última sesión en la que cotizarán los derechos de suscripción preferente que hoy han cerrado con una caída del 6,38%, hasta los 0,088 euros por título.

El resto de Bolsas europeas mantuvieron un comportamiento similar a la española. El Cac francés cedió un 0,10%; el Dax alemán, un 0,35%; el Mib italiano, un 0,03% y el Euro Stoxx, un 0,27%. Solo el Ftse británico escapó a la tendencia bajista y se anotó un 0,35%. 

"La temporada de resultados será clave para el devenir a corto y medio plazo de Wall Street dadas las elevadas valoraciones de muchas cotizadas", señalan desde Link Securities. "En principio el consenso de analistas espera que el beneficio neto de las empresas del S&P 500 se incremente cerca del 8%. Esperamos que en esta ocasión los inversores pongan el listón bastante alto, por lo que no será extraño ver compañías que superen las estimaciones de los analistas y sufran caídas en Bolsa pesar de ello", añaden.

El otro referente de la semana es la cita del BCE. Aunque el consenso de los analistas no espera cambios en esta reunión, los inversores seguirán muy de cerca las palabras de Mario Draghi después del revuelo causado por el banquero italiano en su intervención en Sintra. Las declaraciones efectuadas por el responsable de la política monetaria en EE UU causaron un fuerte revuelo en el euro y el mercado de divisas. Desde entonces el euro ha prolongado la tendencia alcistas hasta máximos de mayo de 2016 (1,147 dólares) mientras las rentabilidades de la deuda han comenzado a descontar el fin de los estímulos monetarios. Desde Link afirma que es exagerado esperar que Draghi elimine la expresión referente al incremento del importe mensual de las compras de activos después de que la cita anterior desapareciera del comunicado la referencia a la posibilidad de seguir bajando los tipos de interés

Después de los ascensos registrados la semana pasada, los inversores se tomaron hoy un respiro. La rentabilidad del bono a diez años bajó del 1,65% del viernes al 1,59% mientras el bund pasó del 0,59% al 0,58%. Por su parte, la prima de riesgo cayó a los 101 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_