Empresas del Euro Stoxx 600 con más potencial Ampliar foto

Los tesoros de la Bolsa europea que pueden subir hasta un 40%

Por países, las compañías británicas son las que ofrecen potenciales de revalorización más elevados

Ferrovial, ACS o Telefónica son algunas de las empresas españolas que se cuelan en el ranking de las empresas europeas con los mejores precios objetivos

Con el segundo semestre del año recién estrenado son muchas las casas de análisis que, en las últimas semanas, han presentado su estrategia de inversión para lo que resta de ejercicio y en ellas uno de los mensajes más repetidos ha sido la apuesta por la renta variable frente a la fija y una clara preferencia de los analistas por Europa frente a EE UU.

Teniendo en cuenta esta recomendación, dentro del universo de compañías europeas que componen el Stoxx 600, elegir las que ofrecen un fuerte potencial de revalorización es uno de los criterios a seguir. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, asegura que “como único criterio no vale” pero si es una “ayuda más ya que te indica lo que en ese momento considera el consenso que vale la compañía”.

El experto recuerda que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, “unos peores resultados de lo esperado pueden provocar la revisión a la baja de las estimaciones de los analistas y de las valoraciones muy rápidamente. Te sirve como criterio para saber que un valor puede tener recorrido. Luego hay que estudiarlo a fondo”. Alrededor de una docena de valores del índice europeo ofrecen un potencial de revalorización de más del 25%, según el consenso de analistas de Factset ofrecido por Link Securities.

  • RPC Group La compañía británica de diseño e ingeniería de productos de plásticos es el valor del Stoxx 600 que ofrece un mayo r potencial de revalorización según el consenso de FactSet y facilitado por Link Securities. Concretamente del 49%. Además, es el valor que tiene mejores recomendaciones ya que de los nueve analistas que siguen el valor todos ellos tienen consejos o de compra o de fuerte compra. Con una capitalización bursátil de algo más de 3.500 millones de euros, las acciones de RPC caen un 22% en el año pero desde los mínimos marcados hace escasas sesiones recupera un 7%. El pasado martes, RPC anunció que los resultados de su primer trimestre fiscal, que va de abril a junio, serán mejores de lo esperado gracias al mayor volumen de ventas y a las sinergias de la compra de Global Closure Systems.
  • Pandora La famosa firma de joyería danesa que está presente en más de 50 países cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas. Sus títulos tienen un potencial a 12 meses del 48% respecto al consenso de analistas de FactSet. Pandora, que cede en el año alrededor del 27%, solo tiene una recomendación de vender. El 47% de los ingresos de 2016 se generaron en Europa mientras que el 33,7% vino de EEUU y el 19% de Asia Pacifico. La empresa danesa, que presentará resultados el 8 de agosto, pagará un dividendo extraordinario el 17 de ese mes.
  • AA Es una compañía británica que se dedica a la prestación de asistencia en carretera. Aunque la actividad de la empresa se divide en varios segmentos, el de asistencia en carretera es el mas importante. Con alrededor de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, esta pequeña compañía británica es una de las que ofrecen más potencial dentro del Stoxx 600 con un 45% respecto al precio objetivo medio de FactSet.
  • Hikma Pharmaceuticals Enfocada en desarrollar, fabricar y comercializar una gama de productos genéricos y de licencia con o sin marca, esta farmacéutica británica que capitaliza cerca de 4.000 millones de euros, se dedica, entre otras cosas, a vende genéricos de marca y productos patentados con licencia en toda la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) y otros mercados. La compañía vende productos inyectables genéricos especializados en todo el mundo. También comercializa genéricos no inyectables en los Estados Unidos, suministrando más de 260 productos. Su potencial de revalorización es del 41%. De las doce casas de análisis que tienen a la compañía inglesa bajo cobertura, la mayoría recomienda comprar o sobreponderar y ninguna tiene consejo de vender.
  • Dixons Carphone. Esta empresa británica, de algo más de 3.000 millones de euros de capitalización bursátil es la matriz de la conocida marca en España The Phone House. En el año, las acciones ceden un 25% y cotizan con un potencial del 46% respecto al precio objetivo medio. La compañía británica de servicios de telefonía y telecomunicaciones ha visto como recientemente Barclays mejoraba su precio objetivo hasta los 400 peniques desde los 370 peniques anteriores. Actualmente, una acción de Dixons Carphone se cambia a 264 peniques. Con una rentabilidad por dividendo del 4,3%, la compañía pagará dividendo el 22 de septiembre. Precisamente, este viernes se hizo público que la española Dominion va a comprar The Phone House España a Dixons Carphone por 55 millones de euros.
  • Galápagos. Se trata de una compañía biotecnológica belga que cotiza en la Bolsa europea Euronext y en el tecnológico Nasdaq y que tiene una capitalización bursátil de cerca de 4.000 millones de euros. Es la compañía belga con más potencial y una de las que integran el top ten del Stoxx 600. Se trata de una compañía biotecnológica especializada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y trabaja en el campo de la fibrosis, osteoartritis y otras indicaciones. En lo que va de año, sus acciones avanzan cerca de un 12%. Cerca del 70% de sus ingresos se generan en EEUU y el resto en Europa.
  • Shire Es una cotizada de origen británico, son sede fiscal en Irlanda, y sede corporativa en Boston, EE UU. Ha crecido mediante numerosas adquisiciones de empresas y productos. La última fue la de Baxalta, por la que pagó el pasado año 30.000 millones. La empresa británica, que tiene una capitalización bursátil de 44.000 millones de euros, es una de las empresas más grandes que se cuela en este ranking de los mayores potenciales de las Bolsas europeas. Uno de los sectores en los que tiene una posición dominante es en los medicamentos para la hemofilia, mercado al que quiere acceder la suiza Roche. Sus acciones ofrecen un potencial del 37% respecto al precio objetivo de consenso.
  • Tullow. La petrolera británica que no llega ni a 3.000 millones de euros de capitalización bursátil cotiza con un potencial de revalorización del 36% respecto al precio objetivo de consenso. Y de las más de 20 brokers que siguen el valor, solo el 10% recomienda vender.

