Las materias primas pinchan la remontada del Ibex

El selectivo cae un XX% y se aleja de los 10.900 puntos que llegó a tocar El Brent cae un XX% y lastra a los valores más expuestos al crudo

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkDrew Angerer (AFP)

Todo iba viento en popa en los primeros compases de la sesión de este martes. Las Bolsas europeas habían abierto con alzas, arrastradas por los nuevos máximos registrados del lunes en Wall Street. Sin embargo, el crudo ha encadenado una nueva jornada negra con descensos de cerca del 3% que han lastrado a las Bolsas. En España, el Ibex ha visto cómo el mercado de materias primas frustraba su ataque los 10.900 puntos hasta caer un 0,95% y perder los 10.800.

Y es que los valores más expuestos al desempeño del crudo han sido los que más han sufrido durante la jornada. Repsol se ha dejado un 2,17% y Técnicas Reunidas, un 1,83%. Ambas compañías experimentan la pérdida de confianza de los inversores en que la OPEP consiga recortar la oferta de crudo y acomodarla a la demanda existente. La puntilla la ha dado hoy Libia al anunciar que ha llevado la producción de crudo a máximos de nueve meses.

También han sufrido en Bolsa las acereras. Después de verse favorecidas el lunes por el alza en los precios de la mayoría de los metales, cotizan el martes en rojo por las caídas del cobre (de un 1,34%). Arcelor Mittal ha sido el valor que más caído del Ibex y se deja un 2,94%; Acerinox, un 1,81%. Después, Gamesa se ha colocado como el valor segundo más penalizado del Ibex —cae un 2,93%—, después de celebrarse la junta de accionistas de la entidad.

En el lado opuesto de la moneda, Endesa se ha colocado como el valor del Ibex que más sube, un 0,97%. Las eléctricas han capitalizado la vuelta de los inversores hacia los valores defensivos y la caída de la rentabilidad del bono español (en el 1,41%), dado su elevado endeudamiento. También las empresas turísticas se aprovechan de la llegada del verano. Meliá sube un 0,63% y Amadeus avanza un 0,61% aupado por la mejora del precio objetivo de Credit Suisse.

Un comportamiento similar han tenido el resto de Bolsas europeas, que han cotizado en rojo. En el Euro Stoxx 600, por ejemplo, el tirón de los valores ligados al consumo no cíclico no ha podido con la caída de las energéticas y han llevado al índice europeo a caer un 0,57%. El Dax ha tropezado con el sector de la salud y el industrial en su asalto a una cota icónica y nunca vista hasta ahora (los 13.000 puntos). Ha caído un 0,58%. Por encima, el MIB ha caído un 0,97%. El Cac, un 0,32% y el Ftse ha retrocedido un 0,68%. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón

Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Normas

Más información

Archivado En