_
_
_
_

Ibex: La Fed abre la puerta a iniciar la reducción del balance en unos meses

El Ibex cede un 0,41% arrastrado por los grandes valores y el crudo El veto de Rusia a extender los recortes de la producción castiga al petróleo

Un panel de cotizaciones en Tokio
Un panel de cotizaciones en TokioKAZUHIRO NOGI (AFP)
CINCO DÍAS

Fin del festival alcista para el petróleo. El barril de Brent cae este miércoles un 3,6%, por debajo de los 48 dólares, tras la advertencia de Rusia de que no ampliará los recortes de producción impulsados por la OPEP. Una negativa que sentó como un jarro de agua fría en la evolución del petróleo que se había alejado de los mínimos de noviembre.

En el mercado de renta variable, el Ibex se anotó una caída del 0,41% hasta los 10.523,6 puntos en una sesión sin rumbo fijo en Europa marcada por la publicación, con las Bolsas europeas cerradas, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE UU. Así, el Dax alemán sumó un 0,13% mientras que el Cac francés cedió un leve 0,03%. Los expertos de Adbank auguran que el selectivo español finalizará el año en los 11.100 puntos, lo que implicaría un alza del 5%.

La caída del crudo tuvo su repercusión en la cotización de las empresas más ligadas a la evolución del oro negro. Repsol cayó un 1,7% y ArcelorMittal cedió un 1,23%. En el lado de las subidas, Ferrovial sumó un 1,98%, seguida de Abertis y Grifols, que subieron un 1,33% y un 0,97%, respectivamente.

La banca no siguió una tendencia clara y mientras que CaixaBank restó un 1,15% y Sabadell cedió un 0,6%, Bankinter sumó un 0,37%. BBVA subió un leve 0,05% e Unicaja finalizó en tablas. Los títulos del Santander se dejaron un 0,57% un día antes de que comiencen a cotizar los derechos correspondientes a la ampliación para absorber Banco Popular.

Las actas de la Fed de la reunión de junio, en la que la institución subió los tipos a entre el 1% y el 1,25%, desvelaron que la decisión fue tomada de adoptada de forma casi unánime por todos los miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal. Solo uno aconsejó esperar a una subida de la inflación.

El documento constata que el debate entre los miembros de la Fed pasa ahora por cuándo iniciará la reducción de la deuda en balance, que asciende a 4,5 billones de dólares debido ala compra de activos respaldados por hipotecas y de bonos del Tesoro. Una de parte de sus miembros se mostró a favor de activar el botón arrancar en “un par de meses”, a la vuelta del verano, aunque otros tantos prefieron esperar a cierre de año.

La Fed mantiene su discurso de que realizará tres subidas de tipos a lo largo de 2017, lo que implica una más, por lo que la duda está ahora en conocer cuándo lo hará. Además, una gran parte del comité se mostró a favor de iniciar el proceso de reducción de deuda del balance de la Fed, aunque el resto prefirió esperar hasta fin de año.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 1,62%, mientras que la prima de riesgo se elevó hasta los 109,8 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_