 

Oportunidades en España

FERROVIAL

Para encontrar un valor español entre los que cuentan con más potencial alcista hay que bajar muchos puestos. El grupo constructor y de servicios español presidido por Rafael del Pino y que sube un 12% en el año, ofrece un potencial del 19,8%. Ferrovial es uno de los valores que forman parte de la cartera de cinco grandes compañías de Bankinter. “Presenta potencial de revalorización con un riesgo limitado”, explica la firma de análisis que entre sus principales catalizadores destaca la evolución positiva en las infraestructuras, potencial de mejora en autopistas estadounidenses, un punto de inflexión en el negocio de servicios, un menor riesgo vinculado al Reino Unido y, por último un nivel de endeudamiento razonable y atractiva rentabilidad por dividendo.

ACS

El grupo constructor y de servicios presidido por Florentino Pérez cotiza con un potencial cercano al 20% y además cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los expertos. El 75% de los que siguen al valor tiene un consejo de compra o fuerte compra. Entre los adeptos de ACS está Bankinter que mantiene al valor en cartera por la tendencia de mejora de márgenes en el área de construcción. “La reciente adjudicación de un proyecto de 855 millones de euros para el Metro de Sidney pone de relieve el potencial de incremento de ingresos de su filial CIMIC en Asia Pacífico. Otro de los aspectos que gusta a las casas de análisis es su cartera diversificada (38,5% en Asia-Pacífico y 35,3% en América del Norte) que aporta una elevada visibilidad a los resultados. En el año, ACS sube un 17% en Bolsa y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,55% estimada para 2018.

 TELEFONICA

La operadora española ofrece un potencial del 19,5%. La rentabilidad por dividendo (alrededor del 4,0%) y la potencial desinversión en O2 son dos argumentos a favor de mantener el valor en las carteras, según los expertos. Dentro de dos semanas, la operadora presentará sus cuentas del primer semestre del año. Los resultados del primer trimestre mostraban una débil evolución en España. Sin embargo, Latam en general y Brasil en particular registraban un buen comportamiento. Bankinter asegura que “esta tendencia que debería repetirse para el año 2018”.

ARCELORMITTAL

Con un potencial del 35%, el gigante siderúrgico despierta gran expectación en torno a sus próximos resultados trimestrales. “Esperamos que la compañía alcance un ebitda en el segundo trimestre de 2.150 millones de dólares (publica el 27 de julio), sólo ligeramente inferior al visto en el primer trimestre (-3,6%). Prevemos que esto sea así a pesar de la caída del mineral de hierro (-16% medio en el segundo trimestre frente al primer trimestre que tendrá un impacto en ebitda de 180 millones de dólares en el trimestre, pero que será compensado por una mejor evolución en el negocio acerero (87%  ebitda del Grupo)”, dice Sabadell. En concreto, la firma de análisis prevé que las mejores noticias vengan de Europa, donde la fuerte demanda y producción debería permitir que los márgenes mejoren en la división. También esperan cierta solidez en el negocio en Brasil “nuevamente impulsado por los mayores volúmenes y la mejora de la economía, que si bien lenta, se empezará a notar”. En el año, sus acciones cotizan prácticamente en tablas, suben un 3%.

Normas
Entra en EL PAÍS