«… el ingenio y el diseño son el arte mágico a través del cual se llega a engañar a la vista hasta asombrar»

Gian Lorenzo Bernini.

«Cuando un banco va bien, es transparente. Cuando tiene problemas, los maquilla».

Aristóbulo de Juan

«Sé que me muero» de Lully / Molière

perteneciente al Acto V (Ballet Des Nations: Les Espagnols) de «El burgués gentilhombre» de Moliere

La obra, una comedia-ballet, fue sugerida por el rey Luis XIV tras la anecdótica visita a la crote de Luis XIV en 1669 de Müteferrika Süleyman Ağa (conocido como Suleiman Aga/Soleiman Agha) supuestamente embajador del emperador otomano Fazıl Ahmed conocido como el “Político". Francia desde la época de Francisco I había tenido una especial relación con el imperio otomano pero era la primera vez que un embajador del gobierno otomano venía a Francia. Era la ocasión de reforzar una alianza que en toda Europa era considerada "contra natura": Francisco I tenía el título de Rey Su Majestad Cristianísima y Soliman el mágnifico era el princpal enemigo de la cristiandad en el Mediterraneo.[1]

"Los enemigos de mis enemigos son mis amigos".

El interés de los franceses de hacerse con un aliado primero contra el emperador Carlos V y después contra los Hasburgo cimetnaron esta relación. No obstante, hacía apenas cuatro años antes, en agosto de 1664, que se firmó la "Paz de Vasvár" (o "Paz de Eisenburg"), tratado entre la monarquía Habsburgo de Austria y el Imperio Otomano, con la que se que puso fin a la cuarta guerra austro-turca (1663-1664). La paz duró aproximadamente 20 años, hasta 1683, cuando una escaramuza en las fronteras de ambos imperios encendió nuevamente los ánmos bélicos que culminó con el segundo sitio de Viena, del 14 de julio hasta el 12 de septiembre de 1683.

Luis XIV quería aprovecharla ocasión para hacer una demostración de su riqueza y poder y afianzar (junto con Suecia) su influencia con los enemigos de los Hasburgos en su frontera oriental. Sabía que en algún momento apareceran nuevamente los conflctos entre ambos. Al fin y al cabo ambos son vecinos y luchan por el mismo espacio geográfico.

Para ello no tuvo otra opción más que la de agasajar al enviado con una gran profusión de oro, dinero, diamantes y telas preciosas. Has ahí todo muy bien, pero al final resultó que el embajador turco, resultó ser un simple emisario sin apenas poder.

Luis XIV quedó en ridiculo por lo que prohibió que Suleiman Aga permanciera en Versalles. A partir de ese momento, el supuesto emisario del emperador otomano fijó su residencia en París, en una casa hermosa en donde ofreció del café que él bebía, a la sociedad parisiense, con camareros vestidos al estilo otomano, lo que contribuyó a difundir la costumbre occidental de tomar café[2].

Sin embargo, el Rey Sol con buen sentido del humor, supo sacar provecho de la situación y encargó a sus autores que le preparasen “un ballet turco ridículo” acompañado de una comedia, estrenada en el Castillo de Chambord el 14 de octubre de 1670. El propio Molière interpretó el papel de Monsieur Jourdain y Lully el de Mufti. Este fue el origen de la obra (estrenada como comedio-ballet) «El burgués gentilhombre».

«creé un imperio de la nada» «soy mayorista, no limpio pescado»

Antonio Recio.

El rey se divirtió tanto que quiso ver la obra media docena de veces seguidas, antes del exitoso reestreno en París. Bellísimos instantes de locura se apoderan de la escena, como durante esa especie de “fantasía turca” para engañar al protagonista y que acceda a casar a su hija con su humilde pretendiente. La obra llega a su culminación en el acto V y final con el llamado Ballet de las Naciones, un repaso a las danzas y músicas españolas, italianas y francesas de la época.[3]

«El burgués gentilhombre» comedia-ballet

La comedia de Moliere trata de como el señor Jourdain, un burgués adinerado, esta enloquecido por emparentar con la aristocracia. La sátira y el profundo sentido del humor crítico, señas de indentidad de Moliere, abundan de manera extraordinaria en una obra cuyo tema principal es el mundo del engaño y la apariencia. Es de destacar como describe la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. Hay que ver lo poco que han cambiado las cosas después de casi 350 años: los nuevos ricos de nuestro tiempo siguen siendo solo aceptados en las más altas esferas sociales, a golpe de talonario y como los primeros valoran de manera exagerada los aparente valores "culturales" de las elites. Al fin y al cabo estos valores "culturales" son tambien parte de la apariencia.

Sin embargo, cabe destacar la nobleza del señor Jourdain y como nos emociona su ternura y su afán en aprender. Toda la mágia y el interés (infantil) que pone a la hora de tomar lecciones de todo lo necesario para ser una persona instruida en las artes de la nobleza. Este personajes a veces nos recuerda al entrañable Antonio Recio, aunque la falta total de nobleza y sentimientos de este último frente a la ingeniudad en grado extremo de Monsieur Jourdaino, los aleja irremediablemente.

La leçción de ortografía[4]

Acto I de «Le Bourgeois Gentilhomme» de Molière

El efecto ridículo se agranda, si cabe, cuando informa a su mujer, y su criada que la escucha al lado, de los progresos que ha adquierido tras gastar unas sumas conciderables de dinero en las lecciones que toma cada día.

