_
_
_
_
_

Montoro subirá el sueldo a los funcionarios y plantea bajar el IRPF al final de la legislatura

Negociará con el PSOE el techo de gasto; la financiación autonómica "es motivo de entendimiento" Descarta dimitir por el varapalo judicial a la amnistía fiscal: "tengo trabajo que hacer"

El ministro de Hacienda y función pública, Cristóbal Montoro,  ha intervenido en el Foro Cinco Días. El ministro ha adelantado que el Senado aprobará la semana que viene el presupuesto de 2017, sin que regrese al Congreso, y que el Ejecutivo empezará a trabajar para aprobar el techo de gasto de 2018. Montoro ha destacado que el techo de gasto de 2017 recabó, el pasado diciembre, un apoyo histórico. "Tenemos que reducir el déficit público; este año lo vamos a bajar al 3,1%, algo que casi nadie discute". Montoro ha defendido las leyes de estabilidad presupuestaria, y ha criticado al PSOE por hablar de "derrumbar", según Montoro, las reformas del Partido Popular.

El Ejecutivo confía en negociar, en todo caso, con los socialistas el techo de gasto. "Es importante no solo para España, lo es para las comunidades y corporaciones locales, y creo que eso es un gran motivo para el entendimiento". La subida del gasto no superará, en todo caso, el 2,3% que impone la regla de gasto. El ministro descarta bajadas del IRPF para 2018, algo que sí prevé hacer hacia el final de la legislatura, "como se suele hacer", ha afirmado.

En cuanto a los funcionarios, prevé retomar las negociaciones con los sindicatos para que recuperen capacidad económica algo que, según Montoro, "se merecen". En cuanto a la tasa de las bebidas azucaradas, asegura que ciertos impuestos autonómicos pueden ser "perturbadores", si bien ha diferenciado este hecho de la posición de las empresas del sector, que solicitaron al Gobierno una cuestión de inconstitucionalidad. "Este impuesto existe en otros países y es un tipo de acción política que aconseja la OMS, similar a un impuesto especial sobre consumo en materia de carburantes, alcohol y tabaco".

En relación a la dura sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal, y preguntado sobre si haría lo mismo o piensa en dimitir, ha respondido que "mañana me van a interpelar tanto en el Congreso como en la Comisión, pero en resumen es sencillo. La medida tenía sentido en 2012. La medida no es recaudatoria, lo importante es el afloramiento, no lo recaudado, los 40.000 millones que no estaban y que habría que preguntar a otros Gobiernos anteriores por qué. Hoy este dinero está tributando por renta y patrimonio.

"La reprobación es una cuestión técnica. Yo me he presentado a las elecciones generales desde 1993. He sido reprobado por parlamentos autonómicos... es una figura política de gran valor. Pero no me voy a ir porque tengo trabajo, tengo responsabilidades y no se va uno cuando quiere. Estoy a invitación de y a disposición de", ha asegurado. "Pero no se preocupen que ya llegaré a término", ha bromeado.

Sobre Cristiano Ronaldo, ha señalado que "nadie es un delincuente hasta que no hay sentencia". Ha señalado que no hay instrucciones específicas para investigar al mundo del fútbol, pero que es normal que se investigue "porque no son como una persona que cobra una nómina". Sí ha apuntado que las personas con tanta influencia sobre las personas, sobre los niños, deben ser ejemplares en sus obligaciones tributarias.

Calidad del crecimiento

Montoro ha destacado la calidad del crecimiento de la economía española, que califica como el más sano de la historia de España. "Nunca se ha dado un ciclo de crecimiento en España con superávit por cuenta corriente, que lleva cinco años sin desequilibrios". Ha destacado que ya en 2012 España entró en superávit "cuando nadie lo preveía" y espera que este año se repita la capacidad de financiación, del 2%.

"España no toma recursos netos para crecer, sino que genera un excedente por sí misma para poder financiar su endeudamiento". Montoro ha lamentado, no obstante, que este hecho histórico no acapare titulares. "Es el futuro del país lo importante, no el mío ni el del Gobierno". Ha añadido que el empleo crece a ritmos del 3%, y que si se mantiene se recuperará el empleo perdido con la crisis en 2020. El ministro considera que han sido las reformas estructurales las que lo han permitido. "¿Conocen algún país que crezca a este ritmo con una política presupuestaria que no sea adecuada?", ha expresado.

