François Badelon, fundador de Amiral Gestion.
François Badelon, fundador de Amiral Gestion.

Amiral: “Es difícil pensar que España pueda llegar a pagar sus deudas”

El gestor alaba la elección de Emmanuel Macron

Alerta del peligro de las políticas proteccionistas de Trump

François Badelon (Neuilly sur Seine, Francia, 1962) fundó Amiral hace 15 años. Hoy la gestora administra 3.200 millones de euros. Sus fondos estrella, Sexant Grand Large y Sexant PME están entre los mejores de sus categorías.

En diciembre se mudó a Singapur, ¿qué busca en Asia?

Es un continente muy joven, con gran potencial de desarrollo económico. Por ejemplo, en Vietnam hay 90 millones de habitantes, pero 30 millones no tienen cuenta bancaria. Allí están dejando atrás el pasado comunista. La región es bastante estable de cara al inversor y muy proclive a los negocios, ya sea en Japón, Singapur, China o Vietnam. Lo contrario que en Brasil, allí es más difícil operar porque se actúa de una forma más irracional, con corrupción y burocracia.

¿Ha encontrado problemas al invertir?

La cultura corporativa en Asia es muy distinta. Las empresas generan mucho efectivo que no se distribuye en forma de dividendos o para recomprar acciones. Esto acaba produciendo compañías baratas que, a la larga, acabarán usando el capital de forma más efectiva. Los Gobiernos van a fomentar el reparto de dividendos.

¿Habrá un fondo específico para Asia?

Eso sería una consecuencia, pero no un objetivo. Para nosotros, la obsesión es crear el mejor equipo de gestores que logre una buena rentabilidad para nuestros fondos.

¿Qué efecto tendrá sobre los mercados la retirada de estímulos del BCE?

La política monetaria actual es una vía para sostener Estados en quiebra. Como no pueden devolver la deuda, la única forma de seguir adelante es estableciendo un tipo al 0% para la deuda. Así no pagan intereses. El BCE está comprando bonos de los países que forman parte de la zona euro:que se presentan a sí mismos. Muchos de ellos están en quiebra. Es muy difícil pensar que España pueda pagar sus deudas con su estructura demográfica. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren cerrar los ojos.

¿Qué repercusiones tendrá sobre la población?

Creo que a medio plazo acabará habiendo inflación, lo que hará que buena parte de la población se sienta más pobre. Se ampliará la brecha entre ricos y pobres. Tener activos reales marcará la diferencia. Los ricos tendrán un patrimonio para protegerse, para endeudarse si hace falta, sabiendo que el dinero no valdrá nada en 20 años.

¿Hay alguna esperanza para revertir esta situación?

Tal vez la tecnología. Por ejemplo, las compañías que permiten compartir bienes hacen que no sea necesario adquirir un coche o un apartamento. Esto abarata el coste de la vida y te hace más rico.

¿Qué le parece la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia?

Su equipo tiene menos ideología que los Gobiernos previos. Es más razonable, está menos atados por escándalos previos y no está conformado por políticos profesionales que solo piensan en la reelección. Soy bastante optimista, creo que pueden ser buenos gestores.

¿Podrá sacar adelante sus reformas?

Veremos. Tendrá que ser muy hábil. Pero al menos vamos dejando atrás la política de las grandes utopías, que acaba produciendo monstruos como o los jemeres rojos o Hitler.

¿Teme el efecto Trump sobre los mercados?

Lo único bueno de Trump es que parece que va a hacer lo que ha dicho, pero sus ideas son peligrosas, como construir un muro en la frontera con México. Es un señor peligroso, con un increíble poder de persuasión. Sus mensajes sencillos conectan muy bien con la gente. Al mismo tiempo, es un personaje que fomenta el odio. También me preocupan los mensajes que ha lanzado de limitar el comercio internacional. Hay que recordar que las barreras proteccionistas están en el inicio de algunos conflictos bélicos, como la Segunda Guerra Mundial.

¿Copian ideas de otros gestores?

Por supuesto. Soy el mayor copiador del mundo. Si alguien ha tenido una buena idea, ¿por qué no aprovecharla? Cuando se ha hecho pública la inversión, cualquiera puede aprovecharla. Otros gestores también nos copian a nosotros.

¿Por qué es tan importante el equipo?

Entre nosotros no hay una mente tan brillante como la de Warren Buffet. No hay un supergestor como Francisco García Paramés o Álvaro de Guzmán. Por eso damos prioridad al equipo. Creemos en la inteligencia colectiva. De hecho, copiamos el sistema de la gestora Capital Group, que se basa en premiar los resultados obtenidos en los gestores, dotarles de una gran independencia y retarles para confrontar sus ideas con el equipo. Una forma de premiar el talento es ir dando más peso a las subcarteras de los gestores que mejores resultados obtienen.

¿Es importante la diversidad en el equipo?

Es fundamental. Tener a diez François Badelon no sirve de mucho. Es mejor tener perfiles de gestores muy diferentes, con distintos puntos de vista. Estamos incorporando varias gestoras, para que aporten diversidad y criterio.

Normas
Entra en EL PAÍS