Monsieur Jourdain entabla relaciones con el conde Dorante, un noble arruinado, que solo busca conseguir dinero estafandolo constantemente al pedirle millonarias sumas, a las cuáles M. Jourdain accede ciegamente, dado que cree en la palabra de su «amigo» quien, a cambio, «habla sobre él en presencia del rey y sus cortesanos».M. Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza, la cual deseaba a toda costa, ya sea imitando todas las ridículas parafernalias de sus excelsos «dioses» nobles o consiguiéndolo por otros mezquinos medios.

El barroco

El Barroco fue una cultura de la imagen, donde todas las artes confluyeron para crear una obra de arte total, con una estética teatral, escenográfica, una puesta en escena que pone de manifiesto el esplendor del poder dominante ya sea la Iglesia o el Estado.

Una de las principales características del arte barroco es su carácter ilusorio y artificioso. Se valoraba especialmente lo visual y efímero, por lo que cobraron auge el teatro y los diversos géneros de artes escénicas y espectáculos: danza, pantomima, drama musical (oratorio y melodrama), espectáculos de marionetas, acrobáticos, circenses, etc. Es una gran época de invención de géneros teatrales alguno de ellos no llegaron a sobrevivir siglos más tarde. Por ejemplo la comedia –ballet «El burgués gentilhombre» de Moliere y Lully ahora se representa solo como comedia, desgajada de todos los números de música (instrumentales y cantados) y de ballet.

Existía el sentimiento de que el mundo es un teatro y la vida una función teatral. De igual manera se tendía a teatralizar las demás artes, especialmente la arquitectura. Es un arte que se basa en la inversión de la realidad: en la «simulación», en convertir lo falso en verdadero, y en la «disimulación», pasar lo verdadero por falso. No se muestran las cosas como son, sino como se querría que fuesen, especialmente en el mundo católico, donde la Contrarreforma tuvo un éxito exiguo, ya que media Europa se pasó al protestantismo.

En literatura se manifestó dando rienda suelta al artificio retórico, como un medio de expresión propagandístico en que la suntuosidad del lenguaje pretendía reflejar la realidad de forma edulcorada, recurriendo a figuras retóricas como la metáfora, la paradoja, la hipérbole, la antítesis, el hipérbaton, la elipsis, etc. Esta transposición de la realidad, que se ve distorsionada y magnificada, alterada en sus proporciones y sometida al criterio subjetivo de la ficción, pasó igualmente al terreno de la pintura, donde se abusa del escorzo y la perspectiva ilusionista en aras de efectos mayores, llamativos y sorprendentes.

La crisis del siglo XVII

La crisis del siglo XVII supuso el estancamiento de la población, el retroceso de la actividad agraria, dificultades para la industria urbana y para el comercio tradicional. Aunque, tal y como han reflejado algunos historiadores, la situación no fue homogénea ni social ni económica ni regionalmente. La crisis del siglo XVII polariza a los países, los sectores económicos y las clases sociales. El centro de gravedad económico se trasladó desde el Sur de Europa hasta el Norte de Europa, donde predominarán las ciudades de los Países Bajos y Londres. Mientras que en unas regiones (España o Francia) se produce una caída de la economía, en Inglaterra y en los Países Bajos se producirán unos cambios económicos que sentarán las bases de la revolución industrial.

Los resultados de esta crisis en la sociedad fueron una degradación de las condiciones sociales, que dan lugar a empobrecimiento; una mayor diferenciación social; endeudamiento de la población y limitaciones y privaciones de tipo económico y jurídico.

El asombro

Despues de todo esto analicen la reciente moción de censura en España. ¿Quién hizo el papel de Monsieur Jourdain de la obra «El burgués gentilhombre» de Moliere? ¿Iglesias?, ¿Sanchez?, ¿Rajoy?,… o lo que es peor ¿Nosotros mismos: los españoles?.

Aprovechen tambien para analizar como, a pesar de todo lo que ha pasado y esta pasando,Theresa May repite como un robot el absurdo lema de un “strong and stable goverment”. Y no solo me refiero a las elecciones o al Brexit o los atentados. La inoperancia de las autoridades siempre prontas a hacer culpables a las victimas y no a sus propios erroens en las tomas de decisiones parece haber despertado el "espiritu de Fuenteovejuna". http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/17/actualidad/1497726652_309094.html http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40310776

La rueda de prensa de Yellen tras el último FOMC. Los datos económicos que cada vez muestran más a las claras un debilitamiento de la actividad. Las tasas interanuales de los IPC’s en EE.UU. (y Occidente), tras digerir la caída y repunte del precio del petróleo, no parecen mostrar signos de volver, de manera estable, a los niveles que las élites desean. Sin embargo, el lenguaje se ha endurecido. ¿Pura retórica. Por el contrario, en el Reino Unido, donde la inflación esta llegando de manera más efectiva. el Banco de Inglaterra (aún y todo, con discrepancias en su consejo) se resiste a subir los tipos de interés.

El contrato del que se habló pero que realmente no existió: http://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2017-06-13/venta-armas-estados-unidos-a-arabia-saudi-bulo_1397292/

NOTAS: