Bancos

¿Qué distingue a Unicaja del resto de la banca española cotizada?

La entidad es junto a CaixaBank y Bankia el banco más sensible al precio del dinero

Los posibles movimientos corporativos van a marcar el valor, según los analistas

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Unicaja superó en los preparativos de su salida a Bolsa el serio obstáculo que supuso el rescate de Popular –con la competencia que planteaba a la hora de captar inversores la ampliación de Banco Santander– y su contagio a Liberbank y la baja valoración que Bankia hizo de BMN en su proceso de fusión, que terminó por dirigir el precio de colocación de la entidad andaluza hacia el mínimo previsto, los 1,1 euros por acción. Pero una vez iniciada ya su andadura bursátil, los títulos de Unicaja se están aprovechando del viento alcista del que disfruta el sector bancario ante la expectativa de subida de tipos en la zona euro.

Unicaja debutó el viernes con un alza del 6,3% y en su segunda jornada bursátil se ha apuntado un alza de otro 4,27%, en una jornada en la que las mayores subidas han sido para la banca. La entidad andaluza se ha codeado de hecho en su segundo día con CaixaBank y Bankia, que han registrado alzas en Bolsa similares, superiores al 4%. “Es un valor muy sensible a una subida de tipos por su elevada cartera hipotecaria”, señalan desde una firma de análisis internacional, un rasgo que comparte con CaixaBank y Bankia, las dos entidades que a juicio de los inversores mayor partido sacarían de un encarecimiento del precio del dinero.

“El alza de tipos no se espera hasta al menos la segunda mitad de 2019, hay que ser cautos”, advierte Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que reconoce que esa expectativa está aun así detrás del alza que ha mostrado Unicaja en su segunda jornada, en línea con el sector. La entidad andaluza es una recién llegada al mercado, sobre la que no hay aún ni valoración ni recomendación de consenso. Los analistas coinciden en cualquier caso en destacar su elevada sensibilidad a un alza de tipos como uno de los rasgos distintivos del valor. El 59,9% de su cartera de crédito son hipotecas a pequeños clientes, con otro 14,2% de crédito a pymes.

UNICAJA BANCO 1,09 -0,64%

“Hay que tener en cuenta también su proyecto de obtención de sinergias con Banco Ceiss y el hecho de concentrar su negocio en solo dos comunidades autónomas: Andalucía y Castilla y León”, matizan fuentes próximas a la colocación. En Andalucía, Unicaja posee una cuota de mercado del 10% en créditos y del 13% en depósitos y en Castilla y León, del 15% y el 22%, respectivamente. Su previsión es alcanzar unas sinergias de 188 millones de euros en 2020 con la integración de Banco Ceiss.

“La cuenta de resultados se irá recuperando con el alza de tipos, como la del resto del sector. Quien apueste por Unicaja en el largo plazo lo hace pensando en posibles movimientos corporativos”, añade Álvarez. Así, la expectativa de que pueda ser objeto de compra es otro de los elementos distintivos de Unicaja frente a otros valores de banca española también concentrados en el mercado doméstico pero de tamaño mucho mayor. “Le falta tamaño de cara al proceso de concentración que se augura para el futuro”, añaden en el sector.

Tras el alza bursátil inicial, Unicaja cotiza en el entorno de 0,5 veces valor en libros, un descuento superior a las 0,83 veces de la media de la banca española e inferior al de Liberbank (0,33 veces). Y ello a pesar de su menor tamaño y su concentración geográfica.

Razones para el avance en Bolsa

Unicaja fijó en el mínimo previsto su precio de salida, lo que ha favorecido su repunte inicial.A esto se añade que es una entidad “razonablemente saneada”, en opinión de Bankinter. La tasa de morosidad es inferior al 10% (en el 9,8%) y su cobertura de activos tóxicos, del 55,4%, supera la media del sector.

La ratio de capital está en el rango alto, en el 11,8% (fully loaded). Aunque Unicaja no ha logrado reforzar capital con la ampliación, destinada a devolver los 604 millones de euros en bonos contingentes convertibles (cocos) que el FROB suscribió de Ceiss y a adquirir la parte de Ceiss que estaba aún en manos del FROB.

Normas