_
_
_
_
_

¿Cómo casan las redes de oficinas de Santander y Popular?

Madrid, Barcelona y Valencia son las zonas con mayor solapamiento Las sucursales del banco fallido refuerzan a su comprador en Gerona, Córdoba o Coruña

Oficinas Santander y Popular
Juande Portillo

La adquisición de Banco Popular por parte de Banco Santander, saldada por un euro hace cosa de un mes después de que las autoridades europeas decretaran la inviabilidad de la primera entidad, promete abrir ahora un importante proceso de reestructuración a fin de que el grupo que preside Ana Patricia Botín digiera la nueva entidad afrontando los importantes solapamientos que se producen entre sus redes de oficinas comerciales.

Un estudio realizado por la firma Geoblink, que ofrece una aplicación dirigida a empresas con puntos de venta que deseen optimizar su red de tiendas y su estrategia de expansión, revela que, con su red original, Santander prácticamente duplica el público objetivo al que llega con su red de sucursales frente al alcance que tiene la de Popular y que ambas presentan importantes saturaciones en algunas regiones.

Solapamiento de redes a escala nacional:

En concreto, según los mapas elaborados por Geoblink, las redes de ambos bancos presentan multitud de duplicidades geográficas que son especialmente relevantes en algunas de las principales capitales españolas, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y sus respectivos cinturones urbanos.

Por otra parte, aunque desde Geoblink destacan que “Santander cubre prácticamente todas las áreas dónde el Popular tiene presencia”, la red del banco fallido ayudaría a su comprador a alcanzar nuevos mercados, especialmente en zonas rurales, gracias a su red de oficinas de Girona, Córdoba o A Coruña, por ejemplo.

Más información
Si ha comprado Popular por un euro, ¿por qué amplía capital el Santander?
Santander amplía capital en 7.000 millones con un descuento del 18%

Todo dependerá, en todo caso, de los intereses estratégicos del grupo Santander en dichas áreas y del plan de reestructuración de oficinas y plantilla que acabe poniendo en marcha el grupo en una integración que prevé ejecutar de forma pausada y progresiva en los próximos años.

La empresa Geoblink, que ofrece su aplicación online para ayudar a las empresas a definir sus pautas de expansión geográfica, ha analizado la red de sucursales de ambas entidades bancarias partiendo de un análisis local para hacer una radiografía nacional que tiene en cuenta en cuenta multitud de factores del público objetivo al que llegan.

Solapamiento de redes en Madrid

“Para ello hemos analizado las variables externas que afectan al funcionamiento de sus oficinas, como número y perfil de los habitantes o renta disponible. Gracias a un alto nivel de granularidad en el análisis y a una segmentación entre zonas urbanas y rurales, hemos obtenido que el alcance del Banco Santander casi duplica el alcance de las oficinas del Banco Popular. Prácticamente no hay oficinas del Banco Popular a las que no llegue el Banco Santander”, detalla Andreu Jiménez, responsable de análisis de datos como Data Scientist de Geoblink.

Los datos de la compañía revelan la importancia que aún tiene la cercanía de las oficinas al público objetivo. Popular viene dando servicio a 4,1 millones de clientes con una red de 1.644 sucursales en España, tras haber completado recientemente el cierre de unas 300 oficinas en el marco de su último plan de ajuste en solitario. La cifra se acerca a los 4,9 millones de habitantes que, según estima Geoblink, tienen una oficina de Popular a menos de 10 minutos a pie de su domicilio (338.000 a menos de 5 minutos).

Solapamiento de redes en Barcelona

A su vez, Banco Santander cuenta con 12,5 millones de clientes con sus cerca de 2.900 sucursales en España, con las que se sitúa a menos de 10 minutos a pie de 12,4 millones de habitantes (2,4 millones a menos de 5 minutos). 

Incremento de la cuota de mercado

 

España: Banco Santander ampliará capital en 7.000 millones de euros para asumir Banco Popular, que adquirió por un euro simbólico. La operación dará lugar al mayor banco del territorio español con una cuota de mercado del 20% del crédito.

Regiones: A escala regional, el dominio de mercado del que disfrutarán las oficinas del nuevo grupo Santander, tras integrar la red de Popular, será especialmente relevante en zonas como Galicia, donde dominará el 28,9% del mercado, Madrid, con el 22,8% o Asturias, Cantabria y Canarias, donde superará el 20,7% de cuota de mercado. Las regiones donde menos peso tendrá son La Rioja, con un 11,4%, Aragón, con el 12,1% y Extremadura, con eel 13%.

Portugal: La integración de Banco Popular también promete reforzar la apuesta de Santander por Portugal. El grupo que preside Ana Patricia Botín ya cuenta con 657 oficinas en el país vecino, donde cuenta con cuatro millones de clientes. A estas cantidades se les suman ahora las 118 oficinas que aporta Popular en el mercado luso, donde da servicio a otros 320.000 clientes. Desde Santander estiman que la unión de ambas entidades pasa a controlar el 17% de la cuota de mercado crediticio de Portugal.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_