_
_
_
_
_

La participación de los no residentes alcanza máximos en la emisión sindicada

El Tesoro colocó 8.000 millones y la demanda se sitúa en los 28.900 millones La rentabilidad se sitúa en el 1,529%

Emma Navarro, directora del Tesoro
Emma Navarro, directora del TesoroEFE
Gema Escribano

El Tesoro cerró hoy la emisión sindicada a diez años y el resultado obtenido demuestra el apetito de los inversores por el papel español. El organismo que preside Emma Navarro vendió 8.000 millones en un referencia con vencimiento el 31 de octubre de 2027. La demanda alcanzó los 28.900 millones, es decir, más que triplicó la oferta.

Donde más se dejó sentir el apetito por la deuda española fue entre los inversores no residentes. Su participación alcanzó el 80,7%, récord histórico en una emisión sindicada del Tesoro español.

La rentabilidad fue del 1,529%, cifra que equivale a 70 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de interés libre de riesgo). La demanda permitió al Tesoro rebajar el precio en cinco puntos básicos.

Por nacionalidades, destacan los inversores de Reino Unido, que acapararon el 36,5% de la colocación. Les siguieron Alemania, Austria y Suiza, con el 13,1%; Francia e Italia, con un 11%; Escandinavia (8,2%); EE UU yCanadá (7,8%) y otros inversores (4,1%). En lo que a tipología de inversor se refiere, el grueso de la subasta fue a parar a la banca (37%).Por detrás se situaron las gestoras de fondos (30,2% del total), los bancos centrales e instituciones oficiales (13,8%), los fondos apalancados (12%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (6,6%).

Con esta emisión, el Tesoro cumple con el 64,5% de su objetivo de subastas a medio y largo plazo para el conjunto del año (unos 132.904 millones de euros).La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza lo 7,06 años y el coste medio de la cartera del Tesoro baja al 2,65%, su mínimo histórico.

La diferencia entre una con una emisión ordinaria, es que en la sindicada se contrata a un grupo de entidades para llevar a cabo la colación a un precio determinado, sin que previamente haya existido un periodo de subasta.En esta ocasión, Santander, BBVA, Barclays, Citigroup, Goldman Sachs y HSBC dirigieron la emisión. El resto de creadores de mercado de bonos y obligaciones delEstado actuaron de codirectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_