La industria de bebidas buscará nuevas vías contra el impuesto catalán

La patronal "entiende" la negativa del Gobierno a recurrir al Constitucional

El reglamento publicado hoy "no resuelve" las dudas sobre el impuesto

Bebidas azucaradas
Lineal de refrescos en un supermercado de Mercadona.

La patronal de bebidas refrescantes, Anfabra, ha anunciado este jueves que buscará nuevas vías legales para frenar el impuesto de bebidas azucaradas de Cataluña, que entró en vigor el día 1 de mayo, después de que el Gobierno rechazara esta semana acudir al Tribunal Constitucional para suspenderlo, como pedía la industria agroalimentaria.

"Entendemos que el Gobierno de la nación tiene sus suficientes frentes abiertos con las comunidades y especialmente en Cataluña como para que tomen sus decisiones o su valoración al respecto", aseguró Josep Puxeu, director general de Anfabra. "Este impuesto nos genera distorsiones y por eso demandábamos al Gobierno que pusiera orden. Si fuese por el recurso, pues mejor, pero si no, de la forma que vea oportuno".

Puxeu no concretó la clase de medidas que puede tomar ahora la industria, si bien aclaró que todas las decisiones se tomarán con todo el sector agroalimentario en conjunto, cuya unidad frente a este impuesto se mostró el lunes con una rueda de prensa conjunta de las patronales.

Por otro lado, ayer se publicó el reglamento catalán para el impuesto de las bebidas azucaradas. Puxeu señaló que el documento "no resuelve" ninguna de las dudas que planteó la ley, publicada a finales de marzo. Además, argumentó que se confirma "la improvisación" de la implantación de este gravamen, puesto que, según señaló, evidencia que todavía no se cuenta con el sistema informático necesario para la autoliquidación, que tiene que hacerse de forma trimestral y que se tiene que realizar la semana que viene por primera vez. "Cuando empiece el periodo de liquidación agotaremos todas las vías legales porque creemos que tiene un problema de aplicación muy grande", aseguró.

Normas
Entra en El País para participar