Nace una Siri como asistente virtual para su oficina

La inmobiliaria Axiare ultima el desarrollo de Virto para un edificio en Madrid

El usuario puede hablar con la ‘app’ para conocer el tráfico, reservar salas o elegir un menú

siri oficinas la moraleja axiare
Edificio Virto en Madrid, de la socimi Axiare.

La tecnología cada vez está más presente en el mundo inmobiliario. Los propietarios saben que tienen que ofrecer más servicios para tener contentos a las empresas y sus empleados. Y en esa gama de innovaciones surge ahora Virto, un asistente virtual con el que los inquilinos de un inmueble podrán comunicar mediante la voz, pantallas táctiles y detectores de control gestual. A semejanza de Siri, el asistente de Apple, la inmobiliaria Axiare Patrimonio está desarrollando este ente digital para un edificio de oficinas en La Moraleja (Alcobendas, Madrid).

El usuario del inmueble podrá, entre otras funcionalidades, acceder al recinto de trabajo usando una llave virtual en el móvil y reservar desde una plaza para coche eléctrico, una sala de reuniones o un menú de la cafetería, por ejemplo. También podrá comunicar cualquier incidencia del edificio al servicio de mantenimiento, consultar cuál es el trayecto más rápido para llegar a la oficina y en el futuro las funcionalidades se irán incrementado a partir de los servicios demandados por los usuarios, se explica desde la compañía.

Todos los servicios y proveedores tanto del edificio como de Axiare, se integran en una app llamada Better Workplace, que cuenta con su propia pasarela de pago segura para facilitar pagos y reservas.

Axiare, sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), invertirá alrededor de seis millones de euros en la creación “de un concepto de edificio que ofrecerá un entorno de trabajo futurista, con espacios y servicios adaptados a las nuevas culturas empresariales y basado en las últimas tecnologías como machine learning”, se revela desde la empresa. El edificio, llamado también Virto, aspira a convertirse en el primero con asistente virtual, según la compañía.

Este siri está basado en un desarrollo tecnológico propio creado por Axiare I+d+i, el laboratorio de innovación 100% de la sociedad, en colaboración con la consultora global de innovación tecnológica Opinno. Está previsto que concluyan a la vez que la remodelación del inmueble, en la primavera de 2018. La compañía espera presentar en vivo el funcionamiento de Virto en octubre de este año.

“Virto representa la conectividad total del edificio con su inquilino. La tecnología aplicada al sector inmobiliario y bien enfocada hacia el usuario puede ayudarnos a mejorar definitivamente la forma en la que trabajamos”, opina Guillermo Fernández-Cuesta, director inmobiliario de Axiare, una compañía que dispone de inmuebles por valor de 1.500 millones de euros.

El edificio está situado en las inmediaciones de La Moraleja y dispone una superficie de más de 17.000 metros cuadrados y cerca de 400 plazas de garaje. Actualmente está en fase de reforma diseñada por el estudio de arquitectura Arq2gether y en comercialización para encontrar su próximo inquilino.

Normas