_
_
_
_
_

Atlantia se resiste a mejorar su opa apoyándose en la cotización de Abertis

Hoy concluye el plazo de un mes para presentar la documentación de la oferta a la CNMV La acción de la española cerró ayer a 16,33 euros, un 1% por debajo del precio ofertado

Entrada en la sede de la CNMV en Madrid.
Entrada en la sede de la CNMV en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La CNMV espera recibir hoy el folleto de la opa de Atlantia sobre Abertis y los accionistas del grupo español tienen la esperanza de que la documentación vaya acompañada de una mejora en los 16,50 euros por acción desvelados el 15 de mayo. Pese a la presión sobre la oferta, fuentes financieras daban por descontado a última hora de ayer que la italiana trata de aguantar sin variar el precio.

Eso sí, el documento debe desvelar incógnitas sobre el futuro de la filial de satélites Hispasat, el destino de la participación mayoritaria en Cellnex o si Atlantia gestionará la francesa Sanef o esta seguirá en manos de Abertis. De momento se ha hecho público que esta última mantendrá su marca y será punta de lanza del grupo resultante en América Latina, asumiendo la gestión de los activos de Atlantia en Chile y Brasil.

Salvo sorpresa de última hora, la dirección de la italiana sigue considerando como justa la valoración de 16,50 y ve avalada esta opinión, tal y como ha expresado en público en los últimos días el presidente de la compañía, Fabio Cerchiai, por el comportamiento de la acción de Abertis. La cotización se ha quedado estancada por debajo de los 16,50 euros (16,33 euros al cierre de ayer), sin que el mercado apueste por una mejora.

El empuje de distintas casas españolas de análisis para la inmediata subida del precio ha sido encabezado por Sabadell y Bankinter.

En el entorno de Atlantia se calcula que la CNMV podría tomarse entre tres y cuatro meses para examinar el folleto y pronunciarse sobre la opa. Durante ese periodo deberían llegar en cascada los dictámenes de las autoridades de la competencia en mercados como Italia, Brasil o Chile, donde ambas empresas han competido durante años en el negocio de la operación de autopistas.

Controlada en un 22,3% por La Caixa, Abertis tiene en su capital a un nutrido grupo de fondos con los que intermediarios de Atlantia han mantenido contactos para sondear opiniones sobre el proyecto de integración y la propuesta económica. La posición de Capital está cercana al 10% del grupo de concesiones, BlackRock cuenta con un 3,02% y Lazard declara un 3%, entre los más significativos. La compañía italiana ha revestido su oferta de amistosa y ha tratado de ganarse la aprobación de CriteriaCaixa, ofreciendo el paso de esta última al accionariado de Atlantia a través de un intercambio de acciones. Pero la compradora está segura de que superará el deseado umbral del 50% más una acción del capital incluso sin las acciones de la entidad catalana.

Atlantia, controlada en un 30,25% por la familia Benetton, ya defendió el pasado 15 de mayo, con el lanzamiento de la opa, que los 16,50 euros por acción en que valora Abertis (16.340 millones por el 100%) arrojan una prima del 20% sobre el precio medio de la acción en los seis meses previos al 13 de abril, cuando fue conocido el plan de opa. Una ganancia que fue rápidamente consumida por la subida en Bolsa de Abertis. Al margen de la puja en efectivo, la parte italiana ha ofrecido un canje de una acción de Abertis por cada fracción de 0,69 de las nuevas acciones de Atlantia.

Es previsible que Criteria, al igual que el consejo de Abertis, no opine sobre la oferta hasta que sea aprobada por la CNMV.

Las reglas marcadas de inicio

- Condiciones suspensivas. Atlantia quiere hacerse con un mínimo del 50% más una acción de Abertis, al tiempo que un 10,1% del capital de la española debe optar por el intercambio en acciones.

- Cotización. La intención de Atlantia es que la operadora española siga cotizando en Madrid, mientras la matriz lo haría en Italia.

- La opinión del Gobierno. El Ejecutivo español tiene cierta capacidad de veto a la vista de que debe dar el visto bueno a cambios de control en las concesiones de autopistas y en Hispasat. Una de las vías de defensa de Atlantia es que Abertis seguirá siendo titular de esos activos, contando con un cuadro directivo local y cotización en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_