_
_
_
_
_

El emprendedor español es más internacional e innovador

El 36,3% de los emprendedores lo hace con orientación innovadora

Los emprendedores españoles se internacionalizan e innovan cada vez más. Es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que subraya que el porcentaje de iniciativas emprendedoras que comercializan fuera de España creció casi siete puntos, pasando del 20,9% al 27,8%, en 2016.

En paralelo, el 36,3% de los emprendedores lo hace con orientación innovadora que supone que casi cuatro de cada diez emprendedores ofrecen productos o servicios innovadores y dos puntos más por encima de los resultados obtenidos en 2015.

El documento constata, no obstante, que se ha producido un incremento en el porcentaje de población que percibe el miedo al fracaso como obstáculo para emprender. Asimismo, existe una tendencia a la baja en la percepción del miedo dentro del colectivo emprendedor. A la vez, continúa en aumento el porcentaje de personas que identifican a los emprendedores como modelos de referencia.

En relación a las iniciativas emprendedoras con menos de 3,5 años de vida en el mercado, estas han bajado medio punto porcentual con respecto al año anterior (del 5,7% al 5,2%) y, si bien se puede considerar que su situación es estadísticamente constante, la foto fija que muestra que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5%, cuando antes del 2007 alcazaba el 7,6%.

Esta situación coloca a España por debajo de la media de las economías basadas en la innovación (9,1%), entre los que se encuentra nuestro país. De forma proporcional, presenta un porcentaje menor de abandonos empresariales que la media de los países de su mismo nivel de desarrollo (1,6% frente al 3%).

Con respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 70,2% de las personas lo hace porque detecta oportunidades en el mercado, mientras que al 26% lo impulsa la necesidad. Este porcentaje del emprendimiento por oportunidad también se puede considerar estable (73,5% en 2015), existiendo aproximadamente tres emprendedores por oportunidad por cada uno motivado por necesidad.

Más información

Archivado En

_
_