_
_
_
_
_

Ibex: Las Bolsas reciben la temporada de resultados de vuelta en las alzas

El Ibex sube un 0,95% y reconquista los 10.600 puntos La subida del petróleo da un respiro a las compañías del sector

El Ibex en las cuatro últimas sesiones
Carlos Cortinas
Álvaro Bayón

Después de un mes instaladas en la corrección, las Bolsas confían en el primer inicio de año con cuentas empresariales positivas en ocho años para volver al alza. El Ibex se ha anotado este jueves un 0,97% —un 2% en las dos últimas jornadas—, lo que le ha valido para reconquistar los 10.600 puntos. Tanto el índice español como el resto de los selectivos europeos más importantes han capitalizado las palabras del miércoles de la presidenta del Congreso, Janet Yellen, que defendió la fortaleza de la economía estadounidense y un nuevo ataque de Wall Street a máximos.

Este panorama halagüeño para la renta variable ha recibido un espaldarazo desde las materias primas. La reducción de la producción de crudo en EE UU y el reconocimiento de la OPEP de que son necesarios más recortes ha impulsado por segunda jornada consecutiva al alza el precio del crudo. A ello también ha contribuido a la debilidad del dólar, que marca mínimos del año, después de conocerse las vinculaciones del hijo de Trump con el espionaje ruso y ante el miedo del mercado de que la inestabilidad política lastre la marcha de la economía.

Así, los valores más ligados al desempeño del petróleo se han destacado en las ganancias. Entre ellos, Técnicas Reunidas ha sido el valor que más sube del Ibex (un 2,91%). Le han seguido Mapfre y Dia, que se han revalorizado un 2,86% y un 2,75%, respectivamente.

En la cara opuesta de la moneda, Acerinox ha sufrido el recorte del precio objetivo por Credit Suisse hasta caer un 1,25% y colocarse como el farolillo rojo del Ibex. Le ha acompañado Grifols que con una depreciación del 1,20%, ha tropezado con la debilidad del dolar por la fortaleza del mercado americano en la empresa.

Después de haber liderado las alzas el miércoles, las eléctricas y constructoras han cotizado en rojo. En la jornada anterior habían capitalizado la caída de las rentabilidades en los bonos soberanos tras las palabras de Yellen, pero el jueves han sufrido un nuevo repunte. El bono español ha recuperado el 1,7%. La prima de riesgo se ha situado en los 108 puntos básicos con el bund alemán en el 0,6%.

Todo ello no ha sido óbice para que el Ibex haya liderado las alzas en Europa. Le ha seguido MIB italiano con una subida del 0,42%, seguido del Cac, que se ha anotado un 0,25% y el Dax, un 0,19%. Solo el FTSE ha cerrado en negativo al caer un 0,05%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_