_
_
_
_
_

José María Rojí: “Muchos conflictos en empresas familiares se saldan con la entrada de un tercero”

Socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y director de la oficina de Barcelona El experto detecta un aumento de las operaciones corporativas en Cataluña

José María Rojí, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y director de la oficina de Barcelona.
José María Rojí, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y director de la oficina de Barcelona.
CINCO DÍAS

CMS Albiñana & Suárez de Lezo acaba de inaugurar una nueva sede en Barcelona, situada en el número 85 de Paseo de Gracia, en pleno centro financiero de la capital catalana.

La oficina catalana de CMS está liderada por José María Rojí, y especializada en derecho mercantil, procesal, regulatorio, competencia, tributario y laboral. Destaca, además, por su experiencia en fusiones y adquisiciones en distintos sectores, particularmente inmobiliario, asegurador y productos de consumo, entre otros.

R. ¿Existe una reactivación de la actividad de fusiones y adquisiciones en Catalunya?
R. Estamos viendo un número creciente de operaciones corporativas gracias a la mejora del contexto económico, especialmente de empresas extranjeras interesándose por compañías catalanas. En este sentido, un ejemplo claro lo representa el intento de Atlantia de entrar en Abertis. 
R. ¿Qué ha cambiado en este contexto en las operaciones?
R. Vemos cambios cómo por ejemplo que la fuerza en la negociación ha ido trasladándose de la parte compradora a la vendedora, y que se acortan los plazos de consecución de las operaciones claramente.
R. De igual modo, las operaciones por parte de grupos industriales son cada vez más frecuentes frente a las de fondos oportunistas.
R. También es habitual encontrarnos con que se reducen los importes por responsabilidades en caso de contingencias, algo que favorece la consecución de muchas operaciones, y que antes actuaba como freno.
R.  ¿Qué sectores ve más activos?
R. Sin duda, hotelero, salud y alimentación y bebidas son sectores candidatos a protagonizar procesos de concentración en los próximos meses. 
R. Dado el elevado tejido de empresa familiar que existe en Catalunya, ¿se percibe un mayor número de conflictos entre socios familiares que en otros lugares? ¿Cómo se resuelven?
R. Las empresas familiares registran conflictos entre socios al igual que el resto de compañías. En ocasiones se mezclan sentimientos y emociones. Conviene hacer una aproximación fría por parte de asesores externos al conflicto en busca de la mejor solución para las partes. Las empresas familiares normalmente están bien gestionadas y gozan de éxito, esto es muy atractivo para inversores y grupos industriales, nacionales y/o extranjeros, que pueden formar parte de la solución al conflicto. Y es que estamos viendo cómo muchos conflictos en empresas familiares se saldan con la entrada de un tercero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_