Bebidas
Turistas en una terraza en Valencia.
Turistas en una terraza en Valencia.

El turismo impulsa el consumo de cerveza y espirituosas en España

Las ventas de cerveza suben un 3% y de espirituosas un 4%

La patronal de las bebidas alcohólicas alerta del impacto de la subida de impuestos

El consumo de cerveza y el de bebidas en España crecieron el año pasado un 3% y un 4% respectivamente. En ambos casos, el auge se ha visto impulsado por ka llegada de turistas a España, según aseguraron este jueves las patronales Cerveceros de España y Febe.

En el caso de la cerveza, el sector ha alcanzado su récord histórico de ventas, con 38,6 millones de hectolitros consumidos. También se superó la mayor producción de la década, con 36,4 millones de hectolitros de cerveza producidos en España (un 4,3% más). España es el cuarto productor europeo, aunque Jacobo Olalla, director general de Cerveceros, confía en superar a Polonia en el tercer puesto.

La mayor parte del consumo, el 64% en volumen, llegó del consumo en hostelería, que acapara el 86% en valor para el sector cervecero. El grupo Mahou San Miguel, seguido de Heineken y Damm son las compañías que más producen. Las exportaciones de cerveza española marcaron un nuevo máximo en 2016, con 2,4 millones de hectolitros, un 7,7% más y el triple que en 2009.

Por su lado, los fabricantes de bebidas espirituosas cerraron el pasado ejercicio con su segunda subida en ventas desde 2003. El sector vendió 214 millones de litros, un 4% más. La mejora, además de por el turismo, se produjo por el aumento de las exportaciones de bebidas españolas, que crecieron un 6%, hasta los 589 millones de euros, el 40% de todo lo producido en España.

Para el presente ejercicio, Bosco Torremocha, director general de Febe, se prevé una nueva subida, aunque lamentó que será "difícil" que sea mayor que la del año pasado, debido a la subida de impuestos que se produjo en diciembre. "Fue una mala decisión en un mal momento", aseguró.

Respecto a las distintas categorías, el whisky, con el 27% de cuota, fue la bebida espirituosa más consumida y creció casi un 2%. Le siguió la ginebra, con el 22% del total, y una subida del 2%; y el ron, con el 17% del sector y una caída del 2,3%.

Normas
Entra en EL PAÍS