_
_
_
_
_

CEOE abre ahora la puerta a elevar los salarios muy bajos más allá del 2,5%

Rosell admite que es difícil llegar a fin de mes con sueldos de 800 euros

El presidente de la CEOE, Juan Rosell (i), y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la reciente celebración del XI Congreso Confederal de CC OO.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (i), y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la reciente celebración del XI Congreso Confederal de CC OO.EFE
CINCO DÍAS

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, abrió este miércoles la puerta a que el acuerdo salarial con los sindicatos para 2017 recoja subidas más allá del 2,5 % para los salarios más bajos. “Podríamos hablarlo”, señaló Rosell en una entrevista en la Cadena Ser, donde reconoció que “es muy difícil” poder llegar a fin de mes con un sueldo de 800 euros.

“Quizá ha llegado el momento en los acuerdos con los sindicatos de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos”, admitió Rosell, quien añadió que para los primeros deberían aceptarse “incrementos muchísimos más importantes”. Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos, mientras, en paralelo, las empresas han ido cerrando sus convenios con mejoras salariales que en promedio se sitúan escasamente por encima del 1,2%.

La propuesta de la patronal, que mejoró su oferta inicial, pasa por subidas de entre el 1% y el 2%, con medio punto más adicional en función del sector y vinculada a ganancias de productividad y reducción del absentismo. Por su parte, los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8% y el 3 %

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este martes que la mejora de la economía y el empleo tiene que empezar a trasladarse a los salarios, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó el lunes que un acuerdo en salarios “es capital” para la recuperación.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo porque hay que fijar una base salarial (los sindicatos demandan el citado 1,8%)."Este tema junto con la cláusula de revisión salarial, son dos elementos fundamentales, que están encima de la mesa". Álvarez destacó, también en la Ser, que la propuesta de la que habla ahora el presidente de la CEOE, Joan Rosell, de poder negociar una subida de los salarios más bajos, ya la ha planteado UGT de cara a la negociación de 2018.

Para el líder de UGT “esta negociación tiene que ser el inicio de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, del reparto de la riqueza que se está generando en nuestro país” y destacó que el acuerdo de negociación colectiva “debe cerrarse ya, porque no tiene sentido firmar un acuerdo para 2017, en septiembre”.

Archivado En

_
_