Así, ha enfocado su intervención hacia la conveniencia de una política presupuestaria que impulse la recuperación. "Es dinero que está en manos de miles de administraciones, como corresponde a un país descentralizado".

Ha citado, además, el desapalancamiento privado, que cifra en 440.000 millones de euros, "absolutamente necesario, porque no puedes vivir con una deuda que machaca tu cuenta de resultados, y eso es lo que nos está sacando de la crisis, lo que cimenta la recuperación económica y la creación de empleo". De esta cifra, 180.000 millones han sido reducción de deuda de las familias y, el resto, de las empresas. "Ahora el reto es rebajar el apalancamiento del sector público", ha añadido.

El acto está patrocinado por Banco Sabadell y Accenture. El foro tendrá una duración aproximada de una hora.

Despedida del Foro Cinco Días

El director de Cinco Días, Ricardo de Querol, despide al ministro Montoro y agradece su presencia.

Deuda de las CCAA

Tenemos una oportunidad de ordenar nuestro sistema tributario y nuestro sistema local pero para eso necesitamos al PSOE. En esa financiación autonómico podemos cambiar condiciones porque lo que hemos hecho con estos mecanismos ha sido reestructurar deuda.

Estrategias fiscales en el mundo del fútbol

Creo importantísimo insistir en que alguien no es delincuente hasta que esté sentenciado. Creo que es un error de que la carga de la prueba sea la contraria. La Agencia Tributaria funciona con eficacia. No mira sobre quien está actuando. Es lógico que tambien que quienes generen más actividad económica sea objeto de inspección. Tienen que tener comportamientos ejemplares respecto al resto de actividad. tienen que ser escrupulosos con sus obligaciones tributarias. Hacienda no es banco.

España tiene que tener la mejor Liga del mundo. Está muy bien que los equipos españoles estén representado a España. Eso es marca país y es muy positivo.

Montoro no va a dimitir

No me voy a ir porque tengo trabajo. Tengo unas responsabilidades. En estos puestos, no se van unos cuando quieren. No te vas. Oye que me he cansado. La prensa habla mal de mi, algo que no me sorprende.

Me voy a ir cuando me digan que me vaya. Ya me entienden. Más claro no puedo ser. Mientras tenga trabajo... ahora voy a hacer el techo de gasto nuevo. Que el PSOE me repruebe para mi eso es como el aire que respiro. Antes de entrar en el Gobierno, el PSOE pedía mi dimisión. Estoy muy acostumbrado.

Lo importante son los números. Yo leo todos los artículos de la prensa. Este fin de semana, una periodista me llamaba hombrecito. ¿Se imaginan que yo llamara a alguna periodista algo pareciedo? Pero aqui lo importante son los números. Dedíquese a valorar los números.

El mismo respeto que estos periodistas me tienen a mi, les tengo yo a ellos.

Amnistía fiscal

Mañana tengo preguntas de todos los grupos, comparecencia en la comisión de Hacienda por voluntad propia. El resumen es relativamente fácil. En primer lugar, la medida tiene sentido en 2012, ahora cinco años después, la medida no es una medida recaudatoria. lo importante no es la recaudación sino el afloramiento. Los 40.000 millones de euros que tenian fundamentalente en el exterior y que hoy están tributando. Hay que preguntar a los anteriores que por que estaban ocultos. Alguien no cumplió con la obligación de que no exisitieran. Dicho esto, la reprobación es una figura parlamentaria. Llevo presentado a las Elecciones Generales desde 1993 y por tanto, parlamentariamente la reprobación es una figura y por tanto, no tiene efectos prácticos pero tiene su valor y he sido reprobado por parlamentos autonómicos por ahi porque no le han gustado los PGE.

Tasa al azúcar

El planteamiento que hicimos desde el gobierno fue la creación de este tipo de tasa en una año de corrección del déficit en 2017 pero no necesitamos crear nuevos impuestos tal y como va la recaudación y creemos que la creación de esas tasas es perturbadora.

