_
_
_
_
_

Sacyr lanzará desde Londres sus planes de crecimiento en Europa

Abre oficina en la capital británica en plena negociación del 'brexit' Busca concesiones de carreteras y hospitales en Reino Unido

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas del pasado mes de junio.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas del pasado mes de junio.Pablo Monge

El grupo español de construcción y servicios Sacyr va a convertir Londres en centro de operaciones para sus nuevos mercados europeos. La compañía anunció anoche la apertura de una oficina en la capital británica desde la que competir por concesiones de autopistas y hospitales en Reino Unido, al tiempo que busca desde ese punto oportunidades en países de toda Europa.

Sacyr desveló su proyecto en la antesala del importante foro empresarial hispano-británico que tiene lugar hoy en Londres y que será presidido por el rey Felipe VI. El encuentro UK-Spain Business Forum, al que acuden los presidentes de Santander, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, IAG, Sabadell o Inditex, entre otras, es uno de los principales eventos de la visita de Estado a Reino Unido que los reyes iniciaron el martes.

Sacyr, representada en el evento, pretende crecer desde Londres más allá de sus tradicionales mercados europeos: España, Portugal, Irlanda e Italia. En una primera ofensiva, de escasos frutos, la empresa que preside Manuel Manrique convirtió en punta de lanza en los mercados anglosajones a la filial portuguesa de construcción Somague. El nuevo intento de implantación en Reino Unido se produce en plena salida del país de la Unión Europea, a pesar de lo que seguirá siendo uno de los polos de atracción para constructoras, concesionarias y firmas de servicios. De hecho, Londres es considerado el centro neurálgico mundial para los grandes fondos de infraestructuras.

Sacyr ha desvelado su proyecto en la antesala del foro empresarial hispano-británico que tiene lugar hoy en Londres y que será presidido por el rey Felipe VI

Reino Unido cuenta con proyectos de fuerte calado como la línea de alta velocidad High Speed 2, entre Londres, Leeds y Manchester; está en ejecución el ferrocarril Crossrail bajo la capital, y avanza el debate hacia la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, entre decenas de obras programadas.

Las distintas administraciones también están apostando por la concesión de carreteras y hospitales, la valorización de residuos en detrimento de los vertederos, o la contratación de servicios de limpieza viaria. Sacyr cuenta con experiencia en todos estos campos, así como en la construcción industrial, área en la que también se avistan inversiones para reducir la dependencia energética del exterior.

Tal y como avanzó CincoDías, otro de los objetivos de Sacyr a corto plazo es Holanda, donde ya es finalista en el concurso de concesión de la autopista A16 de Rotterdam, compitiendo con dos consorcios de constructoras locales. Las ofertas definitivas deberán entregarse en febrero de 2018.

Además del Centro y Este de Europa, la construcción española trata de abrirse camino en el exigente mercado de los países nórdicos. Referencias como Acciona y OHL se han adjudicado obras en Noruega, y Comsa tiene cartera contratada en Suecia.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_