_
_
_
_

El Ibex consolida los 10.500 puntos apoyado en Wall Street

El bono prosigue con su caída hasta el 1,67% Arranca la temporada de resultados en EE UU

Un operador de la Bolsa de Nueva York
Un operador de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)
Álvaro Bayón

Sesión sin signo claro en el Ibex. Si bien el índice español ha arrancado este lunes con ligeras alzas que poco a poco se han ido difuminando poco a poco, arrastradas por la banca. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street —que ha confirmado la reacción positiva de los mercados a los buenos datos de empleo en estados unidos— ha arrastrado a la Bolsa a las alzas. Así, el Ibex ha cerrado con una subida del 0,20%, que le ha valido para mantenerse por encima de los 10.500 puntos.

El sector de los recursos básicos ha arrastrado al S&P 500 en la apertura. Un comportamiento del que se ha beneficiado Arcelor Mittal hasta liderar las alzas en el selectivo (un 2,62%). Después, los valores defensivos se han destacado también en las subidas. Dia se ha anotado un 1,72% junto a las eléctricas como Enagas, que ha repuntado un 0,92%.

Estas compañías, fuertemente endeudadas, se han beneficiado del respiro que se ha tomado la rentabilidad del bono español después de una semana de subidas. Tras las palabras de Mario Draghi que el mercado interpretó como signos de una futura normalización monetaria, el bono repuntó desde el 1,31% hasta el 1,74%. El lunes ha cerrado en el 1,67%.

Al contrario de la eléctricas, los bancos han sufrido durante buena parte de la jornada este descenso en la rentabilidad de la deuda. Han liderado las caídas en el Ibex durante buena parte de la jornada. Por encima de ellos se ha situado Técnicas Reunidas (que cede un 0,56%), presa de una jornada más de corrección en el precio del petróleo. A pesar de empezar la sesión con alzas, el barril de referencia en Europa cae más de un 1% entre las dudas del mercado sobre si la OPEP profundizará los recortes en la producción de crudo.

No obstante, el Ibex ha conseguido finalmente teñirse del verde que ha marcado la sesión en Europa. El MIB italiano se ha destacado con un alza del 0,80%, seguido por el CAC francés y el DAX alemán, que se han apuntado un 0,51% y un 0,56%, respectivamente. Más cauta ha sido la Bolsa británica, donde el FTSE se ha anotado un 0,37%. Los inversores centran su atención en las presentaciones de resultados semestrales que arrancarán esta semana en EE UU y en la reunión del Banco Central Europeo de la próxima semana. Así y ante la espera que Draghi de más pistas sobre cuándo subirá los tipos de interés, el euro cede posiciones desde los máximos del mes pasado. La divisa comunitaria se intercambia por 1,13 billetes verdes. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_