La industria se ha dirigido al Gobierno a través de una carta que estudiarmos la conveniencia de plantear un recurso de inconstitucionalidad. Entendemos que ese impuesto que existe en otros países de Europa y no europeos por tanto es un tipo de acción política que recomienda la OMS y es equivalente a un impuesto especial sobre consumos y ya tenemos algunos como el de tabaco, carburantes, etcc. Convivimos con ellos.

El recurso del Constitucional no lo veo y lo que si cabe pero no es fácil, habrá que contar con todo el mundo es en términos de ordenamiento interior y somos un gobierno en minoría. las recomendaciones es que la industria hable con todos los grupos políticos y no solo con el Gobierno.

 

Bajadas de impuestos a final de legislatura

Para el 2018 no hay margen para aplicar las reducciones del IRPF. Tenemos que tener en cuenta que sería el segundo año de legislatura y nos quedan dos más y tenemos que tener zanahorias para la negociación. Las bajadas de impuestos siempre se han hecho a final de las legislaturas.

Además, no necesitamos más impulso fiscal. España nunca ha tenido un impuesto de sociedades como el que tenemos ahora ni un IRPF como el que tenemos ahora y por tanto a partir de ahi podemos y debemos seguir reduciendo pero sin olvidarnos que llevamos el impulso de la reducción del 2015 y 2016, 12.300 millones de euros de reducción.

Tenemos que negociar ese techo de gasto con el PSOE

El límite de gasto del Estado no va a crecer por encima de lo que marca la regla de gasto. Habrá más crecimiento de gasto del estado pero su limitwe va a estar marcado por la regla de gasto. No vamos a gastar poe encima de se rango porque sería contradictoria con lo que exigimos al resto de las AA PP.

Creo que podremos llegar a entedimientos para el techo de gasto con el PSOE.

Negociaceremos con los sindicatos el aumento del sueldo de los funcionarios al igual que lo hemos hecho para reducir la interinidad de las plantillas. Lo hemos dialogado porque estamos en un tiempo de negociación. Los funcionarias han hecho un trabajo excelente en esta crisis económica y en una fase de recuperación, se merecen que recuperen su salario por el esfuerzo que han hecho en momentos de crisis.

 

No es cuestión de suerte

Cuando se registra el superávit por cuenta corriente, aun  no habia bajado el precio del petróleo ni el BCE había comenzado a actuar. Algo habremos hecho en nuestro país.

Es la segunda vez que estoy en el gobierno de España y estamos registrando crecimiento economico. Si todo viniera de fuera, entonces los Gobiernos nos dedicamos a ensayar el violín. Todo no depende de las condiciones monetarias ni del precio del petróleo sino de lo que hacemos en casa.

Arranca el turno de preguntas

 

Prima de riesgo país

España se está financiando muy correctamente y muy pronto vamos a estar con superávir primarios. Ya tenemos capacidad para que se reduzca la prima de riesgo pais.

Palabras para Pedro Sánchez

No puede ser que en el Congreso del PSOE su lema sea derrumbar las reformas que ha hecho el partido poular. Podrá decir que las quiere reformar pero no puede decir que su gran proyecto es derrumbar las normas pero supongo que será el furor que entra en ese tipo de cónclave y esperemos que la cordura vuelva.

Presupuestos Generales

El Senado va aprobar la semana que viene los PGE 2017 y no va a volver al Congreso porque no hay enmiendas. Los presupuestos de 2017 se aprueban en minoría. El mérito es el de un Gobierno que es capaz de dialogar. Ha recibido el apoyo de siete grupos políticos distintos.

La ley es estabilidad presupuestaria es fundamental. Hemos traído la gobernanza europea a España y eso es lo que hace que hoy tengamos un compromiso todos los partidos. Vamos a bajar el déficito al 3,1%, es un objetivo. Hasta los ayuntamientos del cambio presumen de que saben gestionar y el señor Pablo Iglesias. Tenemos un armazón legal en España que no permite que nuestras administraciones superen el gasto programando. Ese límite del 2,3% está funcionando en todos los niveles. Lo que está haciendo que funcione son las leyes que tenemos, la normativa que hemos institucionalizado en España.

