César Sánchez-Grande: “Hay que seguir en Bolsa pese a la incertidumbre que supone la caída del precio del petróleo”

Aena, Grifols B, Acerinox, Repsol, Telefónica y Técnicas Reunidas son sus apuestas en el Ibex 35

Prevé fusiones entre bancos y en el sector ferroviario con CAF y Talgo

Bolsa
César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación

La caída del precio del petróleo ha marcado el devenir de las Bolsas en las últimas jornadas y se convierte así en una de las variables a tener cuenta por parte de los inversores. César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación, firma en la que lleva trabajando desde 1999, apuesta por la Bolsa española de cara a la segunda mitad del año.

¿Cree que veremos un verano turbulento en las Bolsas?

Lo que es evidente es que en los últimos años, los meses de verano han sido bastante convulsos. Hace dos años, con la crisis asiática, las Bolsas tuvieron ese recorrido a la baja, pero nosotros preferimos dedicarnos a estrategia más de medio y largo plazo. A la hora de seleccionar valores tenemos en cuenta que sean compañías de calidad, con buenos fundamentales, poco endeudados, con buen equipo gestor, situados en sectores con potencial de crecimiento y con potencial respecto a nuestro precio objetivo. En cualquier caso, por el momento, no vemos ninguna circunstancia que nos haga pensar que será un agosto como hace dos años, pero no tenemos una bola de cristal para ver lo que va a pasar. El principal riesgo lo encontraríamos en los precios del crudo y las noticias que puedan salir del próximo Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará el 7 de julio en Turquía. En definitiva, no recomendamos salir ya que pensamos que las Bolsas lo van a seguir haciendo de manera positiva de aquí a final de año.

¿Son positivos con la renta variable en 2017?

Hay factores de los que dependerá la evolución de las Bolsas. De aquí a final de año, nosotros pensamos que hay una serie de incertidumbres económicas y políticas pero creemos que están en su gran parte descontadas y que el comportamiento va a ser positivo. En el caso de la Bolsa española, estas subidas tienen que ver con el buen comportamiento del PIB. Además, las compañías españolas durante este período de crisis han hecho un gran esfuerzo en el control de costes y ahora es cuando se va a empezar a ver el resultado de este control de costes en un momento de recuperación económica.

¿Considera que el mercado se ha acostumbrado a los acontecimientos políticos?

El mercado está más inmunizado vista la reacción a acontecimientos como el triunfo de Trump o la elección de Sánchez como secretario general del PSOE que creíamos que iba a tener un impacto negativo y no ha sido así. Creemos que el brexit puede estar ya un poquito más descontado y que dado el menor apoyo recibido a los partidos del eje duro por parte del electorado, podría hacer que este proceso sea menos traumático de lo inicialmente previsto. Y sin duda, el acontecimiento político más importante tendrá lugar en Italia. El hecho de que se pudiera poner en duda la unidad europea sería muy negativo al igual que pasó con las elecciones en Francia. Fuera de Europa, Brasil también nos preocupa teniendo en cuenta la elevada presencia de cotizadas españolas en el país.

¿El ahorro conservador puede encontrar opciones interesantes en la Bolsa?

A pesar de ese entorno de tipos bajos, el dinero no está volviendo a la Bolsa. Pero no es una circunstancia solo de España, en todos los mercados está ocurriendo lo mismo. Aún hay demasiadas incertidumbres económicas y políticas que impiden al pequeño ahorrador a entrar en la Bolsa. En los últimos años, determinados hechos desagradables en determinados valores echan para atrás a este inversor. Además, cada vez hay menos rotación de las carteras de los grandes gestores.

¿Cree que es buen momento para entrar en Bolsa para el que se haya perdido las alzas?

Sí pero hay que ser muy selectivos. No hay que discriminar entre grandes y pequeños. Nosotros, como hemos comentado anteriormente, somos más de la estrategia de buscar el valor en cada compañía, de calidad, poca deuda, buen equipo gestor, sectores en crecimiento y evidentemente potencial, mucho potencial respecto a nuestra valoración.

¿Qué valores tienen en sus carteras?

En la cartera de Ibex están Aena, Grifols B, Acerinox, Repsol, Telefónica y Técnicas Reunidas. Por otro lado, en la de small y medium caps contamos con Acerinox, Caf, Cie, Enagás, Euskaltel, Ezentis, Miquel y Costas, NH, Parques Reunidos, Talgo, Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos. Tenemos valores incluidos en las dos carteras ya que cumplen los criterios para formar parte de ambas.

¿Vamos a ver nuevos movimientos corporativos en la segunda parte del año?

Teniendo en cuenta que el BCE está continuamente diciendo que quiere fusiones, incluso extranacionales, en el bancario va a ser obligado. Además, hay consolidación en el acero aunque con operaciones de pequeño tamaño. En el sector ferroviario, CAF o Talgo pueden ser protagonistas de un movimiento corporativo teniendo en cuenta que los grandes del sector a nivel internacional están moviendo ficha. Son dos compañías españolas muy rentables y muy bien posicionadas en sus sectores por lo que podrían ser un claro objetivo por parte de un grupo relevante.

Normas
Entra en El País para participar