Farmaindustria reconoce un choque con “líderes de asociaciones científicas” por los pagos a médicos
La patronal defiende la transparencia en las colaboraciones con los profesionales Cree encarrilado el problema de la tributación de los viajes a congresos
Farmaindustria celebró este martes su asamblea anual justo en la semana que por segundo año consecutivo se conocerán los pagos que realizan las compañías farmacéuticas a médicos por colaboraciones, investigación, viajes a congresos o formación. Precisamente en este aspecto, Jesús Acebillo, presidente de la patronal reconoció el choque que ha supuesto esta medida de transparencia con algunos profesionales sanitarios.
“Como os podéis imaginar, no son fáciles todos estos retos que tenemos por delante. La iniciativa de transparencia es un buen ejemplo. La apuesta por individualizar la totalidad de nuestras colaboraciones con profesionales sanitarios nos ha generado, como bien conocéis, un desencuentro con algunos líderes de sociedades científicas, puesto que se sienten incómodos por cómo les puede afectar socialmente”, explicó Acebillo a los responsables de las compañías farmacéuticas.
Algunos médicos y sociedades se han resistido a que sus nombres aparezcan públicamente respecto a lo que la industria les sufraga en colaboraciones. Esta medida de transparencia fue introducida voluntariamente el año pasado por la patronal, pero en algunos países cuenta con carácter de ley.
Uno de los problemas con los que los médicos se han encontrado es sobre las dudas de cómo tributa en el IRPF la formación (viajes, inscripciones, hoteles y manutención en congresos) pagada por la industria. Hacienda se ha comprometido a que no se considere esa actividad como pago en especie.
“Las dudas sobre la fiscalidad se han resuelto con el compromiso del ministro de Hacienda para reformar el reglamento del IRPF, pero el debate trasciende la tributación y toca a la transparencia en sí y a la formación de los profesionales sanitarios”, apuntó Acebillo, quien también es presidente de la multinacional Novartis en España.
Aunque este directivo fue claro en la defensa de las medidas: “Sabemos que estamos en el camino correcto. La transparencia es el medio para mostrar la necesidad y legitimidad de nuestra colaboración con el sistema sanitario y sus profesionales, esencial para impulsar la investigación y el uso adecuado del medicamento, y, a su vez, prevenir conflictos de interés”.