Terapida de choque en 2012

Ahora tiene como desafio bajar el apalancamiento del sector público que se ha acumulado en las crisis y en la mala gestión. La política presupuestaria está reduciendo el déficit público. ¿Yo tambien sabía que había una déuda comercial de 35.000 millones de euros en el año 2011?

Gracias a la reducción del déficit público drástica en 2012 fue una terapia de choque. A nadie le gusta tomar esta clase de medidas. Uno no puede anteponer sus gustos objetivos, tiene que actuar con la convicción de que es lo mejor para tu país y ahi está el resultado de como gira la balanza por cuenta corriente, contra pronóstico.

El acierto o no acierto está en la economía de las familias de este país. Esto es lo que hoy podemos decir que tenemos en marcha y funcionando, los grandes servicios públicos.

 

Desapalancamiento de 440.000 millones

Le ponen tanto reparo a la política presupuestaria. Sin embargo, esta es una herramienta fundamentale. Organizar y coordinar esa política presupuestaria y la financiación de los servicios públicos es lo que está impulsando la recuperación económica. Desde 2012 el desapalancamiento de las empresas y las familias alcanza los 440.000 millones de euros y esto es absolutamente necesario porque no puedes vivir con un apalcamiento que te aplaste tu cuenta de resultados. Esto es lo que nos está sacando de la crisis.

Calidad en el empleo

Tenemos el crecimiento económico más social de nuestra historia porque crecemos con más empleo. Si seguimos así a este ritmo, en 2020 vamos a tener el mismo nivel de ocupacion que teniamos al entrar en la crisis pero no hemos perdido una década porque vamos a ganar calidad, porque habrán venido inversores extranjeros a ganar a nuestro país.

¿Hay curaciones milagrosas? Las milagrosas son de los poderes divinos. Los seres humanos planteamos curaciones que son dolorosas pero los seres humanos luego no se acuerdan de lo que sufrieron sino que ahora viven mejor. Lo que realmente importa es mejorar la calidad del empleo. Por eso, ahora nos dicen todos los medios, también los internacionales, les ha costado un poco, España ha hecho reformas profundas. Está bien que lo digan aunque sea tarde.

Hemos hecho reformas estructurales en la banca, en el empleo, en el sector energético, en el sector público.

El crecimiento económico se va al empleo

Quiere decir que somos un país competitivo. En el conjunto de nuestras relaciones tenemos capacidad de financiación y nuestro sector exterior no va a estrungalarnos en nuestro crecimiento económico. Siempre hemos encallado contra el mismo rompeolas y eso ahora no va a ocurrir.

El crecimiento económico se va al empleo. Frente a mayo de mayo anterior hay casi 700.000 afiliados a la Seguirdad Social, eso no nos había ocurrido nunca con crecimientos económicos del 3%.

Haciendo historia con el superávit por cuenta corriente

Un servidor se ha preparado para esto. Voy a cumplir el mes que viene 67 años, y me he preparado para esto y he empeñado una vida para esto. En toda esa trayectoria y la anterior, nunca habia habido un crecimiento en España con superávit por cuenta corriente. Este superávit empezó en 2012 y empezó en 0,1. Nadie pronosticó que España fuera a tener un superávit por cuenta corriente en 2012 y eso ha ocurrido y ocurrió sin una devaluación de nuestra moneda ya que somos euro desde 1998. Ocurrió y sigue ocurriendo y este año tendremos otra capacidad de financiación respecto al resto del mundo. Eso quiere decir que España está diciendole al mundo que es capaz de generar un excedente y siendo capaz de financiar correctamente su endeudamiento frente al resto del mundo y esto es fundamental.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro comienza su intervención

Agradece a todos su presencia, a los medios de comunicación y en especial al Foro Cinco Dias su organización y su invitiación, y las amables palabras de presentación de su director que ha hecho un resumen razonablemente amable para los tiempos que corren.

Mi presencia es la de trasladarles un mensaje positivo de lo que es nuestra evolución económica de este país. creo que el trayecto que ha descrito el director de Cinco Dias puede llevarnos a un diagnóstico más certero de nuestro país. Nunca habiamos vivido un crecimiento económico como el que vivimos ahora.

El director de Cinco Dias presenta al ministro Montoro

Ricardo de Querol, director de Cinco Días, hace un repaso de la trayectoria académica y política del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_