_
_
_
_
_

Unicaja sube más de un 6% y firma el mejor estreno bursátil del año

El precio de salida ha sido de 1,1 euros, el mínimo de la banda orientativa Comienza su cotización con alzas que rondan el 7% y cierra en el 6,31%

Unicaja en Bolsa
Álvaro Bayón

La Bolsa se ha vestido este viernes de verde. Chaquetas, cortinas y grandes paneles, en honor al octavo banco español en el parqué, Unicaja Banco. Un color que se ha trasladado también a las ganancias, a pesar de las dudas iniciales del mercado tras la resolución de la crisis del Banco Popular y el precio fijado por Bankia para la integración de BMN. El banco andaluz ha firmado así el mejor estreno en Bolsa del año, tras cerrar su primera jornada de cotización con un alza del 6,36%. Sus títulos han cerrado la sesión en 1,17 euros, después de que la compañía situase el precio de su debut en el mínimo de la horquilla orientativa, los 1,1 euros.

El primer intercambio se marcó en los 1,18 euros, y la entidad llegó a tocar los 1,2 euros en su máximo intradía –el mínimo fue de 1,15 euros–. Unicaja haconcentrado además buena parte del interés de los inversores. Ha sido la segunda entidad del mercado continuo de la que más acciones se intercambiaron (81,242 millones, la casi totalidad por parte de un broker ciego). Y el quinto valor que más efectivo movió tras algunos de los pesos pesados del Ibex: Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha declarado tras el toque de campana que el banco pasa “a la primera división empresarial”. De hecho, con el alza del viernes Unicaja alcanza los 1.810 millones de capitalización de mercado. Cerca de la cotizada que menos vale en Bolsa del Ibex, Técnicas Reunidas (1.890). Asimismo, duplica a la otra entidad bancaria del continuo, Liberbank, que capitaliza 834 millones.

El ejecutivo ha destacado que la entidad afronta su debut bursátil “para cumplir sus objetivos” y que prevé mantener un modelo de negocio “orientado a familias y empresas”. Tras agradecer su labor al histórico presidente de la caja, Braulio Medel, ha puesto el acento en cómo la entidad ha mantenido su “independencia” durante la crisis financiera. “Hemos consolidado nuestra cuota de mercado y áreas de negocio, hemos contribuido a la recuperación económica y afrontamos la salida a Bolsa para seguir avanzando hacia objetivos estratégicos”.

Más información
El debut de Unicaja en Bolsa permitirá a 15.000 minoritarios lograr liquidez
La valoración de BMN presiona a la baja el precio para el debut de Unicaja

La caída de Popular a principios de junio se cruzó en sus planes y aceleró la salida a Bolsa, con el fin de no competir con la ampliación de capital que prevé realizar Santander en julio, por 7.000 millones de euros, para absorber el banco que presidía Emilio Saracho. Esta crisis contagió a Liberbank, principal comparable de Unicaja por su tamaño, y su fuerte caída en Bolsa fue un factor de presión a la baja para establecer el precio. Por último, Unicaja ha afrontado la valoración que ha hecho Bankia en su absorción de BMN, a 0,41 veces valor en libros e inferior a lo previsto, lo que ha terminado por marcar el precio de salida en el mínimo.

A pesar de ello, Pablo González, director financiero, que es suficiente para cumplir sus objetivos de capital y de calidad de los inversores. "Es suficiente para afrontar nuestros requerimientos y el crecimiento futuro", ha comentado. Preguntado sobre si la resolución de la crisis de Popular y la adquisición de BMN por Bankia, el consejero delegado, Enrique Sánchez Villar, ha asegurado que "hemos hecho bien en salir a Bolsa ahora". "Es lo que nos ha permitido cumplir nuestros objetivos y lanzar nuestro plan de negocios", ha dicho. Ha resaltado que se encuentran "enormemente satisfechos" con los resultados y el trabajo realizado. Ha destacado sus fortalezas en cuanto a un modelo de negocio basado en la banca de proximidad y una gestión marcada por la "prudencia".

Unicaja capta en su salida a Bolsa 660 millones de euros, sin contar con la opción de compra de las entidades colocadoras (green shoe), que según González, es posible que se ejecute y dependerá de la evolución del valor en el mercado secundario. Sale a cotizar por tanto con un valor bursátil de 1.703 millones de euros. La entidad ha logrado, según han desvelado los ejecutivos de la entidad, cubrir "más de dos veces" la oferta. Del total, un 50% habría sido cubierta por inversores americanos y un 30% por europeos, donde destacarían los inversores londinenses. El 13% restante correspondería a españoles.

Con los recursos captados, Unicaja podrá devolver los 604 millones de euros de ayudas en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribió de su filial Banco Ceiss y financiar la adquisición de la parte que queda en manos del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros. No quedarán recursos adicionales sin embargo para reforzar los ratios de capital.

Hasta el momento, los minoristas han controlado un 4,5% del capital de la entidad. Son los 15.000 titulares de preferentes y deuda subordinada de Caja España Duero a los que se ofreció acciones de Unicaja en el proceso de reestructuración y que ahora por fin encuentra una vía para hacer líquida su inversión.

El resto del capital de Unicaja se repartía entre la Fundación Unicaja, que ostentaba el 86%, y varios fondos de inversión, con un 8,8%. El arranque de la cotización reducirá el peso de la antigua caja de ahorros hasta el 51,7%, mientras que los fondos y los minoristas verán cómo su posición pasa al 5,2% y 2,7%, respectivamente, si no se llega a ejecutar el green shoe. En el caso de que se amplíe la colocación, los minoristas retendrán un 2,6%. Morgan Stanley será el encargado de estabilizar el valor hasta el 29 de junio.

La jornada positiva para esta entidad contrasta con unas jornadas de corrección para la banca española. A pesar de haber liderado las ganancias del Ibex, los siete bancos que cotizan en el índice lideran las caídas. Caixabank, Santander, Bankia y BBVA, se dejan en torno a un 2%, con los inversores en plena recogida de beneficios al cierre del primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_