El Gobierno subraya su poder de decisión en la opa sobre Abertis

De la Serna habla del permiso necesario para la transmisión del control en autopistas

Guindos califica a Hispasat de activo estratégico para España, en la que el Estado tiene capacidad para vetar la entrada de accionistas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención esta tarde tras la firma de un protocolo para mejorar la movilidad del tráfico pesado en La Rioja.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención esta tarde tras la firma de un protocolo para mejorar la movilidad del tráfico pesado en La Rioja.

Los ministros de Fomento y Economía, Íñigo de la Serna y Luis de Guindos, respectivamente, reclamaron ayer para el Gobierno un papel que puede ser decisivo en la oferta de compra lanzada por Atlantia sobre la operadora española de autopistas Abertis.

La compradora precisará el visto bueno del Ejecutivo a la transmisión del control de las concesiones que Abertis explota en este país, tal y como afirmó ayer el titular de Fomento, quien aseguró que el Gobierno decidirá en su momento “pensando siempre en el interés general de los españoles”, según declaraciones recogidas por Europa Press en Logroño.

Abertis gestiona 1.560 kilómetros en España, el 60% del total de la red de pago. “Dado que la titularidad de las autopistas es del Reino de España, los contratos de concesión ya contemplan que, en caso de absorción o cambio accionarial en el concesionario, el Gobierno debe informar de la situación y autorizar la transmisión”, explicó De la Serna tras la puesta en servicio un tramo de carretera en La Rioja.

Horas antes, el ministro Luis de Guindos recordó que el Ejecutivo tiene poder de decisión ante cualquier cambio de control en Hispasat, filial de satélites de Abertis, en la que tiene el 57%. De nuevo es preceptivo el plácet del Gobierno ante la opa de Atlantia anunciada el lunes y cuyo folleto debe ser presentado a la CNMV.

El Estado cuenta con un 7,41% del capital de Hispasat a través de Sepi y un 1,85% en manos del CDTI

El ministro de Economía se refirió a Hispasat como un “activo estratégico”, en el que el Estado cuenta con un 7,41% del capital a través de Sepi y un 1,85% en manos del CDTI. Respecto a la opa, en la que Atlantia ofrece 16,5 euros por acción y valora a Abertis en 16.341 millones, Luis de Guindos eludió pronunciarse al afirmar que el Gobierno “no tiene absolutamente nada que decir” sobre cuestiones de precio de la oferta, y sólo se dedicará a aplicar la normativa de competencia y mercado de capitales.

Atlantia, que ayer se apunto un 1,69% en Bolsa, vio rebajadas las perspectivas de la agencia de calificación Standard & Poor’s de “estables” a “negativas” ante su deterioro crediticio. La nota de la italiana se mantiene en ‘BBB+’. Abertis, por su parte, se dejó un 0,31%.

Normas