_
_
_
_
_

Atlantia se compromete a “atender” los intereses de España en Hispasat y las autopistas de Abertis

Registra el folleto de la opa ante la CNMV, manteniendo el precio de 16,50 por acción La oferta está sujeta a las autorizaciones de la CE y organismos de EE UU, Chile, Argentina y Brasil

Javier Fernández Magariño

Atlantia ha apurado el plazo para depositar esta mañana ante la CNMV el folleto de la opa sobre Abertis. Las condiciones no varían en lo fundamental, según figura en un hecho relevante emitido al cierre del mercado, respecto al anuncio realizado el 15 de mayo: la oferta se mantiene en los 16,50 euros por título, lo que valora el 100% de la operadora española de autopistas en 16.341 millones de euros.

La operación, calificada de amistosa, está supeditada a un nivel mínimo de aceptación del 50% más una acción, así como a que un mínimo del 10,1% de capital de Abertis elija como contraprestación la oferta de acciones especiales de Atlantia (con límite en el 23% del capital de Abertis), de nueva emisión. El capital de Abertis está liderado por Criteria Caixa y cuenta con fondos como Capital, Blackrock y Lazard. A pesar de poner sobre la mesa un mix de efectivo y pagoi en acciones, Atlantia deja la puerta abierta a variar las condiciones y pagar exclusivamente en efectivo a los partícipes de Abertis.

A la luz de lo hecho público esta tarde, Atlantia ha escuchado las apreciaciones del Gobierno español respecto a su poder de veto a la opa como titular final de las autopistas de Abertis en España y ante el papel estratégico que confiere a Hispasat, en la que Abertis es primer accionista, pero en la que el Estado decide sobre los cambios en el accionariado.

A pesar de poner sobre la mesa un mix de efectivo y pago en acciones, Atlantia deja la puerta abierta a variar las condiciones y pagar exclusivamente en efectivo a los partícipes de Abertis

Ante los reiterados mensajes de los ministros de Fomento y Economía, Íñigo de la Serna y Luis de Guindos, Atlantia revela "la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como en la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat".

En lo referente a Hispasat, Atlantia está expresando abiertamente que la gestión seguiría siendo consensuada con el Gobierno, así como la búsqueda de un posible comprador para el paquete del 57% que hoy mantiene Abertis en la firma de satélites (subira con la adquisición del 33,7% en manos de la francesa Eutelsat). Se especula con la disposición a entregar derechos políticos al Gobierno, presente en el capital a través del CDTI y de la Sepi, pero esa concesión no se ha especificado aún.

El grupo italiano añade que tendrá en cuenta la normativa aplicable en las concesiones administrativas y el citado carácter de estratégico que el Gobierno dio a Hispasat, por acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 1997, una vez que la filial de Abertis se hizo con la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria.

Cotización y sede en España

Otros puntos relevantes sobre los que insiste la parte compradora son el mantenimiento de Abertis como cotizada, así como la conservación de la sede en España. De este modo, Atlantia renunciaría a su derecho de exigir la venta forzosa a los minoritarios que no acudan a la opa, tal y como marca el artículo 47 del real Decreto 1066/2007, para que Abertis tenga un mínimo del 5% del capital flotante en la Bolsa de Madrid. La española está siendo asesorada por Citi, AZ Capital y Uría Menéndez.

Atlantia acompañará el folleto explicativo con los avales bancarios por un máximo de 14.700 millones con los que cubre el importe máximo de pago en efectivo. La firma que dirige Giovanni Castellucci y controla la familia Benetton ha cerrado la financiación a un interés del 1,9%, con lo que fuentes cercanas a la operación aseguran que no está forzada a vender activos de Abertis con urgencia para abaratar la adquisición.

Atlantia acompañará el folleto explicativo con los avales bancarios por un máximo de 14.700 millones con los que cubre el importe máximo de pago en efectivo

A pesar de ello, está en duda el futuro de la operadora de torres de telefonía móvil Cellnex, en la que Abertis tiene el 34% y por la que parece haber mostrado interés el gigante American Tower. Lo que sí fue manifestado hace justo un mes es que Atlantia bajará del 30% del capital de esta participada de Abertis para evitar una opa forzosa. Para ello contará con un plazo de tres meses tras la liquidación de la opa.

En la nota enviada a la CNMV se insiste en que Abertis será punta de lanza del grupo resultante en América Latina, asumiendo la gestión de las autopistas de Atlantia en Chile y Brasil. La integración resulta un grupo con 14.095 kilómetros de autopistas bajo operación en 15 países (Atlantia está actualmente en siete mercados y Abertis, en 14). El ebitda combinado alcanza los 6.600 millones, por encima de los más de 4.000 millones de Vinci, el gran rival europeo. Además, Atlantia cuenta con 60 millones de pasajeros al año entre sus aeropuertos italianos y franceses.

De salir adelante la opa, el 45% del ebitda de nuevo gigante de las autopistas tendría su origen en Italia, por un 17% de Francia, el 16% se recogería en España, un 8% en Brasil e idéntica porción en Chile, como mercados más destacados.

La opa, y el consiguiente cambio de control en Abertis y sus activos, debe pasar el examen de la Comisión Europea y distintos órganismos de la competencia en EE UU, la Comisión Europea, Brasil Chile y Argentina. En Brasil también supervisarán esta operación corporativa la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) o el Departamento de Autopistas DER.

El dividendo e inversiones del grupo resultante

- Si ambas empresas por separado tienen una promesa de incremento anual del dividendo del 10%, la suma de estas dos potencias europeas del sector concesional arrancaría con un incremento del 30% en la cantidad pagada a los accionistas. El objetivo, en términos de pay out, está en alcanzar una cota del 90%.

- Los compromisos de inversión de las dos concesionarias suman una cifra de 26.000 millones de euros en proyectos de la actual cesta de activos. Por la parte de Atlantia destacan los 9.800 millones de inversión previstos en el aeropuerto de Roma, y los 4.300 millones del by-pass de Génova. Abertis tiene comprometidos 2.000 millones en Brasil, a través de la filial Arteris, y 1.500 millones en Italia para sacar adelante el proyecto Valdástico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_