Los analistas creen que el alto descuento garantiza el éxito de la ampliación de Santander

Las acciones ceden menos del 1%

Los expertos creen que la operacón es positiva para la entidad

Santander inicia la compra de Popular Ampliar foto

Banco Santander ampliará capital por 7.072 millones de euros para financiar la adquisición de Banco Popular. La entidad que preside Ana Botín  emitirá 1.458,23 millones de nuevas acciones a un precio de 4,85 euros por acción, lo que supondrá un descuento de cerca del 18%.

Aunque la esperada ampliación de Santander sale con más descuento del esperado por el mercado, las acciones de la entidad financiera apenas están corrigiendo. Y es el 3% que apuntaban las caídas en la prepaertura se ha quedado en menos de 1%, lo que lleva a los títulos a moverse en los niveles de 5,9 euros. El descenso, aunque escaso, obedece a que el mercado está ajustando la entrada en circulación de las nuevas acciones como consecuencia de la compra de Popular.

Los detalles de la ampliación se conocieron anoche. Las nuevas acciones de Santander se podrán comprar a 4,85 euros por acción por parte de los accionistas que obtengan un derecho de suscripción. Los derechos se repartirán a partir del jueves en una proporción de un derecho de suscripción por cada 10 acciones antiguas. Dado que los derechos cotizarán en el mercado, quien no sea accionista puede adquirirlos en el mercado para acudir a la ampliación.

"El descuesto es superior al que nosotros estimábamos (rango - 7% / - 10%) y ese descuento se acepta por solicitud de las entidades aseguradoras y colocadoras de la ampliación para garantizar el éxito de la operación. Consideramos que en la sesión de hoy la acción se verá penalizada", explica Bankinter en su informe diario.

Aun así, en ningún caso, los expertos creen que el precio llegue a los 4,85 euros al que se realizará la ampliación. Bankinter estima que la cotización se situará hoy en un rango de entre 5 y 5,5 euros.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, da su visto bueno a la ampliación y al precio. "A nosotros la operación tanto desde el punto de vista económico-financiero como desde el estratégico nos parece interesante. Al final los descuentos se establecen en función de la demanda que encuentre el emisor en las prospecciones que hace. De esta forma se asegura o cree asegurarse al éxito de la ampliación. Un menor descuento podría poner en dificultad completar la ampliación, teniendo en cuenta el elevado importe de la misma", explica.

Dado que la operación se realiza mediante la emisión de derechos de suscripción, el descenso es inferior a, por ejemplo, el registrado en 2015 cuando el banco cerró una ampliación de capital exprés sin derechos: aquel día, 12 de enero, cayó un 14%. En una operación vía derechos, la corrección es menor porque los accionistas actuales reciben derechos que podrán vender en el mercado.

Nagore Díez, analista de Norbolsa, considera que "la operación es positiva para el banco (no exenta de riesgos), por lo que se reflejará en la evolución de la cotización en el medio plazo" aunque añade que la temporada estival no es la mejor para este tipo de operaciones.

Otros analistas, como los de Renta 4 coinciden con Bankinter en que la operación sale con un descuento mayor del previsto por el mercado. Como era sabido ya, la ampliación de capital tiene por objeto reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del Santander para materializar la adquisición del Banco Popular. La ampliación está asegurada.

La firma de análisis no descarta que pueda ver cierta volatilidad en el comportamiento del valor hasta que finalice la operación y las nuevas acciones comiencen a cotizar. Renta 4 aconseja aprovechar correcciones para entrar en un valor con visibilidad de generación de beneficios a futuro que cuenta con un buen posicionamiento en cada región donde opera y un diversificado mix geográfico. "España y Brasil serán las divisiones que actúen como catalizador, si bien el cumplimiento de los objetivos del proceso de integración de Popular será clave. Recomendamos acudir a la ampliación de capital", aconseja Renta 4.

Además, la entidad informó ayer que prevé prevé registrar un beneficio neto atribuido de 3.600 millones de euros en el primer semestre, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta la integración de Banco Popular, cuya adquisición supondrá un impacto "muy poco significativo" sobre las ganancias de los primeros seis meses de 2017.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que el hecho de que Santander haya "acompañado el inicio de la operación con el adelanto de sus cuentas refuerza la idea de la solidez de la entidad y de su capacidad para haber frente a la integración del Popular".

 Por su parte, Ignacio Cantos, de atl Capital, explica que el descuento es razonable y considera la operación  es buena desde ya mismo. 

Normas